El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitó ayer Salta y antes de partir a Buenos Aires tuvo una entrevista exclusiva con El Tribuno. Dijo que no se pueden mantener las tarifas de gas congeladas y sostuvo que el gobierno anterior destinaba muchos de los subsidios a los ricos. Frigerio es un hombre que se perfila fuerte dentro del macrismo, no obstante consideró una falta de respeto hablar de candidaturas para 2017, "ya que hay mucha gente que la está pasando mal en la Argentina".
El funcionario firmó un acuerdo con Urtubey por obras del plan Hábitat y un préstamo a través del Fondo Fiduciario.
¿Qué participación tendrá el interior en la audiencia pública por la tarifa del gas?
El 16 de septiembre están las audiencias de tarifas de gas en todo el país, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en nueve distritos repartidos por regiones. Una de esas será la sede del Enargas en Salta, donde todos los argentinos podrán manifestarse, plantear sus inquietudes y también sus propuestas. La idea es enriquecer un proyecto de nuevas tarifas para el gas, que previamente, además, será debatido y acordado con gobernadores, los representantes de los trabajadores y los consumidores.
¿En verdad serán tenidas en cuenta las propuestas de los usuarios? Se dice que el Gobierno aumentará lo mismo las tarifas en octubre...
Está claro que no se pueden mantener las tarifas congeladas. Además, tenemos que plantear el tema desde el punto de vista de los subsidios, que deben ir a los sectores más vulnerables. Por eso, nuestra tarifa social abarca a 12 millones de argentinos, especialmente de los sectores más vulnerables. A los subsidios hay que distribuirlos a lo largo y a lo ancho del país con un criterio federal. Hasta ahora un grueso de los subsidios estaba sesgado al área Metropolitana y a la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que ir progresiva y paulatinamente disminuyendo los subsidios. Nosotros recibimos un país quebrado fiscal y financieramente, con el déficit fiscal más alto de la historia. Gran parte de ese déficit estaba fundando en la enorme cantidad de subsidios, que precisamente no iban siempre a quienes más los necesitaban. Había muchos subsidios para los ricos. En consecuencia, tenemos que trabajar en un esquema tarifario que cumpla varios objetivos, primero que impida que la Argentina se quede sin energía. Si seguíamos como estábamos, la Argentina iba camino a ser como Venezuela, eso no lo podíamos permitir. El presidente Mauricio Macri está decidido a tener un gobierno en el que los funcionarios no le mientan a la gente y le digan la verdad. Y una de las verdades era que en materia energética estábamos muy mal. Los argentinos hemos decidido cambiar y parte de esos cambios pasan por la política energética.
Embed
Muchas familias tienen la tarifa social, ¿por qué cree que se desencadenó tanta polémica? ¿Fue un rechazo de los sectores medios y altos? ¿Qué lectura política hace?
Evidentemente cometimos errores y los admitimos. Creo que como cualquiera, en su casa o en su familia, a veces se equivoca y lo mejor es cambiar, no redoblar la apuesta como pasaba en la Argentina antes del 10 de diciembre. La Corte de Justicia falló y tenemos que cumplir. Aquí también hay un cambio con respecto a lo que pasaba en el pasado, nosotros no atacamos a la Justicia, nosotros cumplimos los fallos. El fallo nos pide hacer la audiencia pública y tener un esquema tarifario más progresivo, y trabajamos en eso. Este borrador que configuramos, primero, lo vamos a debatir con los gobernadores y con otros actores antes de la audiencia pública. Después del 16 de septiembre tendremos un nuevo esquema tarifario que nos permitirá mejorar la política de subsidio y va a generar los incentivos para que haya inversión en el área energética, que es lo que necesita nuestro país.
Ya se cumplen nueve meses de la gestión de Cambiemos, ¿qué logros puede destacar en materia económica?
Básicamente evitamos una crisis. Es la primera vez en la historia de la Argentina que políticas económicas y sociales erradas no derivan en una crisis, pudimos desactivar las bombas a tiempo. Además cumplimos muchas de las promesas de campaña. Salimos del default, del cepo, no solo cambiario, sino el de las exportaciones. La Argentina tenía restringidas sus exportaciones, la insertamos en el mundo y esto se va a cristalizar en inversiones muy importantes que generarán empleo. Mejoramos las políticas sociales, aumentamos en dos millones de personas la asignación por hijo, multiplicamos por ocho el seguro de desempleo, terminamos con la estafa a los jubilados, una estafa que llevaba muchos años. Más dos millones y medios de jubilados van a ver incrementados sus haberes en más de un 40% y, en promedio, van a recibir 200.000 pesos por el pasado; ahora sí les reconocemos las deudas. Sacamos la ley pymes, que va a permitir que este sector, vital para la generación de empleo, pueda crecer. Estamos discutiendo la reforma política, la ley del primer empleo, todas leyes muy importantes, entre otras cosas, para cumplir nuestro principal objetivo de gobierno, que es la disminución de la pobreza. Hicimos mucho estos primeros nueve meses de gestión, mucho más de lo que en su momento vaticinaban, pero nos falta muchísimo por hacer.
“No retrocederemos ni un centímetro en la lucha contra las mafias”.
Aquí en el norte esperamos las obras del Plan Belgrano, si bien arrancaron algunas, pero la mayoría no están ni siquiera presupuestadas ¿Se incluirán el próximo año en el presupuesto?
Bueno, el 15 de septiembre ingresa el presupuesto en el Congreso. Por primera vez, después de una década, la Argentina volverá a tener un presupuesto. El Congreso podrá discutir prioridades y políticas. El Gobierno nacional va a poder mostrar cuáles son sus iniciativas, hacia dónde tiene que ir la Argentina. En esto, el Plan Belgrano es vital. Nosotros estamos decididos a que, por primera vez en 200 años, la Argentina empiece a saldar una deuda con la región más olvidada históricamente, que es el Norte Grande. Estamos en eso. Hoy (por ayer) venimos a anunciar el plan Hábitat para Salta. Son 2.500 millones de pesos para muchos municipios y barrios vulnerables, que empezarán a recibir inversiones que llevan dignidad a la familia, me refiero a cloacas, desages pluviales, iluminación, centros recreativos y deportivos, mejoras de viviendas, cuestiones que hacen que los argentinos podamos vivir mejor. De eso se trata el Plan Belgrano.
Hay un clima político enrarecido, que incluyen amenazas a la gobernadora Vidal ¿Cómo ven desde el Gobierno esto?
Primero, hay mafias en la Argentina y evidentemente nosotros empezamos a tocar sus intereses, que derivan en estas amenazas. Lo importante es que esto no nos va a hacer retroceder ni un centímetro en nuestra lucha contra el narcotráfico, las mafias y el delito organizado. Después, están los sectores políticos minoritarios, que no entienden el reclamo de la gente. La gente necesita y quiere que al Presidente le vaya bien para que al país le vaya bien. El grueso de la ciudadanía y de la clase dirigente apoya la gobernabilidad del presidente.
Embed
Usted se perfila como un hombre fuerte en el macrismo ¿Será candidato en 2017?
Creemos que no es el momento de hablar de candidaturas, es más, me parece que es una falta de respeto a mucha gente que la está pasando mal en la Argentina, pero que tiene la esperanza de que nos va a ir mejor, de que el Gobierno está en el buen camino. De hecho, lo estamos viendo en la inflación, agosto será seguramente el mes con la inflación más baja en los últimos diez años.
¿No cree que las provincias se están endeudando demasiado?
En la primera parte del año tuvimos que ayudar a muchas provincias a salir de situaciones fiscales y financieras muy complicadas. Eso obligó a que fuéramos más laxos. Ahora, en esta segunda parte del año ya les comunicamos a las provincias que vamos a ser más cuidadosos en las autorizaciones para endeudarse. Tenemos que concentrar el endeudamiento en la obra pública, no tiene que ser para el gasto corriente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 3 meses

pueden haber opas en el país que se atrevan a votar nuevamente a éstos?

Reynaldo Copa Copa
Reynaldo Copa Copa · Hace 3 meses

Lo que es yo, no le creo nadita a este otro sinverguenza HDMP, ladrones, falsos, todos roban a dos manos. yo tambien diria que se vayan todos a la mierda corruputos mentirosos e ineptos para los cargos que ocupan. por otro lado todos tiran para el lado de sus bolsillos, mientras que nosotros la clase obrera estamos cada dia mas pobres, con lo que ganamos no salimos a fin de mes. todo lo que dijo este sinverguenza en la entrevista es pura fantochada y mentiras no le ven la cara?.-

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 3 meses

CHANTA HDP LACRAS PRO! ESTAN ARRUINANDO LA ECONOMIA ARGENTINA Y NOS ESTÁN DEJANDO EN PELOTAS PEOR QUE EL TURCO. UNO PEOR QUE EL OTRO DE HIPOCRITAS, CORRUPTOS Y MENTIROSOS. VAYANSE TODOS!


Se está leyendo ahora