Romelia Durán nació toba, en Tartagal, hace 30 años. Desde 2009 es cacique de su comunidad toba en esa ciudad. La bandera wiphala está grabada en su pecho y canta sus colores al viento. Ella es la flamante primera mujer indígena en ocupar la presidencia del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis) y confesó que siempre soñó este momento. "Es el momento de ayudar, de luchar con herramientas; la oportunidad de trabajar por mis hermanos de todas las etnias que necesitan un impulso y que quieren vivir mejor pero no saben cómo lograrlo". Tal como estaba previsto, se realizaron el sábado las elecciones del Ippis, en las que cada una de las nueve etnias que viven en el territorio salteño: wichi, diaguita calchaquí, chané, chorote, chulupí, kolla, tapiete, guaraní y toba, elige el vocal que los representará y entre los ellos eligen al presidente. Este año quedará inscripto en la historia del Ippis ya que es la primera vez que es elegida como presidenta una mujer. Romelia Durán, toba, será desde el 10 de enero, cuando asuma, la máxima autoridad a nivel provincial, y esto trae nuevos aires para consolidar la ansiada inclusión y reivindicación de los pueblos indígenas con mirada de mujer.
Los nuevos vocales son: Indalecio Calermo por los wichi, Gabriel Yaguam por los guaraníes, Samuel Centeno por los chorotes, Héctor Fabián por los diaguito-calchaquíes, Isabel Castillo por los chané, Joaquín Killo por los tapietes, Alejo Gallardo por los chulupíes, Miguel Siares por los kollas y Romelia Durán por los tobas. Las elecciones se desarrollaron en Tartagal. La comisión directiva presidida por Durán quedó compuesta por el vicepresidente Samuel Centeno, de la etnia chorote; tesorero Alejo Gallardo, de la etnia chulupí; la secretaria será Isabel Castillo, de la etnia chané y el secretario suplente, Miguel Siares, de la etnia kolla

¿Cómo se siente ser la primera mujer presidenta del Ippis?
Hoy tengo más en alto que nunca mis banderas wiphala y argentina; siempre soñé con ocupar un lugar importante para buscar soluciones y tener las puertas abiertas de los organismos, así que veo esta elección como una oportunidad de trabajo muy grande. Además, estoy contenta porque hay otra mujer entre las vocales, que es Isabel Castillo de la etnia chané. Es necesario que nos integremos a los asuntos políticos y mejoremos la calidad de vida de los indígenas de Salta.

Imagino la emoción de tu familia al conocer la noticia...
Ellos no pueden creer que me haya presentado sola a la elección de vocal y menos que me hayan elegido presidenta. A mi marido cuando se enteró, se le caían las lágrimas, él se llama Leonardo Machigua, es de la etnia guaraní y tenemos tres hijos de 12, 9 y 1 año.

¿Cómo incursionaste en política?
Mi hijo mayor era un bebé cuando fui elegida cacique de mi comunidad y pude sobrellevar la responsabilidad con la ayuda de mi familia que es muy numerosa y solidaria. Yo tengo un orgullo inmenso de ser toba, de pertenecer a los pueblos originarios. Ahora me toca luchar por todas las etnias, por las necesidades de cada una.

¿Y cómo llegó tu postulación a congresal de los tobas?
El 15 de octubre en mi comunidad toba de Tartagal, donde vivo, fui elegida para poder participar en el congreso el 3 de diciembre. En el congreso de este sábado había 13 congresales tobas y entre los 13, 8 me eligieron a mí como vocal, recién después de esto me tocó la elección de presidente. El cargo de presidente en el Ippis es rotativo, tiene que ir pasando por cada etnia, esta vez le tocaba a los tobas, a los chané, a los chulupíes o a los diaguito-calchaquíes. Yo me postulé como vocal toba y también se postuló el vocal chulupí, y le gané por 1 voto de diferencia. Yo pienso que gracias a Dios fue así porque mi intención es generar un cambio en las comunidades de todas las etnias, sobre todo en las que están muy metidas en el chaco, aisladas. Ahora soy presidenta de las 9 etnias, no solo de los tobas, estoy para todos y quiero que cuenten conmigo, que sepan que estoy a disposición.

¿Cómo te describirías?
Soy una persona a la que le gusta moverse, gestionar, tocar mil puertas, voy haciendo contactos con el Gobierno, con los funcionarios y tendiendo lazos para conseguir que me escuchen y me den la mano.

¿Cuáles serán tus prioridades en la gestión?
Tengo muchas prioridades en la cabeza, pero me preocupa muchísimo y quiero enfocarme en trabajar en el alcoholismo y las drogas que se han metido en las comunidades y son un flagelo terrible. Criaturas de 12 años se drogan con pasta base o paco, y eso les destruye el cerebro, son como muertos vivos. Mi lucha tendrá esa prioridad. Claro que no me parece menos importante lograr el techo digno para los aborígenes, así como el acceso al agua, a la salud, a una buena nutrición. Mi intención es golpear puertas y conseguir lo que necesitan mis hermanos.

¿Cuál sería el mensaje para tus hermanos de la provincia?
Que espero poder hacer algo por la gente que tuvo fe en mí y a los que no creyeron que era posible, les quiero demostrar que sí se puede. En mí van a encontrar una hermana que va a estar a disposición de cada uno para tenderles una mano y que juntos resolvamos los problemas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luisito tano
luisito tano · Hace 1 mes

a mi tambien me preocupa, el alcohol y las drogas, este sabado es mi cumple y no me alcanza el dinero, alguien que me fie.....

Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 1 mes

la droga obtura los vacíos que los padres dejaron.

daniel cruz
daniel cruz · Hace 1 mes

El gran negocio de los narcos y toda la manga de corruptos que solo les importa la guita y que los jóvenes vulnerables se caguen.