En la ciudad de Salta, sacar el carné de conducir puede ser un sufrimiento. Para obtener el registro, el solicitante deberá pasar por una sucesión de trámites que pueden llegar a demorar entre cinco y siete días. Esta gestión es una dura prueba a la tolerancia y es por eso que algunas personas intentan obtener el registro de manera ilegal.
Un curioso post se difundió en el popular grupo de Facebook llamado "Alguien Sabe? Salta". En esa publicación, un internauta preguntaba cómo se hacía para sacar el carné de conducir sin rendir.
Los comentarios que ocasionó ese interrogante fueron diversos. Algunos le pasaban datos sobre los lugares donde podría obtenerlo, otros explicaban cómo hacerlo y otros usuarios respondían con críticas a la pregunta.
El director general de Coordinación de Tránsito, Miguel Angel Sosa, en diálogo con El Tribuno comentó que si una persona tiene residencia en la ciudad, su carné de conducir no puede ser de otro municipio de Salta. "El carné debe ser del mismo lugar de su domicilio legal", explicó.
El referente de Tránsito expresó que tratar de sacar el registro en otra localidad es una "picardía". "Los inspectores todos los días pescan este tipo de avivadas, si bien ha bajado esta modalidad en el último tiempo, sigue habiendo gente pícara".
La mayor preocupación para Sosa es que en algunos lugares del interior se puede sacar el carné de conducir sin hacer el examen. "Se sigue dando el registro y no sabemos si la gente está capacitada o no para manejar un vehículo. Uno ve que hacen 10 mil macanas y tienen carné, pero, ¿cómo lo sacó?", planteó.
Llegar al examen puede ser tedioso. Sosa consideró que se debería utilizar ese tiempo para que el conductor lo utilice estudiando las normas y no para "tenerlo dando vueltas". "La gente está desesperada por el tiempo que pierde y no le presta atención al entrenamiento", sostuvo.

Peatones en riesgo por normas que no se respetan

Vecinos de Parque La Vega se quejan de que los conductores no respetan la luz roja en la avenida. La seguridad del peatón parece estar entre las "materias pendientes" en Salta. Dentro del espacio público por el que circulan todos los actores que configuran el sistema de tránsito, los transeúntes deben tener preferencia sobre los vehículos para garantizar su integridad física. Sin embargo, los peatones son los más vulnerables. Los que caminan por la vía pública, indefectiblemente se encuentran desprotegidos ante una posible colisión, ya que pueden sufrir graves lesiones en caso de atropello.
La legislación de tránsito provincial y nacional establece que siempre tienen prioridad los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales y con el semáforo a su favor donde lo hay.
Los conductores deberían darles paso a los que van caminando y hasta detener el vehículo si los ponen en peligro. Pero esa regla en las calles salteñas poco se respeta.
Cruzar el semáforo en rojo parece encuadrar perfectamente como una de las costumbres de muchos salteños y lamentablemente es difícil de revertir. Durante todo 2015 se cometieron 1.206 infracciones en la ciudad de Salta por pasar pese a que la luz roja lo prohibía.
Marlene Collado, una vecina de Parque La Vega, se comunicó con El Tribuno para contar su peligrosa experiencia.
"El semáforo estaba en rojo, así que yo tenía paso para cruzar. Mientras lo estaba haciendo, pasó una camioneta muy rápido y casi me atropella, si no me agarraba mi marido ese vehículo me pisaba", comentó Marlene. Y agregó: "Tardamos tanto tiempo para que instalen el semáforo en el barrio y ahora no lo respetan. Nos pasa a todos los que vivimos acá y todo el tiempo. Con mi familia utilizamos el colectivo con frecuencia y cruzar desde la parada en hora pico es una odisea".
Para esta vecina, está realidad genera impotencia. "Muchas veces me da bronca esta situación, porque yo tengo luz para cruzar y, cuando lo hago los conductores me gritan guarangadas".
Marlene cuenta que los vecinos de Parque La Vega estuvieron muchísimos años sin señalización ni semáforo. Desde el año 2014 la Municipalidad, por la insistencia de los habitantes del barrio, finalmente instaló un semáforo en la avenida Excombatientes de Malvinas.
"En mi caso, como en el de muchos vecinos, es preocupante porque voy a tomar el cole con mi nena. Los que menos respetan la luz roja son los que vienen de norte a sur, o sea los que vienen desde la rotonda de Limache", comentó la mujer.
Y añadió: "Creo que lo hacen de malos porque el semáforo está hace mucho tiempo, la gente que lo pasa en rojo es porque quiere. Otra cosa que nos perjudica es que no existe la franja de peatón".
Marlene, al finalizar la nota, pidió algo sencillo. "Solo queremos que se respete, esperamos tanto tiempo para tenerlo que es una lástima que no sea una solución", lamentó la vecina.
peatones.jpg
Es común que los conductores pasen el semáforo en rojo.
Es común que los conductores pasen el semáforo en rojo.

La Municipalidad controla el tránsito en las escuelas

Los operativos cubren la mayoría de las instituciones educativas. El inicio de las clases, hace un mes, provocó que miles de niños circulen por las calles de la ciudad todos los días antes de entrar o después de salir de la escuela.
Por ese motivo, la Municipalidad de Salta despliega distintos operativos para velar por la seguridad de todos los salteños durante la jornada escolar, cubriendo la mayoría de las instituciones educativas de la ciudad.
Según informó la directora general de Tránsito, Guadalupe Pineda, "todo el personal de Tránsito está de servicio participando en estos dispositivos".
La costumbre de dejar el auto en doble fila o en lugares prohibidos para dejar o retirar a los chicos de la escuela complica la circulación durante la época de clases.
"Pedimos la colaboración de los padres, ya que es fundamental que respeten los lugares habilitados para estacionar", dijo la directora de Tránsito.
La funcionaria municipal subrayó que los controles que están realizando buscan evitar que se altere el orden del tránsito y brindar más seguridad a los niños.
Quienes incumplan con las normativas, aseguró, serán notificados con la infracción correspondiente. "Pedimos comprensión y apoyo en este cambio cultural vial", expresó.
Por la mañana y la tarde, personal uniformado se acerca a las escuelas de la ciudad a fin de ordenar el tránsito, que se vuelve caótico por la salida de los chicos de los colegios.
Guadalupe Pineda explicó que los operativos que despliega la Municipalidad son para velar por la seguridad de todos los salteños.
Finalmente, la funcionaria subrayó que estos controles buscan evitar que se altere el orden del tránsito durante las horas consideradas pico.
Los mayores embotellamientos se producen a primera hora de la mañana y al mediodía, cuando están saliendo los alumnos del turno mañana y entrando los de la tarde.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 8 meses

Falta aclarar una cosita... Si te retienen el carnet por alcoholemia en Salta, al otro día podés tramitar otro en tránsito de Salta. Una burla total...

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 8 meses

capas que no aclaro que 5 o 7 días o hasta mas es para el que saque el profesional.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

El mal comportamiento de los conductores es porque la policía de tránsito no trabaja con inteligencia, solamente están en el microcentro y en algún puesto fijo para pedir papeles y a la noche desaparecen como los gorriones. Para ver y multar a los malos conductores deben circular o ubicarse en lugares donde es habitual que se cometan infracciones. Ayer, por ejemplo, vi cuatro conductores que pasaron cuando el semáforo de Las Acacias y Reyes Católicos ya había cambiado a rojo, uno de ellos casi choca con un colectivo que cruzaba la avenida.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 8 meses

CINCO O SIETE DIAS PARA SACAR EL CARNET, MENTIRA, YO FUI AL LIBERTAD A LAS 9,00 HORAS Y A LAS 10,30 SALI CON MI CARNET RENOVADO, PREVIO A VISITAR LOS CONSULTORIOS MEDIOCOS ALLI MISMO. Y A MI SEÑORA TAMBIEN LE DEMORO CASI EL MISMO TIEMPO

Juan Carlos  kristensen
Juan Carlos kristensen · Hace 8 meses

Si así fuera -Lo del domicilio legal- cómo hace una persona que deja su familia en Salta para trabajar por ejemplo en Neuquén? Debe volver a Salta solo a renovar la licencia? No, la Ley dice "lugar de residencia" que no es lo mismo que domicilio legal.


Se está leyendo ahora