El abogado Pablo Robbio Saravia, exsecretario Legal y Técnico de la Gobernación y uno de los beneficiarios de las adjudicaciones de viviendas que terminaron en el "escándalo Lomas de Medeiros", no tiene dudas de que en pocos días obtendrá el acuerdo para el delicado cargo de juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro.

¿Pensás que Robbio Saravia hiz...

Pocas veces las limitaciones profesionales de un postulante quedaron tan expuestas como en este caso; una grabación del examen de Robbio Saravia ante el Consejo de la Magistratura llegó a FM Profesional y exhibió las dudas, improvisaciones y hasta las sugerencias irónicas del tribunal acerca de los vacíos de su exposición.
En ese examen, Graciela Moreno obtuvo 71,53 puntos, Juan Antonio Gálvez, 61,30 puntos, y Robbio Saravia, 54,55 puntos.
El mismo vicepresidente del Consejo, Manuel Santiago Godoy, opinó que el candidato no está preparado para ser juez. Acotó que superó a otros tres postulantes gracias a los certificados que presentó.
En materia de antecedentes, cabe señalar que Graciela Moreno es magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y acredita 27 años como adjunta de esa especialidad en la Universidad Católica de Salta.
Sin embargo, el pliego elegido por el gobernador fue el de Robbio Saravia.
Como contrapartida, Robbio Saravia debió ser reemplazado el fin de semana pasado por la ministra Pamela Calletti cuando pegó el faltazo a la cátedra que debía dictar en el posgrado de Especialización en Abogacía Pública, organizado por el Gobierno provincial y desarrollado en la UCS. Consistía en ocho horas de clase, el viernes y sábado, para las que había sido designado por su padrino político, el secretario general Ramiro Simón Padrós.
Según se informó, dio parte de enfermo, pero se conjetura que se trató de un efecto de la publicidad de su examen para juez.
No obstante, las objeciones a su idoneidad provienen del escándalo de Lomas de Medeiros. El secretario Legal y Técnico es un funcionario cuya tarea es muy delicada para el interés público, le toca dictaminar sobre cada decreto del gobernador y cada acto suyo se refleja en el funcionamiento del Estado.
El hecho de haberse inscripto para un plan de viviendas sociales ocupando esa función está de por sí reñido con la conducta pública, pero es una irregularidad grave el haber admitido la adjudicación a pesar de que era por entonces propietario de tres inmuebles; por eso, más allá de la función pública, estaba inhabilitado.
Ahora Robbio se apresta a ser juez contencioso administrativo, un fuero donde se resuelven los litigios contra el Estado e involucra directamente al poder político.
Hasta el momento, sin embargo, nada parece oponerse a su objetivo. Los flojos antecedentes como funcionario y las dudas sobre su rigor académico no alcanzan para modificar la decisión de un Senado salteño que, por cierto, no hace gala de autonomía en la decisión ni de independencia de criterio.
Su pliego, junto con los de otros 10 postulantes a distintos juzgados, ya se encuentra en la Cámara alta. Hasta el momento, más allá de las objeciones que genera, no se han planteado impugnaciones formales para su nombramiento.
No será el primer caso de un letrado que entra último en la terna, a los ponchazos y gracias a la benevolencia de los examinadores, pero termina siendo el elegido, por encima de profesionales con más puntaje.
De cualquier manera, sin impugnaciones formales, las meras críticas de sus colegas y la opinión pública adversa no alcanzarán para frenar el acuerdo.

LOS OTROS POSTULANTES

Los otros postulantes son Luis G. Véliz (Defensor Oficial - Embarcación); Paola Linares M. (Defensor de Juicio y Ejecución - Orán); Francisco Oyarzú (Juez de Garantías - Orán); Daniel G. Alderete (Juez de Trabajo- Orán); Anastasio V. Sgardelis (Juez de Tribunal de Juicio - Tartagal); Griselda B. Nieto (Juez Civil y Comercial - Tartagal); Frida Bosernitzán (Juez en lo Civil - Metán); M. Gabriela González( Juez del Tribunal de Juicio - Distrito Centro); Carlos Flores (Defensor de Menores - Centro); Guillermo Polliotto (Juez de Impugna ción - Centro)

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 7 meses

Este va a ser Juez con hechos COMPRADOS DE CORRUPCION y el Dr. Reynoso que trabajo como nadie y obtuvo las notas mas altas y reconocimientos internacionales, y no le comprobaron ABSOLUTAMENTE NADA en la carcel. Esta claro lo que persigue la Justicia en Salta. Carton lleno!!!!

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 7 meses

TODO ES DEMASIADO OBVIO , POR ESO NUNCA HABRÁ JUSTICIA PORQUE A LA HORA DE SER ACUSADO LOS ACOMODADOS O FUNCIONARIOS , ZAFAN COMO POR ARTE DE MAGIA , MIENTRAS QUE ESOS MISMOS JUECES LO ÚNICO QUE SABEN ES CONDENAR A LOS POBRES .

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

son clara muestras de como se maneja la JUSTICIA EN NUESTRA SALTA.....EL PODER POLITICO AMO Y SEÑOR.........fiel caso el de ex -juez Reinoso.....se imaginan este Sr con ese cargo..........ya cometio un ilicito......daria VERGUENZA SI LLEGARA A ESE OBJETIVO........QUE VERGUENZA NUESTRA SALTA.......... asi quedara formada completa la BANDA DE LA PROVINCIA...........


Se está leyendo ahora