Ayer, en Lumbreras, no se hablaba de otra cosa que no fuera la aparición de un ucumar.
Con un difuso video que se viralizó en las redes sociales, un grupo de chicos aseguró haber visto una criatura muy extraña mientras jugaban, recogían leña y pescaban a orillas del río Juramento. Las imágenes, según contaron, las realizó uno de ellos para dejar grabada la actividad recreativa que realizaban, y fue en ese momento que observó "algo que corría rápidamente, lejos de nosotros, y se perdió en el monte".
Las imágenes captadas son de muy baja calidad, pero eso no impidió que en el pueblo el tema corriera con rapidez.
"Aquí todos hablan de la aparición de un ucumar cerca del río. Los chicos se asustaron y salieron corriendo, porque aparentemente esa criatura asustó a los perros, tanto que no la siguieron y huyeron del lugar. Los muchachos mostraron las imágenes que captó uno de ellos y todos opinan", dijo Pedro Juárez, vecino de Lumbreras y presidente del fortín de gauchos El Relincho.
Juárez es un gaucho conocedor de la zona. "Hay todo tipo de comentarios y esto se debe a que hace algunos años, en la zona del Puente Chato, un hombre aseguró que fue atacado por un ucumar y quedó sin habla. Yo lo conocía porque estaba viviendo acá por trabajo. Ahora vive en la capital y recuperó la voz", cuenta.
Los chicos aseguran que el ucumar (voz quechua y aymara que significa oso), apareció el sábado por la tarde. En el video se observa una figura grande que se desplaza rápidamente. "Los perros ladraron, primero intentaron seguirlo, pero retrocedieron como asustados. Cuando escuchamos los aullidos, corrimos aterrados".
Según el gaucho Juárez, "lo que me llama la atención es que si se trata de una corzuela o un chancho del monte, los perros los persiguen para atraparlos, pero eso esta vez eso no sucedió".
Según la leyenda, el ucumar es una especie de hombre mono, con el cuerpo cubierto de pelos y manos y pies muy grandes. Se dice que posee una fuerza extraordinaria y que sus gruñidos ensordecen.

Últimos antecedentes

Una noche de 2012, en pleno Chaco salteño, en cercanías de Morillo (Rivadavia Banda Norte) un pescador que quedó sin habla escribió sobre un papel lo ocurrido y esbozó una imagen del ser que lo petrificó.
Se trataba de un técnico que, tras este episodio, sufrió una crisis de pánico que lo dejó mudo y con una semiparálisis facial. Según escribió, a orillas del río Bermejo se encontró cara a cara con un ucumar, una suerte de humanoide de gran porte, completamente cubierto de cerdas. La criatura no le hizo daño, pero este pescador no pudo superar fácilmente el terror que le provocó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


isidoro92 cañones
isidoro92 cañones · Hace 1 mes

nbsnbhs

Ceci N
Ceci N · Hace 1 mes

El ucumar es el oso de anteojos, habitante de las yungas, que actualmente ya no se lo registra en Argentina, pero si en Bolivia por ejemplo. De por si es un animalito dificil de ver porque se le escapa a las personas. Su presencia esquiva se suma a los relatos tradicionales y lo convirtieron en leyenda

isidoro92 cañones
isidoro92 cañones · Hace 1 mes

che por lo que puedo apreciar a este ucumar le gusta mucho andar por los rios de salta hace poco anduvo por el bermejo y ahora aparecio en el rio juramento tengo una duda a este ucumar le gustara mucho la pesca o sera que se canso de corretiar matacas y ahora viene por las chaqueñas por las dudas no dejen las ventanas abiertas y revicen por debajo las camas y encuentran todo mojado lloren chicos lloren


Se está leyendo ahora