Ricardo Jimenes es oriundo de Río Piedras, tiene 31 años y padece síndrome de Down. Concurría, como otros 20 chicos en su condición, al taller de fabricación de artesanías Integrando Esfuerzos que, por ahora, está cerrado debido a que el Gobierno de la Provincia no giró los fondos para el pago del alquiler.
"Estoy triste porque el taller está cerrado porque no tienen plata. Yo comparto con mis compañeros, me encanta hacer cintos de cuero y soy el encargado de buscar el pan para la merienda junto a un amigo", dijo Ricky, como lo llaman todos, sin poder contener el llanto por la situación.
Ricardo egresó de la escuela de educación especial Evita de Metán y concurre al taller Integrando Esfuerzos, que dirige José Luis Osores, desde su creación, en agosto de 2008.
Durante la entrevista, el joven no dejó de abrazar ni un minuto a su madre, Mary Reynoso, quien le brinda el amor y la contención que necesita.
"Quiero que abra pronto mi taller porque no puedo ir. Los chicos se sientan en la vereda a esperar en la puerta para entrar, pero no hay nadie", agregó, con naturalidad e inocencia Ricky, quien tiene algunas dificultades para hablar, pero se hace entender perfectamente.

"Es una vergüenza"

"Es una vergüenza que estos chicos no tengan adónde ir. Y al taller lo quieren mucho. Mi hijo está muy triste, mal, porque le gusta compartir con el profesor Osores y con sus compañeros. Así que esperamos que esto tenga una pronta solución", dijo Mary Reynoso, jubilada.
"Ricky va al taller desde que comenzó a funcionar; le gusta trabajar con cuero y con madera. Hace cintos y llaveros, entre otras cosas. Le encanta ir al taller, pero ahora que está cerrado no quiere ir a ningún otro lado", señaló la mujer.
"Estos chicos deberían ser una prioridad para el Gobierno. Esto es una injusticia. Tendrían que mandar los fondos urgente. El taller necesita un edificio propio, en realidad", concluyó Reynoso.
En lo que va de 2016, el Gobierno provincial giró solamente fondos para el pago de un mes de alquiler del taller de chicos especiales.
Debido a esta situación, la entidad debe abandonar el edificio que ocupan en la avenida Mitre, frente a la céntrica plaza San Martín. En estos momentos están embalando todas las cosas para trasladarse, mientras buscan otra casa.
"Queremos agradecer al intendente Fernando Romeri, que ya nos viene apoyando y ofreció pagar el alquiler del lugar que consigamos", dijo Osores, quien dirige la querida institución metanense.
El taller depende de la Asociación Integrando Esfuerzos, posee personería jurídica número 267 y está a cargo de Osores, quien viene trabajando por la inclusión de jóvenes y adultos especiales, para que aprendan un oficio y tengan un futuro, conozcan una recta manera de ganarse la vida si por desgracia llegan a quedarse solos en el mundo.
Lamentablemente, en lo que va de la semana no hubo comunicación oficial alguna de funcionarios provinciales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia