Los tiempos le corren rápido al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien hoy podría dejar ese cargo. Ayer, el Consejo de la Magistratura de la Nación lo suspendió y dispuso que se inicie el proceso de remoción, por mal desempeño de sus funciones.
Aunque en los últimos dos meses Reynoso fue noticia porque lo acusaron y procesaron por el supuesto cobro de coimas a narcotraficantes (hechos más conocidos como el narcoescándalo judicial de Orán), la suspensión le recae por otra causa en la que se cuestiona su actuación como juez y víctima a la vez.
Si le llega la notificación (se supone que será enviada por fax desde Buenos Aires a Orán), el magistrado debería dejar hoy mismo el cargo.
En simultáneo, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta (que también será notificada por el Consejo) deberá designar en un plazo brevísimo a quien quedará al frente del Juzgado Federal de Orán.
De amenazado a sancionado
La mañana fue agitada. Comenzó a las 11 con la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, en la que se analizaba la conducta de Reynoso. Se trata de la denuncia que le hizo David Ramón Mazzutti, en la que acusó al juez de atropellos e ilegalidades a sus derechos constitucionales.
El 24 de diciembre de 2014 Reynoso hizo detener a Mazzutti fundamentando la medida en que este último fue a la casa del juez y lo amenazó. Mazzutti cuestionó toda la actuación del magistrado.
Ayer, el consejero Luis María Cabral, miembro de la Comisión de Disciplina, presentó un dictamen acusatorio, en el que resumió algunas de las irregularidades que Reynoso habría cometido en el caso: el arresto se extendió más de 20 días (cuando la ley establece 10 como límite para las detenciones preventivas), se efectuó sin mediar requerimiento ni intervención del fiscal federal de Orán, dispuso seguimientos, vistas fotográficas e informes producidos por empleados del tribunal sin observar las formalidades de la ley.
"La intensidad de las faltas que aquí se reprochan constituye fundamento suficiente para apartar al doctor Reynoso del ejercicio de la magistratura", afirmó Cabral ante la Comisión que debatía en el edificio de Libertad 731, en Buenos Aires.
Por ello instó al grupo de consejeros a "proponer al plenario (del Consejo) la apertura del procedimiento de remoción del doctor Reynoso por mal desempeño en sus funciones".
No pasaron muchos minutos y la Comisión aprobó esa moción que, tal como establece el procedimiento interno, pasó al plenario de consejeros. Faltaban pocos minutos para las 13.
Un dato llamó la atención de todos. En plena reunión de la comisión, el consejero y diputado nacional por el FPV, Héctor Recalde recibió un mail de Reynoso. Sin haberlo leído, lo puso a consideración de la comisión. Cabral lo leyó y dijo que en el mail el juez explicaba un hecho referido a la propiedad de un campo.
La votación
Luego se reunió el plenario del Consejo de la Magistratura, que como primer punto de la jornada tenía la elección de autoridades. Miguel Piedecasas fue elegido presidente y Leónidas Moldes vicepresidente.
Luego de un cuarto intermedio que se prolongó mucho más de los diez minutos previstos originalmente, los consejeros regresaron a la mesa y a las 14.35 aprobaron la suspensión de Reynoso y el inicio del juicio político para removerlo del cargo.
Votaron a favor de suspender al juez oranense, Piedecasas, Moldes, Ángel Rozas, Gustavo Valdés, Luis María Cabral y Adriana Donato. Se retiraron durante el cuarto intermedio y no regresaron Recalde, Virginia María García y Jorge Daniel Candis. Juan Bautista Mahíques (representante del Poder Ejecutivo) dio quórum pero se abstuvo de votar aduciendo que por su reciente asunción no conocía la causa.
Lo que sigue
Hoy se prevé que serán notificados todos los interesados: Reynoso -que debería dejar el juzgado- y la Cámara Federal de Apelaciones que debe designar a su reemplazante.
Para el jury, Cabral y Donato quedaron a cargo de actuar como los acusadores (o fiscales) frente a Reynoso, quien podrá designar un abogado para que lo defienda (de hecho actualmente es defendido por el estudio del doctor Oscar Luis Vignale).
Las fechas para que el jurado de enjuiciamiento se reúna y convoque a las partes a presentar pruebas aún no se fijaron.
La disposición del Consejo es suspender a Reynoso, quien no pierde la inmunidad que tiene como juez. Esto es importante ya que en la causa del narcoescándalo, el juez federal Julio Bavio lo procesó con prisión preventiva, detención que no se puede realizar precisamente por los fueros de los que goza.

once años22.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Reality Noso
Reality Noso · Hace 11 meses

mas comenta, mas denuncia, mas se hunde mas enemigos gana. Ahora se volvio estrategia de la "Asociación" incluido el narco valdez, de denunciar a todos los funcionarios que deben cumplir con su deber de investigar y acusar, que seguira en este entramado?

Javier  Montenegro
Javier Montenegro · Hace 11 meses

Es lógico que se defienda de los difamadores diciendo la verdad que le asiste. Aunque ahora lo obliguen a dejar el juzgado por una votación 8 a 4 de los consejeros de la magistratura (fuertemente fogoneados por nuestro "crédito" local Luis María Cabral) lo tendrán que reponer en sus funciones cuando termine el jury de enjuiciamiento, puesto que las acusaciones son solo inventos sin basamento real alguno.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

estimada G Cerviño...me oarece que no leiste ...lo que t puse en los comentarios anterior.....no soy familia , ni menos lo que piense.....lo que si soy un simple ciudadano que anda por todas parte....me da Verguenza....como se maneja la Juticia en nuesra Salta....por lo que veo sera dificil acabar con los Legados de la Engendra........aca se convirtieron en Lacayos......LACAYOS .....JUECES, FISCALES , ABOGADOS..........del Poder Politico ......donde los grandes Inmortales son los Intocables........donde la Justicia....es la vedette en los ultimos tiempos ....desde hace decada se sintio VAPULEADA, PISOTEADA...........este Sr ....sabian que en algun momento lo tendria que voltear ...el GRAN NEGOCIO DE LOS QUE ES EL NARCOTRAFICO--LIGADO AL PODER POLITICO.....E S MAS EVIDENTE EN NUESTRA SALTA........lo estas viendo,se armara de unaestructura donde Jueces, Fiscales responderan al Niño Malcriado t lo puedo asegurar.........No me cabe del asombro con celeridad que actuo el consejero Luis Cabral.....como por orden de magia....tan pronta una repuesta....?????? me sorprendio.......y ahora ....ADIOS NUESTRA SALTA ....SERA UNA NUEVA CIUDAD DE JAUREZ....O MEJOR DICHO UN COLOMBIA, MEXICO.........que VERGUENZA..........CUANDO SERA EL DIA QUE FIGURE EN PRIMERA PLANA DE LOS PERIODICOS ALGUN POLITICO DE SALTA.......LOS GRANDES INMORTALES.............SEAR UN IMPOSIBLE....POR QUE PERSISTE LA ESTRUCTURA DE UN GOB DE LA DECADA CAGADA.....UUUUKKKKKK..........

Graciela Cerviño
Graciela Cerviño · Hace 11 meses

El corrupto fue rey durante años y por suerte fue removido. Se está investigando al juez así q Sanchez, q tiene q ver lo q decís del otro abogado? Para el caso, ojalá puedan investigar a Luna, ese abogaducho huele medio raro!!!

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 11 meses

Dr. Reynoso, gracias por todos este tiempo que estuvo a cargo del Juzgado Federal. Gracias por haber dado sus mejores anos al Servicio Publico. Es vergonzoso lo que están haciendo con usted pero sabemos en el país que vivimos, donde los ineptos se ponen en los cargos sin cumplir con los requisitos, donde LOS CORRUPTOS son reyes, donde abogaduchos como el Dr. Mena sabia que esto iba a pasar desde el mes de Junio y pide licencia el dia antes del allanamiento porque es un protegido y acomodado. Da vergüenza ser Argentino

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 11 meses

Esto esta muy interesante, se suspende a un Juez dandole la razon a uno que la mata a golpes a la mujer y es un mantenido. Bravo!!! la Violencia Triunfa o digamos que los que armaron esto ahora agarense porque esto abre las puertas para que CUALQUIER DELINCUENTE QUE NO LE GUSTE EL FALLO DE UN JUEZ, TENGA TODO EL DERECHO DE VOLARLE LA CABEZA O ATENTAR CONTRA LA FAMILIA Y BUENO.... SEGUIRAN SUSPENDIENDO AL JUEZ. SIEMPRE SE BEBE AGUA DEL MISMO CHOCOLATE.


Se está leyendo ahora