"No sirve de nada el fallo porque ella va a seguir libre. Cuando la sentenciaron la dejaron en libertad ambulatoria y le impusieron que se presente todos los lunes ante el tribunal para dar cuenta que no tiene intención de fugarse. Ella da cumplimiento a eso y ahora el Tribunal de Impugnación tuvo en cuenta esa conducta que pareciera más importante que haber matado a una persona hace ocho años". Las palabras de Roxana Belbruno suenan entre la desilusión, el agobio y la bronca contenida.
El miércoles, los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación ratificaron la condena a 8 años de prisión dictada a Aldana Leyseca por el homicidio de Sabrina Bertón, la hija de Roxana Belbruno. Pero, a pesar de confirmar la pena de prisión (y también el resarcimiento económico a la familia de la víctima), los magistrados decidieron dejarla libre hasta tanto la sentencia quede en firme. Leyseca aún puede apelar a una instancia superior que es la Corte de Justicia de Salta.

Siete años hasta el fallo

El crimen de Sabrina ocurrió el 14 de marzo 2008, en la esquina de avenida Belgrano y 25 de Mayo, alrededor de las 20.45. Sabrina y Aldana iban en una columna de hinchas del club Central Norte hacia la cancha de Gimnasia y Tiro donde se iba a disputar un partido. En medio de la algarabía de la barra, hubo un disparo que impactó en la cabeza de Sabrina, de 17 años. Era la primera vez que iba a ver un partido de fútbol en vivo y en directo. Pero su alegría se quedó en el camino luego de que Aldana Leyseca disparara un arma que llevaba en la mano.
Dos hipótesis se cruzaron en el juicio que se hizo hace ocho meses: asesinato o accidente. Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Milagro López, Mónica Faber y Marcelo Rubio, entendieron el 2 de septiembre de 2015 que fue un homicidio y condenaron a Leyseca a 8 años de prisión, que se harían efectivos cuando quede en firme la condena.
Las partes apelaron. La Fiscalía y la querella fueron contra la libertad de la condenada, y sus defensores contra la pena.
Los jueces del Tribunal de Impugnación esta semana decidieron ratificar la condena, pero rechazaron el pedido de la Fiscalía -presentado en apenas una carilla- para que le revocaran la libertad ambulatoria y la mujer de 26 años empiece a cumplir la pena de prisión.
"La pretensión de la Fiscalía de ejecutar de modo inmediato una decisión no firme resulta incompatible con el estado de inocencia que tiene toda persona sometida a proceso mientras una sentencia firme no establezca legalmente su culpabilidad", afirmaron los jueces Pablo Mariño y Rubén Arias Nallar, vocales de la Sala III del Tribunal de Impugnación.

Indignación

"Estoy llena de ira, yo entiendo que los culpables tienen derechos y yo los respeto. Lo que no puedo entender, y no tengo antecedentes, es que se haya condenado a una persona y lo espere en libertad, luego que apele la sentencia, pierda y siga esperando en libertad por el solo hecho de que vaya a firmar un cuaderno", insistió Roxana Belbruno.
"Es muy triste, es muy doloroso que se priorice una conducta que no tiene nada que ver con el juicio por lo que hizo hace ocho años", remarcó la mamá de la joven asesinada en el centro salteño.
"Esta chica ya está condenada dos veces y no alcanza, no sé qué más tengo que hacer. No entiendo el rol que tienen los jueces de merituar qué", se preguntó con más dolor que con ironía.
Atribuyó, además, a "criterios profundamente garantistas" de los jueces que ratificaron la pena pero mantienen a la condenada en libertad. Y avanzó en su enojo: "En esta instancia esto es atribuible, no a la política sino a criterios disléxicos que se tienen en la Justicia; está todo al revés: acá no se defiende los derechos de la víctima, se defienden los derechos de los delincuentes".
Belbruno, quien tras el fallo de septiembre se alejó de su abogada, dijo que buscará un nuevo representante legal.

Pedido de la Fiscalía

Ayer, luego de confirmarse la condena a Leyseca, el fiscal de Impugnación, Rodolfo Villalba Ovejero, insistió ante el Tribunal de Impugnación en pedir la detención de Leyseca.
En su presentación, el fiscal advirtió que los magistrados obviaron analizar la jurisprudencia según la cual el riesgo de fuga se incrementa a medida que el condenado acumula fallos adversos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alberto Calder?n
Alberto Calder?n · Hace 6 meses

No baje los brazos Sra , siga luchando que verà presa a la asesina imunda de la Aldana

jose maria lachagar
jose maria lachagar · Hace 6 meses

Toda la familia de esta yuta inmunda son unos malandras apañados por el delincuente de Issa por lo tanto esta negra grasienta no podia ser menos, mostremosle nuestro rechazo gritandoselo en la cara en la muni lugar donde dice que trabaja, si bajarse las bombachas a todos los politicos es un trabajo y en la calle. Fuerza Sra Belbruno que estas ratas no la hagan flaquear

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 7 meses

SALTA, LA FEUDAL. SALTA, EN LA QUE EL PODER ACTUA CON DESCARO. SALTA, LA DE LOS HIJOS Y ENTENADOS. SALTA, LA ATRAZADA. SALTA, LA DE LOS ACOMODADOS. EN FIN... SALTA.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

YO LE PREGUNTARIA ALOS SRES QUE IMPARTEN LA JUSTICIA.....QUE SENTIRIAN SI FUERAN UN HIJO AL QUE LO MATAN ......????? SIN QUERER COMO ARGUMENTAN.......????? QUE SENSACION SENTIRIAN .......''''''QUE CONDENAN DICTARIAN .........????? CUANDO EL PODER POLITICO ESTA PRESENTE .....PUEDE OCURRIR CUALQUIER COSA .....COMO EN ESTE CASO....QUE IMPOTENCIA PARA LA FAMILIA D ELA VICTIMA ,,,,......LO COMPADESCO........LA VERDAD ES UNA VERGUENZA NUESTRA SALTA.........TEME DE JUSTICIA ...SALUD......EDUCACION .....NI QUE HABLAR DE SEURIDAD

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 6 meses

ESTOS NO SIENTEN NADA SINO PREGÚNTALE A URTUBEY POR SU SOBRINO QUE MURIÓ POR CAUSA DE SU ADICCIÓN.

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 7 meses

QUÉ BÁRBARO! QUÉ BÁRBARO!!! LO QUE ES TENER EL ORT... LISTO, A DISPOSICIÓN DE LOS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS DE TURNO. QUÉ BÁRBARO!!! LO QUE ES TENER UN TATA BANDOLERO CON PADRINOS EN LA POLÍTICA. QUÉ BÁRBARO!!! SEÑORA BELBRUNO, NO BAJE LOS BRAZOS. A LA LARGA, ESTA MATONA DE ARRABAL IRÁ TRAS LAS REJAS. NO BAJE LOS BRAZOS SEÑORA. LA ACOMPAÑO EN ESTA INJUSTICIA.


Se está leyendo ahora