En 2005, Argentina se encontraba entre los tres exportadores de carnes más importantes del mundo. El país era una potencia a nivel mundial.
Después de una década, Argentina quedó fuera del top ten de los mayores proveedores globales. Salta no es ajena a la situación nacional.
En la provincia, el único frigorífico clase A (con posibilidades de exportar) es el Frigorífico Bermejo. Flavia Royón, gerenta de la empresa, explicó que la exportación en Salta cayó durante todos estos años porque el stock ganadero de la Argentina bajó.
"El tipo de cambio era poco competitivo y hasta el 10 de diciembre del año pasado había un 15% de retenciones en la carne", comentó la directiva.
Royón calificó como "positivas" las nuevas medidas que aplicó el nuevo Gobierno para el sector. "El stock se está empezando a recomponer y esto por supuesto es positivo, en algún momento despegará y se volverá a recuperar volumen", explicó la gerenta de Frigorífico Bermejo. Y agregó: "El sector está pasando un momento complicado. Sin bien son positivas las medidas que se han tomando, era previsible que el sector para poder volver a recuperar volumen tuvo que bajar la faena de hembras y hacer un período de retención".
Royón indicó que si los productores bajaron la faena es porque están reteniendo a las hembras para reactivar el stock ganadero. "Por otro lado, el que estaba entregando animales livianos también los está reteniendo para ponerles más kilos", comentó la directiva. Esta situación generó que en estos primeros meses haya una caída en la producción de carnes y en la faena. "Nosotros somos muy optimistas y creemos que a fines de este año o el año que viene ya se va a empezar a ver un mayor volumen de faena", comentó Royón.

Cómo exportar
La gerenta explicó que para estar habilitado para exportar hay que cumplir una serie de procedimientos. "Tenés que tener un sistema de calidad que garantice un nivel de calidad e inocuidad del producto que exige la Unión Europea, si no cumplís esos requisitos no te habilitan", comentó Royón. Y agregó: "El que te da la habilitación es el Senasa y nosotros trabajamos con el servicio del Senasa en planta".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora