El expolicía Rodolfo Serrano, además de ser presidente de la Fundación Azul, es un referente de la familia policial. En diálogo con El Tribuno acercó un petitorio de cinco puntos que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los efectivos. En la actualidad, las fuerzas de seguridad de la provincia de Salta están compuestas por 12.000 efectivos activos, 7.000 jubilados, 2.500 oficiales activos que pertenecen al servicio penitenciario y 3.000 pasivos.
En primer lugar, el exintegrante de la fuerza remarcó la necesidad de que el incremento salarial sea de un 30%. "Estamos viendo la realidad que vive la Argentina, en la que hay una inflación que está a más del 30%. El presidente de la Nación (Mauricio Macri) ha recibido un solo aumento de un 30%, entonces nosotros pensamos que a partir de ahí tenemos que acompañar al Gobierno nacional y provincial y que los aumentos no sean más de ese monto", comentó Serrano. Y agregó: "Nosotros no podemos ganar más que el Presidente de la Nación, sabiendo que los recursos del Estado nacional no están en estos momentos como tienen que estar. Estamos ante un déficit y un vacío económico de las arcas del Estado y eso también complica a la provincia".
El segundo punto también está relacionado con el salario que percibe el agente. Serrano planteó que es necesario que se produzca el blanqueo de los ítems que se encuentran en negro.
El tercer punto está caracterizado por la necesidad de darle una solución habitacional a toda la Fuerza de Seguridad de la Provincia y el Servicio Penitenciario. "La Policía dispone de los terrenos para que se puedan construir las casas, pero la familia policial necesita que el Estado nos financie la construcción, porque si no es imposible", destacó el exintegrante de la fuerza.
El cuarto punto quizás sea el más polémico. Según Serrano, existe una discriminación y un descontento general en la familia policial porque no encuentran diálogo con el jefe de Policía, Marcelo Lami. "El único representante de la familia policial es el señor jefe de la Policía Marcelo Lami, quien no cumple la función de representante porque no dialoga con los oficiales", disparó Serrano. Y profundizó: "Lo que tiene que entender Lami es que la Policía es una institución democrática y tiene que olvidarse de esa policía de régimen militar, en la que nadie opina y nadie dice".
Además, comentó que el jefe de la Policía de Salta, al tener un cargo político, "no puede ser parte de la tropa y parte del Gobierno provincial".
"Lami tiene que representar a alguno de los dos (fuerzas policiales o Gobierno), no a ambos. Entonces, el señor Lami coarta la libertad de expresión, de consensuar, de opinar de la familia policía, y eso es algo que nos da la democracia. Es por eso que la intervención de la Fundación Azul siempre fue a través del diálogo. Lami no convoca, no recibe opiniones", agregó.
El quinto punto que planteó el presidente de la Fundación Azul es que existe un descontento generalizado con la cúpula policial con el tema de las licencias. "Por ley, como cualquier empleado público, un oficial de la Policía puede tomar licencia cuando quiera y no cuando los jefes digan", finalizó Serrano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria veronica Parraga
maria veronica Parraga · Hace 9 meses

No comparto las opiniones de Serrano con respecto a los retirados SABEN? Todos ya cobraron los autos del año pasado nosotros recién vamos a cobrar en le mes de FEBRERO del presente año el aumento de Julio del 2015 y el aumento de la asignación familiar del 2015 ni miras hay que esperar que el ANSES tenga ganas de pagar y no tenemos como reclamar porque como ya estamos retirados a nadie le importa. Los efectivos policiales, el servicio penitenciario y toda la administración publica cobro AGUINALDO hasta los item en NEGRO y quien dijo algo. ESO ES JUSTICIA SOCIAL POR FAVOR

· Hace 9 meses

HORMIGUITA QUERIDO, referente de que sos???? No llegaste ni a cabo, RENGO, decís representar la familia policial, CURRERO, y ek diario que te da bola. espero que se den cuenta y no te den nunca mas un espacio

enrique alcala
enrique alcala · Hace 9 meses

Y que hacemos con la cantidad de ñoquis que solamente están de calienta bragetas u obsecuentes de primera linea?

Joan Nebresk
Joan Nebresk · Hace 9 meses

Este pasquín de cuarta es el que tiene la responsabilidad de instruir a sus editores y periodistas para que se asesoren antes de publicar que este adefesio es "un referente de la familia policial" (considerando en este gran concepto a policías activos, pasivos y familiares en general de ambos). Jamás puede representar a un grupo tan importante de personas alguien como "el adefesio", quien sólo gambeteó (no trabajó) unos 6 o 7 años en la fuerza policial con muy bajo perfil hasta que "se hizo" el "damnificado por causas institucionales" y tras "revolcarse" el tiempo necesario antes juntas médicas "lo retiraron" con el haber por incapacidad respectivo. Sigue hoy siendo un In-capacitado mental y físicamente indispuesto para la tarea que se afana y retuerce por ejercer. Los comentarios son más que elocuentes y provienen de gente que con mucho criterio y experiencia en la fuerza policial, saben lo que implica en una vida de familia recorrer en paralelo 25 o 30 años de actividad continua en la institución, llegar al retiro obligatorio con un legajo en condiciones aceptables (porque la misma labor jamás permite sobrellevar todas las vicisitudes con un inmaculado trayecto)y retirarse por la “puerta grande” del edificio central de policía. La regla general nos indica que en un 95 % esos verdaderos policías retirados nunca se involucran en falaces argumentos de que “están bregando por la familia policial” y por ello “portan el estandarte” de la justicia y bla, bla, bla…. Este adefesio se quedó con ganas de “haber sido un verdadero policía, un azul”, como se expresa hablando en las entrevistas truchas que él mismo programa y arma con los medios, pero su tiempo pasó y jamás logró vestir el uniforme con orgullo (salvo cuando se hizo sacar fotos “disfrazado” con una boina en la cabeza) luego de que lo “rajaran” por “rengo y tagarnón”). Nadie se equivoque con este energúmeno y piense que si se logra algún aumento será por su gestión, menos por la del actual jefe, jamás. Todo llegará por el propio devenir de los trámites que surgen de la movilidad instaurada desde el 2006 y siempre los aumentos y reajustes en los activos se trasladarán a los pasivos entre 6 a 10 meses posteriores. Nada más.

Sergio  Escalante
Sergio Escalante · Hace 9 meses

Jaja este impresentable hormiga serrano, siempre corrió para donde va el agua, el año pasado salió defendiendo al gobierno de turno donde pedia un incremento para el POLICÍA inferior que al resto de la administración pública, donde ponía de manifiesto que no podian otorgar un porcentaje mayor al 30% o algo parecido, este personaje "vestido de azul", no es quien para salir a decir o pedir una recomposición salarias para los POLICÍAS, jamas vi su cara en ninguna dependencia, este es El MILAGRO SALA de Salta, hormiguita lo mejor que puedes hacer es meterte en el hormiguero y no salgas a hacer declaraciones o peticiones que no te competen.


Se está leyendo ahora