*

Robbio Saravia, a un paso de ser juez
El pliego de Pablo Robbio Saravia para el cargo de juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo ingresó en la Cámara de Senadores, pese a los cuestionamientos que enfrenta el abogado. Durante diez días la sociedad podrá presentar objeciones a su nombramiento en Caseros 519.
Robbio Saravia estuvo envuelto en el escándalo por la entrega de casas construidas con fondos del Estado en Lomas de Medeiros en abril de 2013. El funcionario figuraba entre los adjudicatarios de estas viviendas sociales pese a ocupar el cargo de titular de la Secretaría Legal y Técnica y tener propiedades a su nombre. El inmueble finalmente tuvo que sortearse de nuevo.
En febrero 2015 el funcionario renunció después de que se conociera que había dos denuncias por violencia de género en su contra en un juzgado de familia. Robbio Saravia negó las acusaciones y dejó su puesto argumentando que quería evitar que se "utilizara políticamente" el proceso de divorcio que estaba atravesando.
En diciembre de 2015 el abogado se presentó a la entrevista del concurso para el cargo de juez en lo contencioso administrativo y obtuvo uno de los peores puntajes. En ese examen, Graciela Edith Moreno sacó 71,53 puntos, Juan Antonio Gálvez, 61,30 y Robbio Saravia 54,55.
Luego se difundió una grabación de las respuestas que dio ante el Consejo de la Magistratura. El abogado se equivocó cuando le preguntaron en qué fuero debían resolverse las demandas por accidentes de trabajo de empleados públicos. En otra parte de la entrevista uno de los magistrados le pidió dejar de "guitarrear".
Sin embargo, el Poder Ejecutivo envió su pliego al Senado, donde la mayoría de los legisladores le daría su acuerdo para que sea juez.
“En una provincia con estadísticas en rojo de violencia de género no debería avanzar esta postulación” Graciela Abutt, abogada
"Vamos a presentar una impugnación. Urtubey busca que este juzgado, adonde van a parar las causas contra el Estado, esté a cargo de una persona que le sea incondicional", dijo ayer aEl TribunoGabriela Cerrano, senadora por el Partido Obrero.
"Robbio Saravia es cuestionado desde que le adjudicaron una vivienda social siendo funcionario. Además, fue ternado pese a un pobre rendimiento académico", agregó la legisladora
Gabriela Cerrano también se refirió a las denuncias por violencia familiar contra el exfuncionario. "Con estos antecedentes no debería poder presentarse a un concurso", manifestó.
“A este juzgado van a parar las causas contra el Estado y el gobernador Urtubey busca poner a alguien que le sea incondicional” Gabriela Cerrano, senadora provincial
Graciela Abutt, abogada especializada en temas de género, también cuestionó el posible nombramiento de Robbio Saravia. "En una provincia con estadísticas en rojo de violencia contra las mujeres, no debería poder avanzar esta postulación", dijo a este medio.
"El mensaje parece ser que la violencia de género es menos relevante cuando está el favor político de por medio. Espero que funcionen los mecanismos para que se revise esta postulación", agregó.

“Errores garrafales”

El diputado provincial Carlos Zapata consideró que Pablo Robbio Saravia no debería ser juez porque “es público su desconocimiento en la materia que debería juzgar” y cometió “errores garrafales” en la entrevista ante el Consejo de la Magistratura.
“La discrecionalidad en la designación de jueces a lo único que lleva es a manchar la credibilidad de la Justicia”, agregó.
En la sala de Comisiones del Senado, ubicada en Caseros 519, tercer piso, se podrán presentar opiniones con respecto a la postulación de 9 a 13.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...