El lunes, un triple choque terminó con cuatro muertos en Yrigoyen. Unos días, atrás, el 28 de mayo, cinco personas fallecieron en otro siniestro vial, cerca de Aguas Blancas. La ruta nacional 50 sumó de a montones víctimas fatales en los últimos años. Ninguna de esas vidas logró que se apuraran las obras iniciadas hace nueve años en el tramo entre Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán.
El Gobierno nacional asegura ahora que los trabajos sobre esos 23 kilómetros finalizarán a fin de año. Ayer, el jefe regional norte de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) de Salta, Francisco Bloser, aseguró que en estos meses se aceleraron las ejecuciones que se contrataron a la empresa Dycasa. Además, prometen llamar a licitaciones e iniciar proyectos en distintas zonas de otra ruta de la muerte: la 9/34.
El escenario vial es crítico en todo el norte argentino. De acuerdo a un relevamiento que realizó la DVN, un 40 por ciento de los trazados nacionales presenta un estado regular o malo. Esto enciende alarmas sobre la seguridad que tienen los conductores, camioneros, choferes de larga distancia y pasajeros al transitar por esos caminos.

En el norte

"Se está trabajando para saltear todos los obstáculos y poder terminar la obra antes de fin de año", afirmó Bloser sobre la ruta nacional 50. Durante casi una década, los pobladores del norte y todos aquellos que por allí transitan vieron cómo se dilataron las obras básicas, canales y la pavimentación de la ruta 50.
Según Bloser, en este tiempo se avanzó a un "nivel sostenido", aunque luego admitió que en 2016 los trabajos "cobraron un ritmo que no tuvieron en ningún momento".
Francisco Bloser VIALIDAD NACIONAL “Las obras en la ruta nacional 50 tuvieron un nivel sostenido, aunque este año los trabajos cobraron un ritmo que no tuvieron en ningún momento”.
Por estas horas, la Casa Rosada también difunde en su página de Facebook la promesa de que en seis meses se concluirá la obra. Según la Nación, el proyecto sumó seis años de parálisis, en un tramo en el que transitan más de ocho mil vehículos por día.
Bloser sostuvo que la nueva ruta 50 traerá mayor seguridad, entre otros aspectos porque se prevén cruces para el tránsito cañero que genera el ingenio San Martín del Tabacal. Agregó que la 50 tendrá intercambiadores de tránsito en el acceso a esa planta y a la localidad de Yrigoyen y puentes sobre el río Colorado. El avance de obra es de más del 80%.

Autopistas

Las rutas 9 y 34, o los tramos que ambas comparten, también siembran peligro en los viajes o transportes de la producción. El trayecto entre Rosario de la Frontera y Metán es uno de los más críticos, por cierto. A través del plan Belgrano, un programa de inversión nacional para las 10 provincias del norte argentino, se prevén ejecutar obras para que sea una autopista.
Bloser informó ayer que se preparan las licitaciones para fin de año. Con el plan Belgrano se había anunciado también convertir en autopista el tramo que va desde la rotonda de Torzalito hasta San Pedro de Jujuy. Todavía no se dio a conocer los montos que implicarán esos proyectos.
El funcionario agregó que se iniciará en el corto plazo la repavimentación de la ruta 34 entre Rosario de la Frontera hasta la localidad de La Banda, en Santiago del Estero.

La mayoría de las muertes, en rutas

Una de cada dos muertes registradas en lo que va del año se produjo en una ruta nacional.
La información surge de datos proporcionados por la Policía de la Provincia.
Hasta el 21 de junio hubo 94 víctimas fatales en la provincia.
De esos desenlaces fatales, 48 se registraron en las distintas rutas nacionales como la 50.
En los trazados provinciales, en tanto, se sumaron 17 fallecimientos.
En las calles y avenidas de distintas localidades de Salta las muertes por siniestros viales ascendieron a 29.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora