Desde ayer, Roberto Moro, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) está en Salta ya que en esta ciudad se reunirá el Consejo Federal de Drogas. Moro habló con El Tribuno sobre la narcofrontera, el consumo en la niñez y analizó la provincialización de los casos de microtráfico.
¿Cómo analiza la situación del aumento del consumo de droga en el país y en el norte en particular?
El consumo no es que está creciendo ahora, sino que ha venido creciendo sistemáticamente en todo el país y de todas las sustancias: de alcohol, de marihuana, de cocaína y, en sectores vulnerables, el paco.
Las provincias hacen un diagnóstico cada vez que el Consejo Federal de Drogas se reúne y a partir de esta información que nos brindan las provincias, queremos generar, para cada lugar, las respuestas adecuadas, porque no es lo mismo el problema que se tiene con las sustancias que hay en el norte, que el que se tiene en la Patagonia.
"Se invierte mucha plata en asistencia, pero hay que invertir más en prevención".
Hay que aclarar que este Consejo, en la gestión anterior, no funcionó, y que lo volvimos a poner en marcha para que cada provincia cuente cuál es su realidad.
Al mismo tiempo, queremos que haya una corresponsabilidad Municipio, Provincia y Nación, somos todos responsables y todos juntos tenemos que dar una respuesta.
¿Qué problema específico pudieron detectar en el norte?
El problema principal es que tienen frontera con países productores y que además es una frontera muy amplia.
En esta zona tiene que haber un equilibrio entre el trabajo que está realizando el Ministerio de Seguridad en las fronteras para controlar el narcotráfico y nuestro trabajo en la Secretaría, que implica espacios preventivos y espacios de accesibilidad a los tratamientos y terapéuticos.
Hoy la Argentina tiene serios problemas, hoy no tenemos la cantidad de dispositivos de este tipo para dar respuesta en todo el territorio.
¿Hay alguna idea concreta en marcha?
En lo preventivo vamos a trabajar muy fuerte en el ámbito educativo y el deportivo. En estos siete meses hemos construido el Plan Nacional Recorriendo todo el País que tiene que ver con eso. Justamente (hoy) nos vamos a juntar con todo el Consejo Federal de Drogas en Salta para ver qué estrategias se van a llevar a cabo.
Además estamos trabajando a nivel municipal con un modelo de tratamiento comunitario para áreas vulnerables con consumo de paco. Queremos armar en cada municipio un modelo preventivo, porque es el intendente el que primero recibe el problema de la droga. La mamá que tiene un problema de drogas con el hijo es al intendente al primero que va a pedir ayuda.
¿Qué opina de la ley de microtráfico implementada en Salta? La Provincia lo muestra como un sistema exitoso, pero hay muchos procesos judiciales y poca cantidad de droga incautada y muchas veces es difícil diferenciar entre el adicto y el vendedor...
El modelo de microtráfico es un modelo que desde hace mucho tiempo se utiliza en muchos países: Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, etcétera. Y cada uno tiene su particularidad para que las cárceles no se llenen de condenados por microtráfico y tengan la posibilidad de un espacio terapéutico. Lo que se intenta es justamente que el consumidor no vaya preso y que tenga una posibilidad terapéutica, que vaya preso el que efectivamente venda droga.
Visita. Moro estuvo ayer en el CET de barrio San Benito y hoy estará en el CET de Vaqueros de 10 a 13. Invitó a personas con problemas con drogas a acercarse y plantearle sus problemas.
En la reunión que tenemos allí (por Salta), va a ir el secretario de Justicia de la Nación, Juan Mahiques, porque queremos ver cómo se lleva adelante este modelo para ver si es conveniente que otras provincias lo implementen.
Y se analizarán los pros y contras de llevar al resto del país, una estrategia como la que está desarrollando en este aspecto Salta.
Creemos que hay que usar todas las herramientas, no creo que haya una contradicción. En este proceso de buscar respuestas al tema droga, cada uno utiliza las herramientas que mejor le parece, no hay una solución mágica. Lo que sí hay son diferentes estrategias que dependen del contexto. A nosotros nos parece bien que Salta haya llevado adelante una medida de estas características.

¿Hay datos fiables sobre el consumo de drogas en nuestro país?
Desde el 2008 que no hay datos. Ahora pusimos en marcha el observatorio de drogas porque queríamos tener datos fehacientes para poder saber qué se consume, cuánto se consume, cuál es la edad de inicio. Hoy sabemos que los chicos consumen cada vez más temprano pero no sabemos si la edad de inicio es 11, 12, 14...
Se habla incluso de que se empieza a los 10.
Hay lugares que sí. En sectores vulnerables del conurbano bonaerense y en las grandes ciudades, incluso como Salta, se habla de que el consumo comienza a los diez años.
Pero hoy no se podría decir con certeza.
¿A partir de cuándo va a haber datos oficiales?
Los primeros datos los podremos publicar los primeros días del año que viene. Es un estudio muy grande a nivel país que incluye gente de 12 a 65 años. Ya en 2017 se sumarán otros estudios que se van a hacer en las escuelas y hospitales, porque muchos de los hospitales reciben en las guardias accidentes relacionados a sobredosis o consumo de alcohol.
También se harán estudios para detectar drogas nuevas.
Los nuevos acercamientos al problema de las drogas postulan que hay que poner el foco en reducir la demanda más que la oferta, ¿Qué opina?
Creemos que hay que buscar un equilibrio entre oferta y demanda, si se trabaja solo en prevención y no se controla el narcotráfico, al haber más droga va a haber más posibilidades de consumo.
Si podemos combatir fuertemente el narcotráfico y generar modelos preventivos y accesibilidad a los tratamientos desde la Sedronar, me parece que ese es el modelo
Argentina invierte mucha plata en asistencia, pero tenemos que invertir todos los años un poco más en prevención.
Eso es lo que vamos a poner en marcha a partir de ahora, para, a partir de la prevención, tener menos necesidad de camas disponibles.
¿Tendrá algún tipo de prioridad la Sedronar a nivel presupuesto, considerando que la lucha contra la droga es una de las prioridades del Gobierno de Macri?
Ya estamos trabajando en el presupuesto nuevo con aumentos en las áreas preventivas. Los números todavía no están pero se hará una muy fuerte inversión apuntando a una campaña en las escuelas de las provincias.
¿Qué opina del uso de cannabis para uso medicinal?
Estamos de acuerdo en generar el diálogo para empezar el estudio para ver si se puede instalar como está pasando en Chile. La semana que viene nos vamos a reunir con las madres que apoyan este uso. El diálogo está abierto y vamos a escuchar a todos, tanto los que están a favor como en contra.
¿Y sobre la marihuana para consumo personal?
No estamos de acuerdo en legalizar en ese aspecto, porque el contexto de nuestro país hoy es muy grave.
Si legalizáramos generaríamos un problema más grave del que tenemos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora