El hasta hoy suspendido juez federal de Orán, Raúl Reynoso, dejará el cargo a partir del primer minuto de mañana, y podrá ser detenido en una causa por el supuesto cobro de coimas a narcotraficantes a cambio de liberarlos.
Hasta el cierre de esta edición se especulaba respecto de si había sido emitida la orden de arresto por el juez federal Nº1 Julio Bavio, a cargo del llamado narcoescándalo. En esa causa Reynoso está procesado con prisión preventiva, medida que hasta ahora no se hizo efectiva ya que como juez federal tiene fueros.
Incluso, más allá de que hubiera sido emitida la orden de arresto, el magistrado no podrá ser detenido hasta mañana cuando su mandato expire.
Ayer se conoció el decreto por el cual el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aceptó la renuncia de Reynoso al cargo de juez federal de Orán.
Con ello, el cuestionado magistrado evita el jury de enjuiciamiento por mal desempeño, aunque no le queda por delante un camino de rosas.
Junto con su retiro enfrentará casi con seguridad el pedido de detención. Trascendió que ya no le quedarían vías legales para eludir la prisión.
A la vez, desde el 30 de diciembre del año pasado Reynoso tiene prohibido salir del país por disposición del juez Bavio.
Ayer, en los pasillos del edificio del Juzgado Federal de Salta, en calle España y Deán Funes, se hablada de que están "adoptadas todas las previsiones para que no pueda viajar al exterior".
En cuanto al recurso de casación presentado por la defensa de Reynoso, "no tiene efecto suspensivo, puesto que ya existen dos resoluciones en igual sentido confirmando la prisión preventiva", dijo una fuente extraoficial.

¿En Salta capital?

Ayer, en una entrevista concedida a un periodista de Orán, Reynoso dijo que hoy tiene previsto reunirse con su abogado, Federico Magno, en la ciudad de Salta.
En la ciudad de Orán, la casa del aún suspendido juez federal permanecía cerrada y no se observaba que hubiera movimientos en su interior.
Magno concurrió ayer por la tarde al Juzgado Federal Nº1 donde fue informado sobre la situación del magistrado luego de que el presidente Macri le aceptara la renuncia. A esa hora ya se hablaba de la probable orden de detención, pero hasta la noche no respondió llamadas ni mensajes.

Coimas narcos

El jury al que desde este lunes 2 de mayo iba a ser sometido Reynoso es por mal desempeño en su cargo en una causa en la que se cuestiona su actuación como juez y víctima a la vez, y en la que era acusado de atropellos e ilegalidades al ordenar la detención de David Ramón Mazzutti, y prolongar excesivamente ese arresto.
Sin embargo, Reynoso cayó en desgracia en noviembre del año pasado cuando la Fiscalía Federal Nº 2 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad lo acusaron de liderar una asociación ilícita dedicada a cobrar dinero a personas detenidas por narcotráfico a cambio de favorecerlas con la libertad. De acuerdo al extenso expediente iniciado por los fiscales Eduardo Villalba (de Salta) y Diego Iglesias (Procunar), Reynoso liberó a personas involucradas en 12 hechos en los que se intentó ingresar 2 toneladas de cocaína y una cantidad de precursores químicos suficientes para producir otras 4 toneladas de esa droga.
Se presume que esa cocaína tenía como destino final Europa, con lo cual la valuación realizada sobre las dos toneladas de cocaína asciende a unos 70 millones de euros.

Tres jueces evitaron el jury

Raúl Reynoso es el tercer juez federal que en los últimos dos meses evitaron, con su renuncia al cargo, una posible destitución a través del jury.
El primero fue el juez de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezantti, acusado de maltrato laboral y de haber colaborado con la organización ultraderechista Triple A. El 27 de febrero, cinco días antes de la fecha prevista para la lectura del fallo, renunció. El 2 de marzo (al otro día iba a ser sentenciado) el presidente Mauricio Macri le aceptó la dimisión y el jury quedó sin efecto.
Tras 21 años como juez federal y siendo uno de los más cuestionados, Norberto Oyarbide renunció el 7 de abril. Lo hizo media hora después de que el Consejo de la Magistratura dictaminara el inicio de un jury. El 13 de abril, Macri le aceptó la dimisión. Con esto se cayó la acusación relacionada con el allanamiento que Oyarbide admitió haber frenado en 2014 en una financiera a pedido de un funcionario kirchnerista.

"Es una arbitrariedad"
"Si el pedido de detención se efectúa es una arbitrariedad. Si es así, va en contra de la misma resolución de la Cámara de Apelaciones que nos concedió el recurso de casación en lo que hace a la libertad del doctor Reynoso". Con estas palabras el abogado del suspendido juez federal criticó un eventual arresto de su defendido. Y descartó que haya riesgo de evasión: "No existe ni la más mínima posibilidad de que se fugue". También negó que haya alguna estrategia judicial en la presentación de la renuncia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 6 meses

la aceptación de macri es un premio porque ahora reynoso se puede jubilar tranquilo, o sea en cana pero con guita

Reality Noso
Reality Noso · Hace 7 meses

Injusto el justiciero que en buena hora cayo por sus fechorías. Arrastró al cadalso a su compañia, mas como todo malechor, a su familia tambien incluyó en tamaña azaña. En delirantes teorias de conspiración apostó su defensa, en victima se colocó, difamando a la decencia. Pues poco le queda de integridad al ser de poca verguenza quien su vacio espiritual llenó, con miseria rencor y tiranía, solo para ocultar su falta de seguridad y cobardía , usando a otros para montar, como frustrado artista, el escenario de su vida.


Se está leyendo ahora