Este sábado, Salta será escenario de un evento social que no se vivió antes en la provincia: el gobernador en funciones se casará.
Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo contraerán matrimonio luego de un noviazgo -breve para los más tradicionales- que supo llenar las páginas de las revistas de tirada nacional y los programas de farándula durante los últimos meses.
Sin embargo, ambos cumplirán con los requerimientos sociales para ser considerados una pareja. Y en este proceso puede o no que sigan muchas de las tradiciones que se reclaman en una boda: las alianzas, algo azul, algo prestado, la lluvia de arroz y el vestido blanco entre muchas otras.
Pero, en realidad, ¿qué significan todas estas tradiciones?
En diálogo con El Tribuno, el productor de moda Alejandro Leal destacó que el vestido blanco es una vieja tradición. "Básicamente quiere significar la pureza, pero con los años las novias se atreven a cambiar el color y acercarse a un marfil, manteca. El blanco sigue pero se va variando y además usando toques de color como lazos violetas, rojos y hasta azul francia", detalló Leal.
En la Antigua Roma ya existía esta costumbre, pero no fue hasta el año 1840 que se volvió a poner de moda, cuando la reina Victoria de Inglaterra se casó vestida con ese color.
Una vez casados, todos los que asisten a la boda saben que la pareja es atacada con una lluvia de arroz. Pero, ¿por qué? El significado del arroz tiene que ver con la abundancia. "El arroz son los deseos de prosperidad que tienen los familiares y amigos para con la pareja", especificó este especialista salteño en la moda.
Hoy en día ya no se tira exclusivamente arroz, sino que también se opta por pétalos de flores.
"El arroz es prosperidad, abundancia y una larga descendencia", agregó Leal.
De por sí es la novia la que lleva sobre sí la mayoría de las costumbres. Y se aplican sobre todo en su vestuario: algo azul, algo prestado, el velo y el infaltable ramo.
En cuanto a lo prestado, el significado es llevar consigo los deseos de suerte. "El azul simboliza la fidelidad, algo viejo significa los días de soltería y lo nuevo simboliza la vida futura en común", explicó con entusiasmo Alejandro.
El uso de velo fue quedando de lado con los cambios de la moda. "En algún momento los vestidos eran recargados y llenos de pompa. Ahora se los busca más livianos y lánguidos. En este nuevo estilo son muy pocas las novias que eligen llevar un velo", destacó.
Sin embargo, tradicionalmente el velo protegía a la novia de los malos espíritus y los celos. Además, aumentaba el misterio en matrimonios concertados. Esta tradición surgió en la Antigua Roma.
Un momento esperado por todos es la entrega del ramo. Pasada la ceremonia, la novia es la encargada de tirar el ramo a las solteras presentes. En la antigüedad las novias llevaban un ramo compuesto de hierbas aromáticas y ajo para alejar a los malos espíritus. Con el tiempo, se sustituyeron por flores y empezó el ritual de lanzarlo. Ahora quien logra quedarse con el ramo será la próxima en casarse.
Y, finalmente, las alianzas. Simbolizan la unión de los novios, y mientras que desde el Antiguo Egipto es tradición que las novias la llevaran, los hombres solo la llevan desde el siglo XX. En la Segunda Guerra Mundial los soldados se las ponían para llevarse un recuerdo de su esposa y su familia.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora