Desde Rosario de la Frontera hasta Salvador Mazza la ruta nacional 34 quedó regada en 2015 con la sangre de cientos de hombres, mujeres, jóvenes y niños. Violentos choques frontales, despistes y vuelcos dejaron 110 personas muertas y un gran número de heridos que agonizó en las unidades de cuidados intensivos o sobrevivió con secuelas irremediables.
La llamada "ruta de la muerte" confirmó su luctuosa fama con pavorosos accidentes que truncaron proyectos de vida y destruyeron familias enteras, por manejos imprudentes, falta de conciencia o desatenciones fatales.
La epidemia sobre ruedas, como definió la OMS a los accidentes de tránsito, dejó en Salta un año negro. Las estadísticas de la Policía Vial y de asociaciones civiles como Pavicei indican que 2015 cerró en la provincia con 264 víctimas fatales. En 2014 habían sido 180. Esa cifra, en su momento, había sido destacada como resultado de las políticas de seguridad vial aplicadas a nivel local, en vista de que 2013 había finalizado con 222 personas fallecidas. Con ese mismo criterio los nuevos registros darían cuenta de un preocupante retroceso.
El notorio incremento de víctimas tiene explicaciones de las que debería tomarse debida nota. En 2014 habían fallecido 51 motociclistas. En 2015 fueron 85 los que perdieron la vida. La tragedia de los gendarmes, con 43 fallecidos en Balboa, Rosario de la Frontera, el 14 de diciembre último, fue el peor siniestro vial de los últimos 22 años en Argentina y uno de los mayores de la historia. El 20 de noviembre de 1970 otro colectivo se desbarrancó en el arroyo Leyes, de Salta Fe, con un saldo de 54 víctimas fatales. Dos décadas después, el 9 de enero de 1993, tres micros de larga distancia chocaron en Santo Tomé, Corrientes, donde murieron 56 personas.
El espantoso accidente de Balboa, con sus causas aún no aclaradas, recordó de algún modo que la malversación de fondos públicos, las sobrefacturaciones de obras contratadas por el Estado, los retornos, dádivas y otras prebendas ligadas a los incumplimientos de deberes de funcionarios cobran altos precios en vidas, proyectos familiares truncados y enormes costos de atención hospitalaria.
Quienes recorren a diario la ruta 34, desde Rosario de la Frontera hasta Salvador Mazza, saben que las muertes propiciadas por la anacrónica y descuidada infraestructura vial del norte prueban, como la tragedia ferroviaria de Once, que la corrupción mata. La ruta nacional 50, en Orán, ofrece otro caso testigo de tantas tragedias evitables.

accidentes nocturnos.jpg

Informe sobre la ruta de la muerte en Salta
8 de enero
Un hombre fue atropellado por un auto y después murió aplastado por un camión en Misión Sachapera (Aguaray).
13 de enero
Un automóvil y una camioneta chocaron de frente en el sector conocido como La Balanza (Pichanal). Murieron dos jóvenes, de 26 y 28 años, y hubo ocho heridos graves.
18 de enero
Dos jóvenes, de 17 y 20 años, murieron y otro quedó herido de gravedad tras el choque frontal de un automóvil y un camión de caudales en Río Mojotoro (General Güemes).
7 de febrero
Un motociclista falleció tras ser colisionado por una camioneta en el empalme de las rutas nacional 34 y provincial 14 (ingreso a Colonia Santa Rosa).
22 de febrero
Dos automóviles chocaron de frente, en la zona de Río Piedras. Una mujer de 33 años murió y hubo seis heridos graves.
25 de febrero
Un hombre falleció luego de volcar con su automóvil, e impactar contra un árbol, en la intersección de la ruta nacional 34 y el camino de ingreso a Colonia Santa Rosa.
23 de marzo
Dos camiones chocaron de frente en el tramo de Calilegua a Ledesma. Murieron dos jóvenes mujeres y un hombre. También hubo un herido grave.
24 de marzo
Dos automóviles chocaron de frente, a un kilómetro del acceso a Río Piedras. Uno de los conductores murió y hubo varios heridos.
1 de abril
Una camioneta y un automóvil chocaron de frente en las inmediaciones de la planta compresora de gas de TGN (Pichanal). Hubo un muerto y cuatro heridos graves, incluidas dos niñas.
5 de abril
Un joven de 22 años murió tras chocar con su motocicleta contra un camión en la intersección de la ruta 34 y calle Tucumán (Metán).
11 de abril
En Zanja Honda, al norte de Tartagal, un auto chocó de frente contra un camión. Hubo un joven muerto y un herido de gravedad.
15 de abril
Una camioneta chocó con un automóvil en la zona de Lumbreras (Metán). Murió un hombre de 68 años. Cinco personas resultaron con heridas de consideración, incluido un chico de 13 años.
20 de abril
Un conductor murió al volcar con su automóvil sobre una alcantarilla en Puente de Plata, Potreros, a 28 kilómetros de Rosario de la Frontera.
28 de abril
Un conductor murió en un fatal vuelco tras intentar esquivar un enorme bache entre Almirante Brown y Balboa, donde ocho meses después ocurriría la tragedia de los gendarmes.
1 de mayo
Un joven de 23 años murió tras chocar de frente en su moto contra un automóvil en el tramo desde Mosconi a Tartagal.
5 de mayo
Una mujer murió tras ser embestida por una camioneta a la altura del paraje Arenales (Salvador Mazza).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 10 meses

Disculpen, pero no culpen a la Ruta, por favor!, somos los malos conductores que no nos importa Nada!, o sea no me incluyo pero veo cada BESTIA conduciendo, si se puede decir conducir, que te dá miedo. La 34 si la sabés y conocés no vas a tener problemas, pero como digo con las 4x4 que se creen DIOS y los camioneros y colectivos de larga distancia DIOS MÍO!, a salvarse. Por otro lado no sé que hacen las Patrullas Azules de Seguridad Vial de la Nación. se rascan las BOLAS!, no sé para qué les pagamos a estos inútiles, andan paseando y no hacen nada, fíjensen por la ruta, nó HACEN NADA!!!!!!!!!!!!, Gracias.-

martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 10 meses

Es inadmisible la cantidad de víctimas por accidentes de tránsito en Salta. Debe haber una fuerte acción del gobierno para corregir este flagelo. No alcanza con explicar la acción desaprensiva de los conductores. Debe haber charlas de concientización al momento de entregar los registros de conductor y en las renovaciones, además de campañas de difusión y multas por infracciones a las leyes de tránsito.

sergio lazarte
sergio lazarte · Hace 10 meses

todo es por la falta de cultura y respeto al prójimo, todo son vivos y dejan de esta manera familias destrozadas, como nadie hace nada, todo sigue lo mismo por la falta de estado y la decadencia en la justicia todo queda en estadísticas, esto les puede tocar a todos, es una ruleta rusa. VAMOS MI POBRE ARGENTINA.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 10 meses

COMO NO SE VAN HA MATAR SI YO QUE VIAJO SIEMPRE VEO, ADELANTAMIENTO EN DOBLE LINEA AMARILLA O SEA CURVAS Y SUBIDAS, ADELANTAMIENTOS TEMERARIOS POR BANQUINA, EXCESO DE VELOCIDAD, UNO VA A 110 Y TE PASAN COMO SI ESTUBIERAS DETENIDO, VAN HABLANDO POR TELEFONO, TOMANDO MATE, SE PEGAN DETRAS DE LOS CAMIONES Y VAN SACANDO DE TANTO EN TANTO LA TROMPA, NO GUARDANDO LA DISTANCIA PRUDENCIAL DE 50 METROS, SE TIRAN A ADELANTAR CUANDO EL QUE VIENE DE FRENTE LO TIENEN ENCIMA, CREEN QUE LE GANARAN PORQUE TIENEN UNA COCHE NUEVO O LO PEOR LAS CAMIONETAS DOBLE CABINA QUE SON DE TERROR, HACEN LO QUE QUIEREN, DISMINUYEN LA VELOCIDAD DE GOLPE SIN PREVIO AVISO. ENTONCES SI SEGUIMOS TRANSGRESORES Y NO RESPETAMOS POR IGNORANCIA O POR SINVERGÜENZAS LAS REGLAS DE TRAFICO POR SUPUESTO QUE LAS MUERTES SEGUIRAN. Y NO LE ECHEMOS LA CULPA AL ESTADO DE LA RUTA PORQUE SI ESTA NO ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES ENTONCES SEAMOS PRUDENTES Y PRECAVIDOS.

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 10 meses

Me parece ideal y perfecta la respuesta que dejas, no es la Ruta en mal estado, somos nosotros los que nos conducimos mal. Yo tambien transito la 34 dos veces por semana y veo cada PELOTUDO, disculpen la expresion pero no cabe otra, se creen DIOS en una 4x4 y después tenemos lo que tenemos. No son accidentes, es falta de cultura de conducir, ése es el tema, no les importa nada!, ni sus vidas, así que las demás menos. Gracias.-


Se está leyendo ahora