Julio Romano, intendente de La Candelaria, contó con notoria satisfacción que el sábado pasado un grupo de una docena de gastroenterólogos de Salta atendieron gratis a más de 130 personas de La Candelaria, El Tala y El Jardín, con problemas digestivos detectados previamente. Los profesionales son Rubén Salvadores, Facundo Zarba, José María Sanguinetti, Facundo Ulibarri, Eduardo Marshall, Román Salim, Nicolás Salim, Liliana Cuevas (jefa del centro de salud), Jorge Quiroga, Pablo García Bes, Juan Carlos Cajal (gerente del hospital), Esteban Dicolantonio, Sara Mercado (enfermera local) Roberto Moreyra, Fátima Quiroga y Héctor Soriano.
"Llegaron pacientes de todo el departamento porque coordinamos con los hospitales de los otros dos pueblos para que traigan a sus enfermos a La Candelaria", dijo el intendente.
¿Cómo nació la idea?
Hace unos días conversamos con el doctor Roberto Moreyra, de Salta, y me comentó que había un grupo de colegas suyos que tenían la inquietud de hacer algo así. Ahí nomás nos pusimos a trabajar para concretar la vista y logramos que vengan el sábado.
¿Cómo coordinó con los otros pueblos?
Me puse en contacto con mi colegas los intendentes Andrés Mellado y Carlos López, de El Tala y el Jardín, respectivamente y con los hospitales de sus localidades. Quiero destacar dos cosas de esta visita: primero, que es la primera vez que un grupo de especialistas de esta rama atiende, de forma masiva y gratuita, en el interior de la provincia y, segundo, que los profesionales vinieron con toda la aparatología, para realizar estudios como endoscopías y ecografías también gratis, y una gran cantidad de medicamentos para repartir entre los pacientes.
Sin dudas esto beneficia mucho a los pacientes...
No le quepa dudas. Pero también nos beneficia a las tres comunas sureñas, porque al estar a más de 200 kilómetros de la capital un viaje ida de vuelta a Salta cuesta 800 pesos. Y en la mayoría de los casos los pacientes no disponen del dinero para los pasajes, ni para la estadía ni la comida en la capital en caso de que tengan que quedarse dos días o más. Y eso sale del presupuesto municipal de asistencia social.
Además, los especialistas que nos visitaron se encargarán ellos mismos de gestionar derivaciones y turnos en Salta para los casos más complicados, en el supuesto de necesitar tratamientos complejos o intervenciones quirúrgicas.
Llegaron el viernes a la noche y atendieron el sábado desde las 8, a jornada completa, hasta terminar con el último de la paciente, casi de noche.
¿Qué otras obras encaró?
Hemos arrancado con módulos habitacionales, que consiste en hacer ampliaciones en casas que ya existen. Se construye una pieza y un baño para cada familia. Y ya vamos haciendo más de 200 baños en todo el municipio.
¿Cuenta con cloacas?
Si. Tenemos dos plantas depuradoras funcionando, aunque reconozco que a una de ellas hay que hacerle algunos arreglos y ampliarla. Pero están las dos. Por eso, tenemos pensado llegar en 2017 a cubrir con este servicio esencial al 100% de la localidad. Hay que destacar que también en la zona rural se están construyendo núcleos húmedos para sanear esas viviendas y también ayudar a que la gente siga viviendo en el lugar donde nació y tiene trabajo.
¿Qué otros proyectos tiene?
También tenemos previsto tener en 2017 cubierta casi toda la jurisdicción municipal con electrificación rural. Además, estamos trabajando a full para terminar el campo de deportes. Para ello comenzaremos esta semana con la instalación de un equipo de riego computarizado en la cancha de fútbol, ya está lista la iluminación para poder jugar partido nocturnos y se completó la nivelación. Vamos a contar con un campo de juego de primera.
¿Hay otra obra en marcha?
Lo que ya está bastante avanzado es el Centro Integrador Comunitario, que se levanta con dinero de la Nación. Ya está en un 60% y comenzaremos a techar en unos pocos días. Contará con consultorio, salón de usos múltiples, equipamiento completo también está previsto, así como un vehículo para transportar a los beneficiarios desde los parajes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora