El año pasado fue uno de los más críticos en materia de siniestralidad vial, la cantidad de muertes registradas rebasó los promedios de períodos anteriores. En total fueron 346 las víctimas en accidentes de tránsito, entre las cuales se suman a los 43 gendarmes fallecidos el 14 de diciembre en el sur provincial, cuando se dirigían hacia Jujuy por requerimiento del gobernador Gerardo Morales.
En la ciudad capitalina fueron varios los puntos críticos, entre los cuales se destacan especialmente la ruta provincial 26, en el camino a La Isla, uno de los conductos principales hacia la zona sudeste, una de las que presenta la mayor densidad poblacional de la ciudad. En esa carretera fueron 17 los choques. Allí no hay ciclovías ni sendas peatonales y confluyen la circulación de camiones, colectivos urbanos e inter-urbanos y medios de transporte de menor porte, como motocicletas y carros arriados por caballos.
Los siniestros que se dieron en esa zona en la mayoría de los casos involucraron a más de dos rodados. Al no existir una vía para los rodados menores, tanto las bicicletas como las motocicletas deben compartir calzada con coches. De igual manera, la ausencia de dársenas especialmente diseñadas para las paradas de los colectivos es otro de los factores que propicia el caos vehicular.
Otro punto crítico del tránsito en la ciudad es la intersección de las avenidas Bélgica y Paraguay, en la zona sur del ejido capitalino. En esa esquina, que congrega una importante afluencia de vehículos, fueron 12 las colisiones registradas el año pasado. Entre los factores que se consideran importantes se encuentra la falta de coordinación de los semáforos y la gran cantidad de arterias menores que se abrevan en la rotonda en la que se encuentran ambas avenidas.
También en la Paraguay, pero a la altura del río Arenales, fueron otros ocho los siniestros causados por accidentes y colisiones de tránsito. Asimismo, en el tramo que cruza frente al mercado Cofrutos, se registraron otros siete incidentes en el tráfico.
En la misma avenida, pero a la altura de la pasarela en las adyacencias de una embotelladora de bebidas gaseosas, se sumaron otros doce choques. En ese lugar se conjugan la entrada a los barrios Casino y Docente con el ingreso a villa Palacios y a una expendedora de combustibles, y al predio de la Sociedad Rural salteña.
Si se consideran las colisiones en el cruce con avenida Bélgica, frente a Cofrutos, en el cruce por el río Arenales y en el último tramo citado, la Paraguay sería la arteria con mayor cantidad de siniestros viales en el 2015, con 39. Es una de las calzadas con mayor flujo de vehículos, ya que conecta al centro con el flanco sur de la ciudad, pasando por sitios clave como el Centro Cívico Municipal (CCM) o el estadio mundialista Padre Ernesto Martearena.
PUNTOS CRITICOS DE LA CIUDAD siniestros viales accidentes transito.jpg

Zona norte

Los puntos críticos de la zona norte de la ciudad son más que los de la zona sur, aunque en el balance hayan tenido menor cantidad de víctimas fatales, según explicaron desde la dirección de Seguridad Vial. Se destacan la avenida Bolivia, que a la altura del Salta Polo Club registró nueve accidentes viales. A ellos se añaden otros siete choques que se produjeron en la intersección con la avenida Huossay.
La Bolivia conecta la zona norte con el centro, incluyendo a la vecina localidad de Vaqueros, con la capital provincial. Se constituye como la vía más rápida para los vecinos que habitan ese extremo de la ciudad. Además, vincula a la Universidad Nacional con la parte céntrica.
Otras arterias destacadas en los relevamientos de siniestralidad vial son las avenidas Constitución, Kennedy, Reyes Católicos, Jaime Durán y Patrón Costas. También se presenta como punto crítico la calle Zuviría, alternativa colectora de la avenida Bolivia.

Centro

El mapa de la siniestralidad vial con consecuencias fatales lo completa la zona céntrica, donde las calles Santiago del Estero, Adolfo Güemes y Leguizamón tuvieron mayor cantidad de hechos que otras calzadas. Las dos primeras tienen la caraterísticas de ser parte de recorridos de diversos corredores del transporte público de pasajeros. Curiosamente, ni la avenida Sarmiento ni la Belgrano registraron colisiones que hayan desembocado en la pérdida de vidas. No ocurrió lo mismo con la San Martín, la Independencia y la Yrigoyen. Además, también se registraron siniestros luctuosos en las avenidas Chile y Tavella, y se ratificó como zona crítica al Portezuelo y las adyacencias de la terminal de ómnibus.

Igual proyección

En lo que va del año se han registrado 93 muertes por razones viales, siendo enero y mayo los meses de mayor siniestralidad con 18 decesos cada uno. Un dato a destacar es que hasta el momento, la cantidad de víctimas se encuentra en el mismo umbral que las sumadas hasta junio del año pasado. A junio de 2015 eran 96 las víctimas fatales, es decir, solo tres muertes por encima de las que se registraron en 2016.
Claves de la siniestralidad
  • Factor humano: se destacan las distracciones durante el manejo, el incumplimiento de las normas viales y la falta de conciencia de los conductores.
  • Factor vías: el estado de las carreteras, que en muchos casos dista de ser el mejor, se constituye como una variable que propicia los accidentes y colisiones.
  • Factor vehículos: la mecánica de los rodados debe mantenerse en buen funcionamiento para que no termine por convertirse en una causa de siniestralidad.
viales.jpg
Jefa de Accidentología Vial de la Policia. 
Jefa de Accidentología Vial de la Policia.

"El estado de las calles influye en los siniestros"

La jefa de Accidentología Vial se refirió a la planificación urbana. El Departamento de Criminalística de la Policía provincial en cooperación con la Dirección de Policía Científica y Técnica, presentaron la semana pasada el Estudio de la Siniestralidad Vial de la ciudad, en el que se resaltaron los puntos críticos detectados. Para ello, tomaron en cuenta las intervenciones que realizaron las distintas dependencias de la fuerza en cada siniestro.
La jornada de presentación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y contó con la presencia de estudiantes y docentes de la institución. Previo a la disertación de la comisaría inspectora Stella Maris Cruz Paz, jefa de la División de Accidentología Vial, se proyectó un video sobre seguridad en el tránsito. El audiovisual fue presentado por el suboficial David Correa y el sargento Pedro Laime, ambos de la División de Educación Vial.
Seguidamente, Cruz Paz conjuntamente con los cabos Gisel Copa y Rolando Ruiz, disertaron sobre las zonas críticas en lo que a siniestros viales respecta. La comisaria inspectora, jefa de la correspondiente división, dialogó con El Tribuno antes de realizar la presentación enfrente del auditorio universitario.
"En la mayoría de los casos, los hechos son generados por el factor humano, por no respetar las normas de tránsito, desconocer los derechos del peatón, estar distraídos ante alertas de la señalización o con disminución de reflejos por ingesta etílica", subrayó la especialista en accidentología.
Reconoció que la planificación urbana posterga a los peatones y vehículos de pequeño porte, privilegiando la circulación de automóviles, camionetas y colectivos. "También hay sitios donde ciertas construcciones obstaculizan la correcta visibilidad", admitió nuevamente criticando la proyección urbana. Comentó que le extendieron sugerencias a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y bregó para que "se mejore la infraestructura para los peatones, los ciclistas y los motociclistas".
Además, agregó que "el estado de las calles tiene mucha influencia en la siniestralidad, el deterioro de las calzadas afecta principalmente a los motociclistas, que son los más vulnerables". Opinó que es ineluctable acelerar la descompresión del casco céntrico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora