Una investigación federal de varios meses puso al descubierto una red de narcotraficantes que estaría operando directamente desde el Chaco argentino boliviano. La investigación se tradujo en la detención de seis salteños, tres de ellos de Orán y el resto del Chaco salteño.
La fallida operación narcocriminal se produjo en el límite de la provincia de Salta con Santiago del Estero, cuando los seis detenidos ahora recogieron un cargamento de 373 kilogramos de cocaína de máxima pureza arrojados desde una aeronave y luego volcaron a orillas del río Horcones, cuando pretendían huir de la fuerza provincial santiagueña.
Trascendió de fuentes fidedignas que los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari, y minutos después de la detención de los sujetos -deslizó la fuente- varias personas solicitaron información acerca de sus familiares directos detenidos en el departamento Pellegrini.
La fuente informó, además, que los privados de su libertad son largamente conocidos en el norte de la provincia de Salta y muchos de ellos, trascendió, poseen campos en la zona del Chaco salteño, sobre todo en el límite con la República de Bolivia. Lugar donde hubo tiempo atrás disputas territoriales entre criollos y aborígenes.
La investigación dio sus frutos el pasado lunes 23 de mayo, en horas de la mañana, poco después de que un día festivo un narcovuelo arrojara una enorme carga de cocaína en un campo de la región.
El límite de Santiago del Estero con nuestra provincia es el lugar más utilizado en los últimos tiempos por las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes, por su soledad y porque desde el Chaco boliviano una avioneta cargada puede ir y venir sin necesidad de aterrizar ni recargar combustible, por una zona de llanura y en línea recta.

En el río Horcones

El operativo fue realizado el pasado 24 de mayo por efectivos de la vecina provincia luego de que una aeronave descargara la droga en una zona cercana al río Horcones; los narcos salteños debían recogerla en dos camionetas, pero la maniobra se vio frustrada cuando aparecieron efectivos de Santiago del Estero; la banda trató de fugarse pero no pudo lograr su cometido y a raíz del intento de fuga uno de los narcos resultó herido como consecuencia del vuelco de la camioneta en la que se movilizaban.
Precisamente el herido sería hermano de un conocido cantautor del Chaco salteño; artista que estuvo invitado en el último festival de la Cultura Nativa, realizado justamente ese último fin de semana.
Un amigo del músico confió a este medio que cuando la familia llamó al artista desde Tartagal para decirle que su hermano estaba herido y detenido casi se desmaya. El cantor no actuó y "se volvió a Tartagal de noche y apenas llegó salió hacia Santiago del Estero", deslizó.

El "Pata i'' lana"


Parece de novela pero ya no es sorpresa. En el procedimiento realizado por la Policía de Santiago del Estero la semana anterior apareció nuevamente en escena el nombre de un poderoso empresario de nacionalidad boliviana dedicado al transporte de hidrocarburos, propietario de estaciones de servicios y varios hoteles en la pujante localidad de Villamontes, en el sur del vecino país.
Se trata de Wilson "Chichín" Maldonado Balderrama, quien está supuestamente detenido en Bolivia desde el pasado 16 de abril, acusado de ser el jefe de la banda de narcos y propietario de la droga secuestrada también en Santiago del Estero en el operativo "Febrero Blanco", cerca de la localidad de Taco Pozo.
Ese operativo, que fue realizado en febrero por la Gendarmería Nacional, tuvo impensadas consecuencias cuando fue detenido el presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, el médico veterinario Alejandro "Ale" Maurín; otro de los ediles, Mauricio Gerónimo, se encuentra prófugo. Los 250 panes de clorhidrato de cocaína llevaban impresa la inscripción "W"; la marca de Wilson. Ese detalle más la investigación no dejó dudas de que la droga era enviada por "Chichín" Maldonado Balderrama, familiar directo de algunos lugareños que residen en el Chaco salteño.
Pero la condición de detenido de Maldonado Balderrama, propietario de aeronaves, fundador del Club Hípico de Villamontes y apasionado de los caballos de carrera, no lo habría dejado afuera del circuito del narcotráfico.
Todo hace pensar que los 373 kilos de cocaína secuestrados en el operativo del martes de la semana anterior, en el que fueron detenidos varios salteños, tiene el sello de calidad, la forma de operar y hasta la ruta que suele utilizar Chichín.
Un investigador salteño aseguró que "Maldonado Balderrama está alojado en Villamontes; hizo construir dos habitaciones al lado de la cárcel y desde ahí sigue manejando todo y sigue vinculado con los narcos más pesados de Salvador Mazza".
Son los mismos que le cuidan al "Pata i' lana", su caballo pura sangre preferido.
El mismo investigador agregó "que nadie crea que (los narcos) están solos en Salvador Mazza; en Tartagal tienen pistas de carrera en medio del monte hacia el este, donde apuestan miles de dólares en una tarde", denunció.
Los vínculos entre miembros y jefes de las bandas son tan evidentes que salen a relucir hasta en los mínimos detalles. El expresidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, el veterinario Ale Maurín, dedicaba su mayor actividad profesional al cuidado y a la cría de caballos de carrera en un predio de Chichín en la zona de Campo Durán, en Salta.

chichin wilson.jpg
Wilson Maldonado Balderrama
Wilson Maldonado Balderrama

Wilson "Chichín", otra vez

El empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama está imputado en la causa "Febrero Blanco", cuando Gendarmería secuestró sobre la ruta nacional 16 a la altura de Taco Pozo, Santiago del Estero, 267 kilos de cocaína que estaba escondida en un transporte con acoplado.
El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, terminó de confirmar sus sospechas respecto del dueño de la cocaína que estaba ingresando desde Bolivia y solicitó una orden de captura internacional. Hoy, Wilson volvió a ser noticia, vinculado con algunos argentinos.
La lluvia, en el sur, es blanca
337 kilos de cocaína Fue lo secuestrado. Los detenidos están vinculados con propietarios del Chaco salteño/boliviano.
6 Salteños
Fuentes de Santiago del Estero aseguran que son seis los detenidos. Trascendió que fueron tres los vuelos detectados en la frontera horas antes.
2 vehículos
La policía de Santiago secuestró además de la droga dos vehículos de alta gama.
Detención
El 26 de febrero el fiscal federal Toranzos pidió la captura de Wilson Maldonado Balderrama.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

estos vuelos son NORMALES EN EL DPTO DE ANTA..........hasta ahora No vi ninguna accion concreta con las autoridades competentes.....este Dpto es Grandisimo............el Sur .....ruta-41 y cruce Juana Azuduy.........hasta el limites con el Chaco.....hay cantidades de Pista de Aterrizajes Clandestinas........para el Oeste con Limite a Santiago del Estero .....ocurre lo mismo ......en todas las FIncas con limites de la vecina Provincia ...existen Pista tambien.....los vuelos son NORMALES.........a. igual que el camînoS que utilizan desde el Galpon ...r-16.....a la altura de los Baños Termales .....recorre de Norte a Sur ...hay caminos que van por el cerro salen directamente al los Dpto Pellegrini ;Santiago del Estero.....son Fincas ....ideales para hacer estas Operaciones......En el Dpto ANTA .....hay empresarios relacionados a los Hipicos (burreros).....tienen conexion con estos personaje ....como asi tambien profesionales del medio......crecieron en forma alarmantes su patrimonioS ......colegas del Maurin ......AVERIGUEN.....EL DPTO ANTA ES UNA CIUDAD DE JUAREZ(mexico).......la mayor actividad son en fincas .....donde se realizan los NARCOS - VUELOS........

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 5 meses

En la Nación acaba de publicarse una noticia de tucumanos que con el dinero de la marihuana compraban cocaína en Salta. Urtubey volvé hay una provincia por gobernar.


Se está leyendo ahora