En medio del escándalo judicial que lo tiene como principal protagonista, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, dirigió entre el domingo y ayer un megaoperativo antidrogas en el que se secuestraron 310 kilos de cocaína en una ruta de la provincia de Córdoba y, al cierre de esta edición, continuaba en la fronteriza localidad de Profesor Salvador Mazza, donde cuatro inmuebles fueron allanados.
El despliegue dispuesto por el magistrado oranense contrastó con el proceso judicial en el que está inmerso, acusado de liberar a narcotraficantes a cambio de dinero y dádivas, y en el que deberá declarar mañana en el Juzgado Federal Nº 1 de Salta capital.
En Salvador Mazza, el despliegue de los vehículos de Gendarmería Nacional llamó la atención de miles de personas. En minutos, los rumores se convirtieron en versiones cada vez más certeras: los efectivos allanaron dos carnicerías de la cadena La Carlota, propiedad de los hermanos Gustavo y Daniel Barrios, muy conocidos en el pueblo.
En simultáneo, otras dos casas del barrio Pueblo Nuevo fueron también allanadas.
Las acciones se desplegaron con un cerrado hermetismo. Ni Gendarmería ni fuentes judiciales informaron sobre el resultado del operativo. Además del posible secuestro de drogas y pruebas, había expectativas sobre la suerte que correrían los dueños de las carnicerías y los de las dos casas.
En cada lugar requisado, los gendarmes cortaron el tránsito y delimitaron un amplio radio, restringiendo el acceso mientras se desarrollaban las tareas.
La versión más fuerte que se escuchó en el fronterizo pueblo es que el accionar de Gendarmería era supervisado personalmente por Reynoso. No obstante, no hubo confirmación sobre la presencia del juez federal en Salvador Mazza.
Acciones en secuencia
Los allanamientos realizados en Salvador Mazza forman parte del operativo que comenzó la noche del domingo con el secuestro de 310 kilos de cocaína en el ingreso a la localidad de Sinsacate, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Varios vehículos de civil de Gendarmería Nacional interceptaron el paso de dos automóviles y dos camionetas que circulaban encolumnados a gran velocidad.
No se trató de un hallazgo en un control, sino que los gendarmes contaban con un dato preciso ya que persiguieron a la caravana de narcotraficantes.
Al revisar los vehículos, detectaron que la droga estaba oculta en un doble fondo de los chasis de una Toyota Hilux y un Volkswagen Gol. El otro auto y la otra camioneta, se indicó, cumplían el doble rol de custodios y campana.
El juez federal Nº 3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, fue quien confirmó que el operativo fue ordenado por Reynoso. Por la ley de narcotráfico, el magistrado oranense tiene jurisdicción en todo el país.

detenido.jpg
En Córdoba fueron detenidas seis personas que llevaban 310 kilos de droga en cinco vehículos.
En Córdoba fueron detenidas seis personas que llevaban 310 kilos de droga en cinco vehículos.

Trasladaron a Salta a los detenidos en Córdoba
Las seis personas, entre ellas un expolicía, llevaban 310 kg de droga. Los seis detenidos por Gendarmería Nacional en Córdoba, mientras llevaban 310 kilos de cocaína, salieron ayer rumbo a Salta, confirmó el juez federal Nº 3 de la ciudad mediterránea, Hugo Vaca Narvaja.
Se trata de Guillermo Stemberg, Cristian Torres, Miguel Maurín, Cristian de la Rosa, Norberto Liendro y Francisco Mónaco. Ellos fueron detenidos en pleno acceso a la ciudad de Sinsacate, cuando se movilizaban en cuatro vehículos en los que ocultaban la droga.
Stemberg es oriundo de la provincia de Jujuy, mientras que el resto son salteños y residirían todos en Profesor Salvador Mazza, de donde habrían partido con la carga de estupefacientes.
Liendro es un expolicía que, según trascendió, hace 19 años está separado de la fuerza, aunque no se indicó el motivo de su alejamiento. Los seis detenidos serán indagados por el juez federal Raúl Reynoso, una vez que lleguen a la ciudad de Orán.
Lo que no se informó es qué destino final tenían los 310 kilos de cocaína. Tampoco si la droga era trasladada para enviarla a otro país o si se iba a distribuir en el mercado local.
Según el juez federal Vaca Narvaja, la causa en la que deberán responder es por el delito de transporte de estupefacientes, aunque la carátula formal no se conoció ayer.
El magistrado cordobés aclaró que en esa provincia ninguno de los detenidos tiene, en principio, abierto un proceso en su contra por narcotráfico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...