Desde ayer las cajas de ahorro y las tarjetas de débito son gratuitas.
Tampoco tendrán costos las transferencias por cajero o home-banking hechas por personas físicas, pero para no pagar nada, primero hay que darse de baja si se tiene algún tipo de paquete de productos y conservar la caja de ahorro vieja, o abrir una caja nueva en otro banco sin cargo.
La apertura es muy simple, ya que al ser un producto sin descubierto, no piden más que el DNI y algún recibo de servicios. Para abrir una cuenta corriente, por ejemplo, siempre piden un informe Veraz o similar.
Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones. De este modo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) apunta a fomentar la competencia entre bancos.
Hay que tener en cuenta que si se extrae dinero de otro banco, aunque sea de la misma red, el costo es de $20 cada extracción. Tener una tarjeta de crédito saldrá más de $100 por mes, entre renovación y mantenimiento de cuenta, ya que a todos los precios informados hay que agregarle el 21% del IVA.
A las tarjetas de débito hay que cuidarlas, porque la reposición por hurto, robo o extravío se cobra más de $50; mientras ahora, con los nuevos aumentos, una caja de ahorro en dólares pasa a salir más de $200. En tanto, el alquiler de cajas de seguridad tendrá un incremento del 20 por ciento.
"A los que tienen solo tarjeta de débito se los denomina en la jerga los sub-bancarizados, porque es un segmento de la población que no suele tener acceso a una tarjeta de crédito", reveló al sitio iProfesional Miguel Fernández, director de VeriTran.
"Para un banco, atender a una persona le cuesta un promedio de US$2 por mes, al prorratear el costo del call center, la compra de cash dispensers, cajeros automáticos y costo del envío en papel del resumen de la cuenta.

Tarifazos bancarios

Los bancos empezaron a mandar cartas a sus clientes anunciando que, desde el 1 de junio próximo, aumentarán hasta 20 por ciento las comisiones.
Esta será la primera suba, ya que el 1 de julio seguramente anunciarán otro tarifazo para septiembre (deben anunciarlo con 60 días de anticipación).
Pero esta vez no habrá tope de suba, ya que el Banco Central liberó las comisiones a partir de septiembre, por lo que puede producirse una cartelización entre las entidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...