La deuda de la Municipalidad de Coronel Moldes es millonaria, hay empleados que no cobran desde hace meses, el exceso de personal es más que notorio y el contador Alfredo Herrera aseguró en estas últimas horas que "el intendente Osvaldo García no es confiable, por eso nadie le prestará dinero para pagar sueldos, que son un gasto fijo".
Coronel Moldes pasa por su peor crisis administrativa. Los trabajadores municipales nucleados en los gremios de UPCN y ATE están de paro desde el 21 de diciembre. Este fin de semana durmieron dentro del edificio comunal, en un espacio reducido, con colchones tirados en el piso y una olla popular en la vereda. La toma es simbólica. Porque el intendente no aparece. Solo una fugaz aparición de conciliación obligatoria donde fue tan sincero con su desorden administrativo que aseguró "no hay dinero y no sé cómo pagarles".
A esto se sumó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el jueves pasado, para que el pleno del cuerpo, junto con los gremios y el intendente busquen una salida viable al conflicto salarial.
Los ediles Carolina Quiroz, presidenta del Concejo, y sus pares Aníbal Tolaba y Gabriel Yened no pudieron dar continuidad a la convocatoria por ausencia injustificada del jefe comunal. Solo estuvieron presentes el contador y secretario de Finanzas de la comuna, Alfredo Herrera.
"Nadie cree en García"
Ante la requisitoria de los presentes, en plena sesión, por saber si la comuna tramita créditos o adelantos de coparticipación para pagar parte de la deuda, el funcionario, con una brutal respuesta dejó boquiabiertos a todos: "Nadie le quiere prestar dinero a García, ni siquiera el Gobierno provincial le quiere adelantar un peso al intendente".
A lo que agregó: "Yo le dije que baje el gasto fijo que tiene, pero no hace caso. No hay dinero. Un adelanto de coparticipación sería solamente parte de la solución".
La sesión se levantó y todos salieron tan compungidos como estaban antes de la misma. "La idea era buscar una solución, pero no aparece García ni el dinero necesario. Creo que lo solución sería la intervención del municipio. La Municipalidad está prácticamente acéfala. No hay dinero y nadie sabe qué se hizo con las cuentas comunales. Se le debe a proveedores, a los obreros municipales y al mismo contador Herrera, quien reconoció que el intendente ya lo tiene cansado por su mala administración. Desde hace días estamos pidiendo que la Provincia nos ayude", contó a El Tribuno Omar Carrasco, dirigente de ATE.
Nuestro medio intentó infructuosamente dialogar con el intendente García, el celular da apagado por momentos y por otros llama, pero nadie contesta.
Trabajadores en negro
Parece que la Provincia le soltó la mano al intendente García. La reunión entre el ministro Parodi, el presidente de Cámara de Diputados, Santiago Godoy, los gremios y el intendente, pactada para el viernes a la noche se terminó suspendiendo sin certezas de nueva fecha.
Por eso hay rumores de "limpieza". La comuna necesita más de un millón de pesos para saldar el mes de diciembre a sus obreros, aunque ya pagó el aguinaldo. Pero falta completar los otros meses que reclaman los municipales, como es el caso de Stella Salas, que desde hace 8 años trabaja de forma transitoria. Le paga la comuna $900 pesos por mes, pero le deben 10 meses. Es la señora que limpia la escuelita de Ampascachi, en la zona rural de Moldes. El jueves se descompensó dos veces, mientras se manifestaba en el interior de la comuna. La enfermera que la atendió afirmó que la señora se desmayó porque no come desde hace días y está deshidratada.
El senador por La Viña, Norberto Soto, expresó: "La situación es preocupante y desalentadora. El que se tiene que hacer responsable y resolver este problema es el propio García. Hay exceso de personal y no hay dinero para pagarles. Nosotros, como legisladores, hemos conseguido dinero en ocasiones anteriores, pero la situación se complica mes a mes".
No cree en la intervención
Sobre la posible intervención de la comuna, Soto explicó: "No están dadas las condiciones políticas para una posible intervención. Y aunque venga un interventor, no tendrá tampoco dinero para pagar todo lo que se debe. Veremos qué dice el gobernador".
Qué es lo que reclaman los obreros
Los empleados y obreros municipales exigen la cancelación de todos los sueldos adeudados por la administración de García; unos los dos aguinaldos de 2015, otros solo el segundo y unos pocos los últimos meses del año. Pero no hay recaudación genuina ni coparticipación que alcance.


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Alfredo Herrera
Alfredo Herrera · Hace 10 meses

Soy el Contador Alfredo Herrera, desmiento totalmente lo vertido por el Sr. Omar Carrasco dirigente gremial de Ate al tribuno en esta nota. Nunca dije nada de lo que manifiesta este señor, por lo que sera pasible de una querella por calumnias e injurias. Mi abogado esta en este momento redactando la cartas documento para que este señor se retracte. Voy a ir hasta las ultimas consecuencias. No se puede estar poniendo palabras en boca de nadie, es un acto de total bajeza. Y tambien voy a iniciar acciones legales a este matutino por no chequear la información. Nunca me hicieron nota alguna. Vuelvo a repetir, rechazo en todo sus terminos lo vertido en esta nota.