Los tiempos económicos que corren son difíciles y los municipios son los que más están sufriendo esta situación. En este contexto, el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, señaló ayer que el municipio también va a tener que pedir un crédito para realizar obras.
"Vamos a tener que pedir un crédito. La Nación está pidiendo crédito, la provincia está pidiendo crédito y el municipio seguramente tendrá que hacer lo mismo, porque la obra pública está paralizada a nivel nacional y provincial", señaló el intendente.
Sáenz aseguró que con los pocos recursos que tiene la comuna tienen 50 frentes de bacheo, pero que no son suficientes para recuperar las destrozadas calles de la ciudad.
El jefe comunal lanzó estos conceptos ayer, luego de la reunión que mantuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy. "Yo vine para que no se suba más el tono de la agresión", dijo Godoy, en las oficinas del Centro Cívico Municipal. Lo cierto es que el legislador realizó un pedido de audiencia al intendente Sáenz, para comenzar a bajar el nivel de cruces que había desatado en torno de la utilización de fondos destinados para la realización de obras públicas en los municipios.
Sáenz viene cuestionando la distribución de los 800 millones de pesos del crédito que gestiona el Gobierno provincial y que anunciaron se distribuirá la mitad en obras en rutas y centros de salud, en la ciudad; y los otros 400 millones en partes iguales entre todos los distritos provinciales.

Los argumentos de Sáenz tienen un peso contundente porque habla como la cabeza del municipio que tiene la mayor cantidad de población; esto sin entrar en lo subjetivo del mal estado que dejó la ciudad el anterior intendente.
La otra variable que causó la mirada sospechosa de los municipales fue la creación de la denominada Secretaría del Área Metropolitana por parte del Gobierno provincial, encabezada por Matías Assennato.
Habló de más
El sincericidio que derrapó estuvo en manos del concejal Gustavo Serralta, quien aseguró, al aire, en una radio, que el gobernador decidió quitarle fondos para obras al intendente capitalino "por no pertenecer al mismo proyecto político". Desde esa lógica se entiende que el anterior intendente recibiera más dinero por encolumnarse detrás de Urtubey.
En ese contexto se reunieron ayer. "Tras el pedido de audiencia formal que hizo el diputado, yo lo llamé a Godoy para que se produzca un acercamiento. Tenemos una responsabilidad política e institucional y tenemos que limar las asperezas entre Provincia y municipio", comenzó diciendo Sáenz.
"Con otras intendencias es más fácil. Pero la capital tiene 19 diputados en donde es muy difícil ponerse de acuerdo, especialmente en obras públicas. Es por eso que vine para comenzar a delinear un método de trabajo conjunto", dijo el Indio Godoy. El mea culpa vino de ambos.
"Nosotros debemos hacer nuestra autocrítica y pensar que toda esta falta de respeto fue una falta de política. Tenemos que tender más al diálogo", dijo Sáenz. Y por el lado de Godoy se señaló que "una agenda legislativa es mejor que lamentables declaraciones".
Lo que también puso en claro es que "Assennato no debe confundir los roles y debe ayudar al intendente". En tanto que concluyó con que "es Sáenz quien tiene que decidir qué hacer con las obras públicas".

Sin plata de la Nación

Respecto de las políticas nacionales, Godoy le apunto a Nación. "Desde diciembre del año pasado que no llegan para la Provincia fondos de Nación", lanzó. El legislador aseguró que el cambio de gobierno cambió la lógica de la política. De la coparticipación federal se pasó al pedido de créditos de entidades externas para obras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

recuerden globoludos amarillos macristas, esto es el hundimiento del barco, con estas medidas, todo es credito , prestamo, tanto nivel nacional, provincial, municipal............., si llega a caer la argentina , espero verlos en la carcel todos estos ladrones, si vivio creditos y crecioo la argentina,.......


Se está leyendo ahora