Horacio Rosatti, uno de los candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia, afrontaba ayer en el Senado las críticas de la oposición por haber aceptado originalmente la designación en el tribunal por DNU, en una sesión en la que se pronunció a favor de la modificación por ley del aborto no punible, de la despenalización del consumo de droga para uso personal y que los jueces paguen Ganancias.
La candidatura de Rosatti recibió en la comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), 1.016 adhesiones y 13 impugnaciones de asociaciones civiles, de derechos humanos y particulares.
Durante la sesión, Rosatti fue interpelado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, por haber accedido a ser nombrado en comisión en la Corte, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitucional nacional que para el senador "está en desuso".
Rosatti apeló a un antecedente de 1917 en el cual se consideró que ''la vacante podía venir desde antes si el Congreso no estaba trabajando", aunque -admitió luego- que la disposición se aplicó en una época en que el parlamento funcionaba seis meses al año y los traslados de los legisladores no eran fluidos como en la actualidad. El exministro de Justicia de Néstor Kirchner puntualizó que la idea era que después del DNU el Senado se pronunciase sobre los pliegos cuando se abrieran las sesiones ordinarias.
"Creo que la conjunción de estos dos mecanismos que se pensaban como sucesivos terminó siendo por uno u otro", explicó.

"No conozco a Macri"

En otro punto de su comparecencia, Rosatti aseguró que no tiene ningún tipo de relación con el presidente Mauricio Macri ni funcionarios de su gabinete y que durante la campaña electoral incluso dijo "que no iba a votar por el partido de gobierno". Rosatti respondió así ante una pregunta de la senadora por Santa Cruz Virginia García, cuadro de La Cámpora, quien lo interrogó sobre la posibilidad de ser impugnado por "parcialidad" en caso de llegar a la Corte, dado que fue consultado sobre su designación por decreto en comisión.
"No tengo ningún tipo de relación ni la he tenido, ni le he dado la mano, ni he saludado jamás al Presidente de la Nación, ni al jefe de Gabinete. Y sigo sin tener ningún tipo de relación", afirmó el candidato a ministro del máximo tribunal.
En ese punto, agregó: "Es más, yo expresé antes del proceso electoral que no iba a votar por el partido de gobierno. Va a ver un título (de diario) que dice 'Rosatti apoya a Scioli'. Me parece que es un dato que no debe ser desdeñado en el momento que se habla de la independencia".

Independencia de poderes

Consultado sobre la relación entre los poderes del Estado, Rosatti afirmó que las decisiones adoptadas por el poder político "no deben ser revisadas judicialmente", sino que "deben ser corregidas, no por los jueces, sino en próximas elecciones".
"El juez no debe invadir los otros poderes del Estado; no debe subrogar la voluntad del Congreso", remarcó Rosatti.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

Salvo en magoya, no confio en nadie mas, y menos en este esperpento de macri ( el pardejon procesado).


Se está leyendo ahora