Aunque se observan a menudo en el cielo de Salta fenómenos astronómicos de los más variados y hasta es escenario, según innumerables testimonios, de la aparición de naves extrañas que inspiraron a Antonio Zuleta, el cazador de ovnis de Cachi, a crear un ovnipuerto, no todas las estelas que lo surcan corresponde a uno de estos casos.
Así lo afirma Ramón Galván, de la Fuerza Aérea Argentina y exjefe del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, quien dio a conocer un dato que no muchos salteños conocen: "Todos los días y a la misma hora pasa por Salta un vuelo que cubre la ruta Buenos Aires - Dallas (EEUU). Se trata de una avión BL 101 de la compañía Delta Airlines. Atraviesa nuestra provincia a unos 12.000 metros de altura y a una velocidad de 450 nudos, lo que equivale a unos 900 km/h".
Dicha aeronave deja su huella en el cielo local. Se trata de la extensa estela que se forma al congelarse los gases de escape de las turbinas, a una altura en que la temperatura oscila entre los - 40ºC y -70ºC.
"El vuelo que parte de Ezeiza rumbo a Dallas pasa por Salta diariamente a las 7.20, aproximadamente, dejando un trazo blanco en el cielo similar al de un meteoro. Cuando cubre la ruta inversa, es decir viene desde Dallas, ingresa a la provincia por la zona de Tartagal, luego pasa por Monte Quemado (Santiago del Estero), Rosario, etc. Según las condiciones meteorológicas, algunas veces la estela que deja puede permanecer varios minutos", explicó Galván.
No solo las aeronaves que cubren el servicio Ezeiza-Dallas dejan su firma en el cielo, sino también las que se dirigen desde y hasta Brasil, Chile, entre otros puntos.
A la hora de mirar hacia arriba y divisar una estela blanca intensa cabe preguntarse: "¿Es un meteoro?, ¿será un ovni?. No, es un avión de Delta Airlines".
Las estelas
Las estelas de avión son áreas de condensación que se originan por detrás de los escapes de las turbinas y que forman cirros artificiales, llamados estelas de vapor. También se generan en los vórtices de las alas de los jets, que precipitan una corriente de cristales de hielo en la atmósfera húmeda y fría.
Las estelas se producen cuando hay una presión muy baja a gran altitud. Pero también se puede producir en los aviones cazas cuando vuelan a poca altitud, modificando las abertura de las toberas.
Otras estelas que se disipan muy rápido se producen en los extremos de las alas. Debido a la diferencia de presión de la parte superior e inferior de las alas se produce una corriente de aire en los extremos en forma de torbellino. Cuando la diferencia de presión de las caras es mayor, ascensos rápidos, rizos; el torbellino se hace lo suficientemente fuerte para crear un vacío debido a fuerza centrífuga. Este vacío hace que aire baje rápidamente de temperatura y el vapor se condense.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...