A principios de año, en la Anses Salta había unos 22 mil expedientes que esperaban respuesta desde 2014. Roberto Massafra, nuevo gerente regional de la administradora, dijo a El Tribuno que una de sus prioridades es poder bajar ese número a 13 o 15 mil en diciembre próximo. Reveló que el 60% de las personas que llega a la Anses son trabajadores activos y que otro objetivo de "alta prioridad" es reducir a 30 minutos el tiempo de atención y espera para achicar las colas que se forman en la vereda.
La regional Norte comprende las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, con 9 Unidades de Atención Integral (UDAI), y 16 oficinas, distribuidas desde La Quiaca hasta Joaquín V. González.
¿Qué cosas cambiaron con la nueva gestión?
Cambió el espíritu de servir a la población. Sobre todo, el objetivo fijado desde la dirección ejecutiva, a cargo de Emilio Basavilbaso, es estar más con la gente, que se entienda que atrás de cada expediente hay una persona, que detrás de cada trámite hay una persona que necesita resolver un problema porque si no, no vendría a la Anses. Por otro lado, tratar de mejorar tres cosas que son objetivos primordiales y que todos los días les digo a los jefes.

¿Cuáles son?
En primer lugar, reducir el tiempo de espera y atención de la gente. Ya hemos logrado achicar un poco las colas. Ver eso es muy doloroso y estamos tratando por todos los medios de ir reduciéndolas de a poco. Trabajamos para eso a través de varias acciones: que la Anses salga a los barrios, adonde no hay oficinas y al interior. El 60% de las personas que viene a la Anses no son pasivos y vienen, por ejemplo, por planes Progresar, el pago de las asignaciones familiares, la garrafa social, Procrear... Toda esta gente está en actividad. Estamos yendo a escuelas con el Gobierno de la Provincia para que la gente de los barrios no se traslade, evite el gasto en colectivo y todo lo que significa moverse hasta el centro. Nosotros vamos a la escuela, recibimos la documentación y la traemos a nuestras oficinas para seguir el trámite. También tenemos otros puntos alternativos en el interior; la semana pasada estuvimos por los valles, ahora iremos a Santa Victoria. Vamos a recorrer la provincia. Por otro lado, tenemos una unidad de atención móvil, convenios con Renaper (Registro Nacional de las Personas), entonces vamos, se hace la documentación con sistema satelital sin que la gente se tenga que trasladar. Otro de los puntos que trabajamos es con canales alternativos de comunicación como es internet. Cada vez más estamos viendo también la alternativa del SMS con el celular. Es decir, por todos los canales posibles intentamos e intentaremos comunicarnos con las personas para evitarle el traslado. El tercer objetivo propuesto es tener la mejor atención posible con el personal que tenemos. Queremos reducir a 30 minutos como máximo el tiempo de espera en la atención. También queremos responder expedientes atrasados. Cuando me hice cargo de la regional, había 22 mil expedientes sin trabajar, con fecha 2014 y el objetivo es bajar a fin de año hasta 13 o 15 mil. De este modo, reduciríamos mucho porque nuestro objetivo es que el trámite de jubilación o pensión no demore más de 3 meses. A la persona que inicia el trámite le decimos que a partir de los tres meses empiece a preguntar todas las semanas cómo sigue el trámite. El problema es nuestro porque no se lo resolvió por falta de capacidad operativa.
Cuando se hizo cargo de su nueva función, ¿encontró gente que no trabajaba, los famosos "ñoquis"?
Algunos pocos, muy puntuales. Generalmente, la Anses tiene muy buen personal y apoya todas las medidas. La mayoría es gente de carrera, comprometida con la seguridad social.

¿Qué piensa del cambio de edad para jubilarse?
La edad no se va a modificar, ya lo dijeron los funcionarios nacionales. Lo que sí esperamos es una nueva ley de jubilaciones porque la actual está llena de excepciones; aspiramos a tener una ley que sea para todo el mundo igual.

¿Ese proyecto en qué estado está?
Todavía está en estudio. Es un proyecto del Poder Ejecutivo nacional y se está estudiando en diferentes comisiones de asesoramiento.
Se modificarán la determinación del haber, los años de servicios, evitar moratorias y todos los casos especiales.
¿Cuántos son los jubilados de la provincia y cuántos los que tienen juicios?
Los jubilados de la provincia son unos 130 mil. La ley de reparación histórica trata de resolver un viejo problema. Estimo que en la provincia de Salta, en una primera etapa beneficiará a unos 40 mil jubilados. Hay tres etapas: la primera comenzará el 1 de septiembre y contemplará a los que tienen juicios con sentencia y que, a su vez, habrá un orden de prioridades según la edad, juicios iniciados, problemas judiciales, etc.
A su vez, a partir del 1 de septiembre se podrán inscribir los que tienen juicios sin sentencia y los que nunca hicieron juicio.

¿Cree posible en un futuro cercano el pago del 82 por ciento móvil?
Ese es un tema que se está analizado dentro de la nueva ley de jubilaciones, es un tema que la gente pide desde hace mucho tiempo. Actualmente, hay casos que cobran el 82 por ciento móvil, pero son excepciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martin Gabriel Costello
Martin Gabriel Costello · Hace 1 mes

Estoy MUY agradecido por la gestion del amigo Director Ing. R. Massafra YA que encamino y resolvio problemas en mi caso.Atte.t|Martin Gabriel Costello-Ex-Director Municipal.-

Se está leyendo ahora