Gustavo Sáenz asumió ayer como intendente de Salta Capital y marcó en sus primer discurso las líneas fundamentales de su gestión. Anunció que creará una oficina anticorrupción para controlar los actos de gobierno y adelantó que la Municipalidad ya no cerrará a las dos de la tarde, como hasta ahora, y trabajará todo el día.
Sáenz llegó al Concejo Deliberante, manejando su auto, pasadas las 10.30. La ceremonia de jura se hizo ante 18 concejales, ya que los tres representantes del Partido Obrero no asistieron.
En su primer discurso como intendente, Gustavo Sáenz presentó los pilares de su gestión y dijo que estará regida por tres líneas: el ordenamiento y reorganización de la ciudad, una administración municipal prolija y transparente y la utilización de cada recurso bajo los principios de la eficiencia y la eficacia.
Según anunció, habrá una Oficina Anticorrupción y será un organismo clave en su gestión. "Tendrá un papel fundamental en este momento de cambio que nos piden los argentinos y los salteños, realizando auditorias en cada área", dijo.
"Hay que devolver al vecino la confianza en el municipio que jamás se debió perder y brindar un servicio de calidad por sobre todo, de transparencia", agregó luego.
Otra decisión que dio a conocer Sáenz es que el edificio de la Municipalidad de Salta estará abierto por las tardes.
"Una de las medidas más inmediatas va a ser que la Municipalidad trabajará desde la mañana hasta la noche en la atención de los vecinos", informó el intendente.
Y destacó: "No podemos seguir con un municipio que cierra sus puertas a las dos de la tarde y regresa a las siete del día siguiente. Hay un enorme edificio que duerme más tiempo que el que trabaja. Lo vamos a poner a funcionar para la gente".
También anunció la creación de una Secretaría de Modernización, que deberá mejorar y optimizar el servicio de atención al vecino. "Son herramientas con las que ya cuentan otros municipios del país para realizar gestiones de forma más rápida y eficiente", explicó Sáenz.
En un discurso que duró 20 minutos, Gustavo Sáenz resaltó la importancia de los concejales y los llamó a realizar una trabajo conjunto.
"La carta orgánica establece con gran claridad que la Municipalidad de Salta será gobernada por un Departamento Ejecutivo, a cargo de un intendente, y un Concejo Deliberante. El intendente más 21 concejales, todos elegidos por el voto popular", afirmó.
El funcionario también se refirió a cuestiones barriales. "Quiero que los salteños recuperen sus espacios públicos. Vamos a devolverles sus espacios verdes", manifestó.
Además, destacó la importancia de generar circuitos deportivos. "Vamos a reacondicionar los playones deportivos, porque muchos de ellos están abandonados. Queremos jóvenes sanos que estén cerca del deporte y lejos de las drogas", expresó.
Sáenz prometió que se reforzará el servicio de limpieza. También destacó que es necesario trabajar junto al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey. "Hay que mejorar las condiciones habitacionales de tantas familias que todavía no cuentan con agua potable o cloacas, servicios imprescindibles para vivir dignamente", añadió.
Gustavo Sáenz se refirió a un hecho que golpeó recientemente a todos los salteños: las inundaciones. "Quiero ser sincero, este problema va a continuar hasta que se hagan las obras de infraestructura para prevenirlas".
Y añadió: "Mi tarea inmediata es gestionar y hablar con quienes deben hacerlo en la Provincia o en la Nación para que lo antes posible recibamos los fondos para ejecutar estas obras".
Plan de obras
Sáenz se refirió en su discurso al plan de obras que desarrollará. "Vamos a ejecutar una obra pública de calidad para que el contribuyente se sienta tranquilo de que estamos invirtiendo en mejoras", comentó.
Además agregó que las calles se pavimentarán con materiales de primera calidad y que habrá un mantenimiento periódico. "Todos queremos una ciudad en la que se pueda transitar, con calles seguras y en condiciones. Esta tarea nos llevará tiempo porque queremos hacer las cosas bien y no poner parches que duren horas y no solucionen el problema de fondo", aseguró-.
El bastón de mando
Cerca del mediodía, Gustavo Sáenz llegó al edificio del Centro de Convenciones junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente saliente. En una breve ceremonia, Sáenz recibió de manos de Miguel Isa el bastón de mando, frente a un auditorio lleno.
Después de tomarle juramento a su equipo de trabajo frente a la Biblia y la Constitución, Gustavo Sáenz ofreció unas palabras.
Al comienzo invitó al excandidato a presidente por su espacio, Sergio Massa, a subir al palco. Además, estuvieron presentes el exgobernador y senador nacional Juan Carlos Romero, vicegobernador electo de Jujuy Carlos Haquim, el arzobispo Mario Cargnello y el expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, entre otros.
"Cuando tomé la decisión de ser intendente recordaba una frase que me decía mi viejo: 'Cuando vayas a emprender algo importante todos te dirán que no lo hagas, cuando vean que no pueden detenerte todos te dirán cómo hacerlo y cuando vean que lograste tu objetivo todos te dirán que confiaron en ti'". Y aclaró que durante esta etapa no fueron muchas las personas que estuvieron a su lado. Para finalizar su discurso, Gustavo Sáenz se despidió con una frase del papa Francisco: "Cuando vayas subiendo, saluda a todos, son los mismos que encontrarás cuando bajes".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


COJE VILLEROS K
COJE VILLEROS K · Hace 11 meses

tal cual ariel.. hay que arreglar las calles, se pagan solo los arreglos, si multaran por cada pozo que deja aguas del norte

ariel .
ariel . · Hace 11 meses

hace algo con agua del norte hacen mierda las calles y no la reparan nunca mas un desastre.

Eustaquio Mendez
Eustaquio Mendez · Hace 11 meses

Voto de confianza al Sr Saenz, anuncia pasos concretos y buenos, esperemos que no queden solo en el discurso de entrada

nelson javier  gutierrez
nelson javier gutierrez · Hace 11 meses

crear una oficina de anti queeeeee....???????? jajajajajajajajaj sanz por mas buena intencion que tengas el sistema esta dado para eso espero podas contra la corrupcion......


Se está leyendo ahora