Los museos son espacios muy importantes en cualquier comunidad y, ya sean públicos o privados, su objetivo es conservar, investigar, comunicar, exponer todo tipo de colecciones que "hablan" de un pueblo.
Para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se recordó el pasado 18, en Rosario de la Frontera, el Museo y Escuela de Bellas Artes "Quinquela Martín", preparó una serie de actividades culturales para el próximo domingo, que comenzarán a las 10 y se prolongarán hasta las 21.
Habrá exhibición de libros, paneles, folletos y proyección de videos sobre museos de Salta y el mundo y de fotos de la geografía y ecosistema de Rosario de la Frontera.
A las 17 se realizará una introducción a la fotografía en un taller práctico para aprendices a cargo de Juan Carlos Gorrini.
A las 20 una disertación a cargo de la profesora Marta Gladys Chaín y finalizará con bagualas y poesías campestres con Teresa Molina.
Para el cierre, la directora del museo, Magdalena Osorio, ofrecerá un brindis de honor, ocasión en la que agradecerá el apoyo y colaboración de la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura y la Oficina de la Juventud.
La entrada al museo y la participación en las actividades son libres y gratuitas.

Arte y conocimientos

"Los museos recogen y guardan una parte muy importante del saber, de la historia, del arte, de la cultura, ya sea del propio país o de otras partes del mundo, pero siempre bajo una coherencia temática, artística y científica. Son esenciales para preservar el conocimiento del hombre en todos los niveles. Sin ello sería imposible entender cómo hemos evolucionado", expresó la directora del museo, Magdalena Osorio.
Para la especialista, "cuando un país se ocupa y preocupa de tener y mantener esos espacios, hablamos de una Nación a la que le importa el conocimiento, a la que le importa la cultura de sus habitantes y, sobre todo, le interesa conocer su pasado, su presente y cómo todo este bagaje cultural influye en el futuro".

Su historia

La celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) con el objetivo de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.
En 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora