Desde las azucareras pasando por macetas y hasta un motor de una pala niveladora de fabricación rusa, desaparecieron de la Municipalidad de Rosario de Lerma. Es tal el desorden de las áreas administrativas y de Obras Públicas, que la asesoría letrada de la nueva gestión comunal deberá iniciar acciones legales a los diferentes responsables que estuvieron en los cargos jerárquicos del anterior intendente, Sergio "Topo" Ramos.
"Son alrededor de 25 las personas que, ejerciendo sus funciones en la gestión del exjefe municipal, permitieron que desaparezcan, obviamente sin ningún justificativo, alrededor de trescientos elementos de diferentes áreas municipales. Si no responden nuestras notificaciones, deberán hacerlo frente a la Justicia muy pronto. Esto no admite dilaciones", sentenció el abogado Mauro Martina, asesor letrado del municipio a quien el intendente Ignacio Jarsún le confió la investigación y análisis de los datos que se pudieron conservar y que abrirán las puertas a varias situaciones que provocaron un desorden que no admite calificativos.
En una de las oficinas de atención al público faltan los monitores de las computadoras, un cuadro con el escudo que representa a la Municipalidad de Rosario de Lerma, banderas, macetas y hasta las escobas.
En el área de Obras Públicas, el relevamiento muestra resultados calamitosos. Un motor de enorme tamaño fue a parar a Chicoana. Pertenecía a una maquina niveladora de origen ruso, pero no hay registros sobre cómo salió o quién la trasladó. Afortunadamente, el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, informó a su par rosarino que el motor le había sido prestado meses atrás.
"Menos mal que desde Chicoana nos comunicaron que estaba siendo utilizado por esa comuna vecina. Pero lo que está en tela de juicio es que no haya remitos o documentación que avalen dicho préstamo. Todo se hacía entre gallos y medianoche o improvisadamente", graficó Martina.
Recopilar documentación
Respecto de las notificaciones y sumarios aclaratorios de cada una de las instancias, el abogado adelantó que "algunos están respondiendo porque continúan trabajando en el municipio. El problema está con los que se fueron. La próxima semana, si no tenemos las respuestas, comenzaremos las denuncias en la Justicia".
Resaltó que se están realizando auditorías internas para obtener, en el menor plazo, el estado real relativo al estado en el que fue entregada la comuna al actual intendente Jarsún.
"La comunidad se enterará de todo, porque es a ella a quien se deben las autoridades. En conferencia de prensa daremos los detalles. La gente debe saber que no tenemos ni para cortar los yuyos. De un lote de treinta cortadoras de césped no quedó una. La que está no tiene el motor. Son cosas increíbles, pero ocurrieron".
En el lote de registro de elementos y maquinaria municipal, al cual accedió El Tribuno, figuran el faltante de una treintena de reflectores de alto costo, escaleras, palas, picos, carretillas y motores de diferentes vehículos.
Sin filtro
El abogado Martina disparó una frase que aún hace eco: "Esto que exponemos ahora corresponde a elementos de oficinas, pero todavía falta saber qué se hizo con el dinero. Esa es otra película de terror"
El municipio comenzó dos auditorías. Una en la parte contable, cuya trabajo se hace en la parte privada, y la otra es de acuerdo al reglamento interno, que hace la comuna, y corresponde al inventario 2014 -2015. "Lamentablemente nos cuesta realizar esta tarea porque la falta de datos venía de arrastre desde la misma gestión de Ramos. Nunca hicieron el inventario 2015 porque el 2014 estaba incompleto. Será una tarea muy dificultosa", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

cuando haran una nota en el Dpto ANTA......... es un imposible......nunca existio en el Municipio de Joaquin V Gonzalez..........esto es una MAFIA......todo roban para su bolsillo ......el colmo de los colmo el Dip Marcleo Paz ......NI la cubierta de su auto particula TOYOTA r paga de su bolsillo.....factura,compra ......a nombre de la Municipalidad, se comieron $ 4 millones . los fondos destinados de una obra del SIC.........es un CHOREO TODA UNA MAFIA........NUNCA PRESENTARON EL BALANCE Y PRESUPUESTO.......HASTA EL DIA DE HOY .....ASI ESTAN LOS MUNICIPIOS DEL INTERIOR DE SALTA