Uno de los paneles de debate en el Aviation Day que se realizó el viernes en Buenos Aires estuvo enfocado en las oportunidades y desafíos del negocio de la aviación en Argentina. De los análisis al respecto participó Rosario Altgelt, CEO de Latam (ex Lan) Argentina, compañía aérea que en los próximos días lanzará oficialmente la conexión Salta-Lima (Perú).
El Tribuno participó de una ronda de medios que Altgelt brindó tras el panel, en donde abordó no solo las nuevas rutas sino aspectos referentes al nuevo escenario político y la fusión de dos de las líneas aéreas líderes de la región: Lan y Tam.
¿Cómo ven el nuevo mercado que se abre para el sector aeronáutico?
Como una gran oportunidad, una oportunidad para nosotros como compañía pero también para los argentinos, porque creemos y porque tenemos una posibilidad para crecer y desarrollar esta industria.
¿Es viable que crezca la cantidad de pasajeros?
Definitivamente. Y ya algunas cosas han pasado. Cuando uno mira, la regulación tarifaria que tenemos en el mercado doméstico ya ha ido licuándose, por lo que ya tenemos señales que ayudan a que el mercado, de a poco, vaya creciendo. Faltan cosas pero definitivamente los primeros pasos ya están sucediendo.
¿Hacia adónde apunta Latam en este escenario?
Latam en Argentina es una compañía que lidera el mercado internacional, no solo desde Buenos Aires sino también desde el interior del país; en Córdoba, en Rosario, en Mendoza somos líderes y queríamos coronar de alguna manera nuestro crecimiento en la región y en la Argentina en particular. Si queremos ser líderes de Sudamérica tenemos que liderar Argentina. El plan está.
¿La suma de nuevos competidores en el mercado, como Avianca, choca con ese plan?
Avianca ya está en Brasil, en Colombia, en Perú y, de alguna manera, Argentina era un mercado viable para ellos; pero este mercado la oportunidad la tiene. Nosotros sabemos competir, lo hacemos en muchos mercados así que bienvenida la competencia.
Su empresa incorporó vuelos desde Salta a Lima (Perú). ¿Piensan también en más vuelos de cabotaje?
De momento nosotros queremos ofrecerle al interior del país salida al mundo, y eso estamos haciendo con estos primeros vuelos. Lo estamos haciendo, en etapas; con Salta empezamos con tres frecuencias y las ventas vienen súper bien. Lo que esperamos primero es fortalecer esas operaciones y que tengamos vuelos relevantes para la gente del interior del país hacia el mundo. Respecto al doméstico, nosotros queremos seguir creciendo en cabotaje y ofrecer tarifas de conexión agresivas, por ejemplo para un cordobés que quiera ir a Iguazú o Buenos Aires.
Tienen una apuesta fuerte en Salta...
Salta es hoy la estrella con la inauguración de este vuelo a Lima; con lo cual creo que es excelente la noticia que tenemos para esta provincia. El trabajo pasará por fortalecer ese vuelo.
¿Planean incorporar nuevos aviones a la flota?
Sí, estamos trayendo en julio un Airbus 320, para el cabotaje principalmente, para reforzar la temporada alta de Bariloche en principio y después empezar a volar a otra ciudad. Queremos tener más frecuencias en destinos conocidos, no estamos todavía abriendo ninguna nueva ciudad en la Argentina pero sí estamos fortaleciendo los destinos actuales. Además tenemos planes de traer más aviones el año que viene, aunque todavía no tenemos una fecha concreta, pero sí estamos decididos a recuperar nuestra presencia en el mercado.

La fusión Lan-Tam

Recién anunciamos la nueva marca, que es Latam. Esta es una decisión que entendemos que al pasajero lo beneficia enormemente
porque al que estaba acostumbrado a volar en Lan hoy tiene la posibilidad de irse a Brasil con Tam, ganó toda la red doméstica de Brasil y nosotros sabemos que al argentino le gusta ir a Brasil. Respecto a todo lo que tiene que ver con Europa, Lan tenía solo dos vuelos a ese destino y hoy, gracias a la fusión que recién anunciamos, tiene seis.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 6 meses

Así que las dos líneas aéreas que más movimiento tienen en Argentina están lideradas por mujeres. Recién me entero.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 6 meses

Tengo pasajes en Aerolíneas para viajar a Europa dentro de un tiempo. Si mejora me gustaría mucho. Y si tuviese vuelos desde Salta sin tener que pasar por Ezeiza sería muy bueno para todos.


Se está leyendo ahora