El pasado 2 de octubre la Justicia penal condenó en Tartagal al empresario local a la pena de seis meses de prisión en suspenso. Fue por desobediencia judicial y como consecuencia de que el productor había desmontado, sin autorización y contrariando una orden expresa del Ministerio de Ambiente de la Provincia y de la Justicia, una superficie de 11.000 hectáreas en Dragones.
La fiscal civil Griselda Nieto se abocó a determinar el daño causado y deberá trabajar para definir qué acciones se deben seguir para remediar el daño causado.
El licenciado en recursos naturales Roberto Vargas es docente, ex funcionario municipal y una de las pocas voces que en el norte de la provincia se escucha en relación al cuidado del medio ambiente. Vargas se refirió al tema y consideró que "no existe ni en el hombre común, ni en las autoridades, la más mínima conciencia de lo que el daño ambiental afecta directamente la vida de las personas".

¿Qué importancia tiene el cuidado del medio ambiente en zonas como el norte de Salta?
Ninguna porque los ejemplos sobran. En Tartagal tenemos comunidades criollas y aborígenes que viven al lado de la planta depuradora de líquidos cloacales. Hay un proyecto sobre el que se trabajó años atrás para relocalizar esa planta y el basural de Tartagal para llevarlos a ambos a un predio más alejado de los barrios tanto de Tartagal como de General Mosconi y que formaba parte de un plan de reordenamiento para el que se disponía de 30 hectáreas; la Provincia hizo algunas inversiones con fondos conseguidos en el BID pero los basurales y la planta siguen donde están provocando una tremenda contaminación al río Tartagal y afectando la calidad de vida de cientos de familias. Allí, también hay una severa afectación ambiental y si se quiere desobediencia a las intimaciones de la dirección de recursos hídricos y de las leyes vigentes pero no conozco de ninguna actuación por parte de la Justicia. Ni qué decirle de la responsabilidad penal y civil que tienen quienes nos dan agua que contiene parásitos como se conoció en Tartagal hace más de un mes.

¿Qué mensaje puede sintetizar este cuidado integral que implica el cuidado ambiental?
Tenemos que mirar nuestro pasado para entender nuestro presente, valorar a nuestro padres y abuelos, recuperar la auto estima como sociedad. En una región con un gran potencial productivo y de una gran riqueza como es el norte, quién más sufre la degradación ambiental es el pobre que no tiene agua segura, cloacas, recolección de residuos, ni alumbrado público. La reacción sobre la problemática ambiental es muy débil cuando debería estar primero en la agenda de los gobiernos y del ciudadano común. En el año 2009 Tartagal sufrió un alud con el que casi "somos historia'' y la pregunta para los tartagalenses sería. ¿Nos ocupamos de averiguar porqué se produjo ese alud ?¿Es real que se hicieron endicamientos aguas arriba o fue un hecho de la naturaleza solamente? ¿Se analizó si hubo responsables sobre este evento?

Se dice que la problemática ambiental es global y que poco puede hacer el municipio...
Es una idea totalmente equivocada. El municipio tiene un rol fundamental porque es el primer eslabón en la ejecución de políticas ambientales y en el control de las actividades que llevan adelante empresas. El Gobierno municipal es el que debe afrontar la degradación de la que hablaba antes como son la mortalidad infantil, las enfermedades endémicas, la falta de medios de vida dignos, las adicciones. Se necesita un cambio de paradigma para que nos demos cuenta de que somos parte del medio ambiente que nos rodea, para que internalicemos que hay un vínculo absoluto entre la eco diversidad y los seres humanos. Para ir a un ejemplo chiquito, desde el municipio se sienten frustrados y desbordados porque a pesar de haber comprado camiones nuevos, la basura sigue proliferando en cada esquina. Esa es una muestra de que lo que hagan o dejen de hacer los vecinos comunes tiene un gran impacto en la calidad de vida. Pero pocos quieren colaborar, porque nos falta compromiso, cohesión, sensibilidad con el otro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora