Ferias, festivales y veladas patrias se realizarán entre el 8 y el 9 de julio en distintas localidades del sur provincial para celebrar este Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.
Los actos centrales del sur de Salta se llevarán a cabo en la Ciudad Termal, con una agenda cultural cargada de emociones y serán presididos por el intendente Gustavo Solís.
En ese sentido, el jefe comunal rosarino, adelantó que las actividades comenzarán el viernes 8 a las 20.30 en la plaza Independencia con una velada de danzas folclóricas y movida tanguera.
Luego, a las 21, la Banda de Música Municipal, "Profesor Arturo Menú" ofrecerá una retreta a los vecinos.
Esta previsto, además, que a las 22 comience una velada de gala en el interior del templo parroquial "Nuestra Señora del Rosario". La noche se vestirá de fiesta con la actuación de un conjunto de cuerdas de la ciudad de Salta, que será enviado especialmente para la ocasión por la Secretaria de Cultura de la provincia.
Seguidamente, justo a la medianoche, las autoridades acompañadas de los vecinos cantarán el Himno Nacional Argentino en el centro de la plaza principal y a continuación habrá un espectáculo de fuegos artificiales para recibir al 9 de julio.
En tanto, el día sábado, los rosarinos participarán del tradicional chocolate patrio en la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento desde las 9.
Luego autoridades, vecinos e invitados especiales asistirán al tedeum en la iglesia parroquial a las 10.
Posteriormente se desarrollará el acto oficial de conmemoración de la magna fecha en la misma plaza Independencia desde las 11.
El desfile cívico con la participación de entidades y delegaciones escolares está previsto para horas del mediodía, esta vez sobre calle 25 de Mayo.
Más tarde, desde las 14.30, se desarrollará la ceremonia de recepción simbólica del primer turista de la temporada invernal en la plazoleta Gemes.
Y a las 15 comenzará el festival folclórico denominado "Rosario le canta a la Patria" con la actuación de artistas locales.

El Tala: Placas en memoria de la magna fecha

También la localidad de El Tala, cuna de la destacada escultora Lola Mora, rendirá un homenaje a la patria en los 200 años de la Independencia.
El intendente local, Andrés Mellado, adelantó que las actividades comenzarán a las 9 con el tradicional chocolate popular en calle San Martín, frente a la plaza Libertad. Luego izarán los pabellones nacional y de Salta y se cantará el Himno.
Más tarde, autoridades y vecinos compartirán una misa en la iglesia San Antonio de Padua.
El acto central está previsto para las 11 en la plaza.
En la oportunidad, el mandatario municipal descubrirá dos placas. Una tiene un relieve de la Casa de Tucumán que hace mención al Bicentenario, y la otra es una imagen de la Libertad en alusión a la vecina Mercedes Iriarte, quien donó el terreno dedicado a la plaza en 1916 y le puso el nombre Libertad en alusión a lo que había ocurrido cien años atrás.

Actos en La Candelaria

La pintoresca comunidad de La Candelaria, ubicada en el límite con la provincia de Tucumán, también homenajeará a la Patria en el Bicentenario de la Independencia.
De acuerdo a lo expresado por su intendente, Julio Marcelo Romano, está previsto un acto oficial que se realizará a partir de las 9 en la principal plaza del pueblo denominada Hipólito Yrigoyen.
Según el jefe comunal, la comunidad en general participará del solemne acto, que contará además con la presencia de todas las instituciones del pueblo, delegaciones escolares, efectivos de la policía y agrupaciones gauchas de la zona. También estarán presentes los miembros de los clubes, los centros vecinales y el centro de jubilados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora