Intentó pero no pudo. Ayer, bajo el sol de invierno, una camioneta de la Policía Federal ingresó en la cárcel federal de Güemes. En la cabina, en el asiento de atrás, iba el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, quien desde ese momento permanecerá allí hasta que se defina su situación judicial.
Está acusado y detenido por supuestamente liderar una asociación ilícita que liberaba narcotraficantes a cambio de dinero y bienes.
Su traslado fue un duro revés judicial.
La semana comenzó con la noticia de que el juez federal Julio Bavio, que entiende en la causa por las coimas a narcos, había dispuesto que lo trasladen desde la Federal a la cárcel de Güemes.
Nadie lo dijo oficialmente, pero hay versiones de que en la Federal ya no querían mantener al exjuez. Falta de espacio y de condiciones, aducen las voces más reservadas.
El martes 28, Reynoso había presentado ante el juez federal Nº 2, Miguel Medina, un hábeas corpus para evitar el cambio de lugar de detención.
Raúl Juan Reynoso EXJUEZ FEDERAL DE ORÁN Tiene 57 años y en 2004 fue el primero en ocupar el cargo de juez federal de Orán. El 1 de mayo fue detenido, acusado de asociación ilícita, concusión y prevaricato.
Además de su estado de salud -es hipertenso y diabético, había argumentado que en la prisión federal están alojadas personas que él ordenó arrestar. "Nuestros detenidos en Güemes fueron por causas en las que yo intervení. Si algo me ocurriera, los responsabilizo desde ya", escribió en el recurso que presentó.
Antes de decidir, el juez Medina pidió opinión al fiscal federal Ricardo Toranzos, que a su vez solicitó información a profesionales y funcionarios. Básicamente buscaba verificar si había un espacio seguro en la cárcel de Güemes, y cómo estaba el exjuez de salud.
La acusación al magistrado Según la Procunar y la Fiscalía Federal 2, al menos desde el 19 de marzo de 2010, el exjuez lideró una banda que liberaba narcos a cambio de plata o bienes.
Con toda esa información, ayer Medina rechazó el hábeas corpus y ordenó el traslado.
Alrededor de las 15, Reynoso subió a una camioneta 4x4 de la PFA. En menos de una hora, el vehículo atravesó el portón de hierro y el exjuez federal pasó a una celda personal, sin contacto con otros detenidos del penal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Javier  Montenegro
Javier Montenegro · Hace 5 meses

La causa de Reynoso fue armada justamente por los delincuentes que no podían realizar sus “trabajos” por la presencia del juzgado de Orán que con el apoyo del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional los tenían controlados. Si Reynoso hubiera colaborado con el narcotráfico, no hubiera sido atacado por los delincuentes y sus familiares que fueron a quejarse a otros funcionarios judiciales más dispuestos a escuchar a los narcos que a analizar pruebas. Si te interiorizaras de los detalles no estarías escribiendo la cosas que mencionas. Según las noticias de los diarios, hoy hay más narcotráfico que nunca en la frontera salteña.

jose maria garompeiro
jose maria garompeiro · Hace 5 meses

bla, bla, bla, mucho chamuyo y nadie habla del daño, que este nefasto tipejo, causo a la sociedad con su conducta corrupta (coimero), en la parte mas sensible a cualquier sociedad medianamente civilizada, ataco a los cimientos mismos de ella, a traves de su salud fisica y mental, permitiendo el jolgorio del trafico y de traficantes, cuantas familias quedaron destruidas para que el pague los gustos chavacanos de su familia y en especial de la mediocre y de concucta faraonica de su hija?, fuera de circulacion nos tendra un poco mas tranquilos poco pero algo es algo, ahora falta caer otros, como su cuñado, Arsenio Gaona, que era su cajero y mano derecha en las negociaciones con los narcos junto a rene Gome y la "turca Esper", nos alegremos pero no celebremos ya que faltan muchos, aun

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 5 meses

Ese es el problema, no se si saben que este Juez gano el cargo por Examen. No se si saben que hay muchos que no pueden pasar este examen y muchas veces son puestos como Subrogantes por muchos años, en contra de la ley. Esos si les deben favores a la gente de la Politica. Tambien el problema del Dr. Reynoso es que no tiene Padrinos sino como se explican que Oyarbide y otros que verdaderamente son corruptos no les tocaron ni un pelo y a este Juez no le pudieron probar absolutamente NADA y lo condenan sin ninguna prueba. Para comprobarlo solo tienen que mirar como crecio el Narcotrafico en esa Frontera y lo que HOY ESE JUZGADO FEDERAL ESTA REVENDIENDO LA DROGA INCAUTADA Y DESAPARECE EL DINERO QUE ENCUENTRAN EN LOS OPERATIVO. Eso no es corrupcion??? ESO JAMAS PASO EN EL TIEMPO QUE ESTABA EL DR. REYNOSO. Escuchen a los vagalleros y a los gomeros como pasan mercancias y drogas por las narices de la Aduana y Gendarmeria y no hay nadie que los detenga. Gracias SRES por dejar tan desprotegida esa Frontera

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 5 meses

Reitero: No solo está comprometido este Juez. Esto solo fue posible por que contaron con la connivencia de funcionarios y algún partido político. Hay que investigar a todos los que ocuparon cargos de decisión y control en el norte de la provincia. Y también al partido político del que vienen y les da amparo. Y en eso el partido Justicialista está comprometido, y si me apuran el PRS también. Todos los corruptos presos y que paguen con sus bienes, hasta con el último calzoncillo si es necesario.

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 5 meses

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS CHAPO, PERO TE PIDO UN FAVOR: EL PUNTO, LOS DOS PUNTOS, LA COMA, EL PUNTO APARTE EXISTEN. POR FAVOR, DALES BOLA Y USALOS, SI? FOMENTAR LA IGNORANCIA EN LA ESCRITURA ES UNA FORMA DE EMBRUTECER A LA GENTE. NO TE OLVIDES... EXISTEN, ASÍ QUE USALOS, ¿SI?


Se está leyendo ahora