Tras abrir la primera sesión del período legislativo municipal, el intendente Gustavo Sáenz destacó en su mensaje que se enfrenta a nuevos desafíos, ya que la Municipalidad viene sufriendo diversos problemas. "Algunos estructurales y otros de políticas equivocadas", puntualizó.
Explicó, además: "Asumimos con dos variables que definen la ciudad: déficit de infraestructura urbana y más demanda de servicios". Anticipó que comenzará a saldar viejas deudas con los vecinos y el primer punto será construir una comuna eficiente, "la Municipalidad dejó de dormir la siesta y atiende de corrido".
Embed
En cuanto a obras, admitió que se hace necesario trabajar en infraestructura que ayude a evitar las inundaciones y también en tareas de bacheo en el macro y microcentro. Sobre este tema responsabilizó a Aguas del Norte de realizar obras y luego no arreglar las calles. "Es la realidad, nadie debe enojarse", dijo. Anunció que se firmará un acta de compromiso con el Gobierno nacional y el BID para la puesta en marcha de un Plan de Desagües Pluviales.
Respecto del presupuesto, Sáenz se lamentó: "Es muy reducido para las necesidades que tenemos".
Descentralización y carrera administrativa
El jefe comunal puso el acento en la descentralización municipal. En este sentido, dijo que los Centros Integradores Comunitarios se convertirían en centros de puntos de atención además de brindar actividades comunitarias.
Anticipó la creación de una Escuela de Administración Pública Municipal en conjunto con las universidades salteñas, para apuntar a una revalorización de la carrera administrativa.
Aquí las frases más salientes del intendente capitalino:

"Cuando vine a prestar juramento ante ustedes, el pasado 9 de diciembre, les describí tres ejes de mi gestión en la Municipalidad: trabajar para tener una ciudad ordenada y sustentable, lograr una administración eficaz y transparente, y ser eficientes en el uso de los recursos para multiplicar las obras y servicios para la ciudad y para todos los vecinos por igual".

"Extender a 12 horas la atención al público facilita a miles de personas la realización de sus trámites y descomprime la mañana. Brinda más comodidad al vecino y hace un uso más eficiente del edificio y de todos nuestros recursos. De esto se trata modernizar."

"Vamos a poner efectivamente en marcha la Escuela de Administración Pública Municipal con una oferta de formación de alta calidad. Y para esto vamos a trabajar en conjunto con nuestras Universidades y con Instituciones reconocidas en Administración Pública"

Inundaciones

"Por eso presentaremos ante el Gobierno Nacional y ante el Banco Interamericano de Desarrollo lo que se denomina "Plan Director de Desagües Pluviales" para recuperar, construir y ampliar los canales en la ciudad."

Bacheos

"Estamos haciendo bacheo, pero como sucede desde hace décadas, las lluvias no nos permiten avanzar rápido y mientras reparamos un pozo aquí, el agua abre otro más allá. Vamos a seguir y los resultados de este esfuerzo los van a ver en pocas semanas.

Aquí quiero detenerme en un punto. Es cierto que la lluvia destroza las calles. Pero las calles se rompen también porque hay una empresa de servicio que abre el pavimento para arreglar las cañerías y no lo repara correctamente."

"Pusimos en marcha lo que llamamos "Plan de Estrategias Urbanas", que divide a la ciudad en siete polos de interés. Con la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo en cada uno. Cada punto de la ciudad tiene sus particularidades y prioridades."

"La Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana empezó a reactivar la planta hormigonera que nos provee del material para las calles, y estamos lanzando un plan de inversión en la planta asfáltica para sumar dos equipos móviles. El objetivo: más capacidad de obra para pavimentar, hacer bicisendas y toda obra que se requiera."

Cultura

"También aprovecho esta oportunidad, para informarles que tenemos previsto terminar con obras iniciadas en la anterior gestión como la Casa Terapéutica y el Teatro Cubo, así como se continuará con la obra paralizada del Centro Dino Saluzi."

Cementerios

Con respecto a los cementerios municipales De la Santa Cruz y San Antonio de Padua, desarrollamos un plan integral para mejorar el estado de los mismos, y ampliar la capacidad en los sectores de nichos.

Río Arenales

"El desarrollo urbanístico del río Arenales es una de las obras de gran envergadura de la ciudad. Requiere el trabajo conjunto con la Provincia y la Nación. Durante mi gestión trabajaremos para dar pasos continuos en pos de avanzar en esa obra estratégica."

"Las obras incluyen desde canalizarlo, eliminar el volcamiento de líquidos cloacales que quedan, erradicar micro basurales y recuperar sus costas para transformarlas en un lugar de paseo. El costo global de la obra es de aproximadamente 1.300 millones de pesos."

Plazas y espacios públicos


Queremos una ciudad libre de baldíos y con espacios verdes en condiciones, por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos tiene como prioridad, la recuperación de nuestras plazas y parques.

Arbolado

"Salta, tiene que convertirse también, en una ciudad arbolada. Hay un árbol cada 20 habitantes, nuestro proyecto es reforestar hasta tener un árbol cada 10 habitantes, es decir, duplicar la densidad arbórea."

Parque San Martín

"En nuestra gestión tenemos previsto reacondicionarlo integralmente, con plantación de flores y árboles autóctonos, instalación de sistemas de riegos y la optimización completa de la iluminación."

Tratamiento de los residuos

"En el presente año comenzaremos con la construcción del Relleno Sanitario San Javier IV con un proyecto técnico que garantice su funcionalidad y un excelente comportamiento ambiental."

Zoonosis

"Estamos comprometidos con la tenencia responsable de mascotas en nuestra ciudad y el bienestar de los animales. Es por ello que vamos a celebrar un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCASAL se acceda al servicio de su Hospital Escuela para pacientes ambulatorios y/o internados."

Cuidado del medio ambiente

"Queremos una ciudad amigable con su ambiente por eso vamos a promocionar la inclusión de terrazas verdes en los nuevos proyectos de edificación como así también su implementación en edificios existentes."

Niñez
"Pretendemos crear el Consejo Consultivo municipal de la niñez, donde las voces de los niños y niñas sean escuchadas. Próximamente pondremos en funcionamiento el Centro de Desarrollo Integral para niños en barrio Asunción y trabajaremos para hacer lo mismo en las distintas zonas de la ciudad."

Tránsito

"Desde el área de tránsito se trabajará desde acciones para descongestionar y ordenar el tránsito hasta un extenso Plan de Educación Vial y de Señalización, que vale decirlo, es claramente insuficiente en la actualidad".

"Durante el año, se hará conocer los cambios y modificaciones, que estén destinados a lograr la agilidad del flujo vehicular, como también el programa de semaforización y tecnología en tránsito."

Preservar la vida incrementando la seguridad vial implica un cambio cultural. Para lograrlo hemos elaborado el Plan Anual de Educación Vial 2016, con el que queremos llegar a instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones civiles. Si queremos ciudadanos prudentes y, con esto, reducir el número de accidentes y víctimas, debemos –sí o sí- educar.

Presupuesto

"Queremos convertir al presupuesto en una verdadera herramienta de control de gestión, y para ello haremos lo siguiente:

Se reasignará el presupuesto en su exposición de partidas por secretarías y subsecretarías, se elaborarán índices e indicadores presupuestarios, se creará un Servicio de Administración Presupuestaria dentro de cada Secretaría y se efectuará una descentralización presupuestaria selectiva."

Impuestos

Finalmente, y no menos importante, quisiera señalar que el principio de equidad tributaria, nos llevó a elevar el mínimo no imponible del impuesto inmobiliario y la tasa general de inmuebles en un 40%. Ahora, aquel que tenga como ingreso hasta $6060, y sea titular de un solo inmueble para vivienda familiar, no deberá pagar esos tributos.

Control

"Ahora bien, en todos los casos, estamos orientados decididamente a hacer un estricto control de cómo y en qué se gasta cada peso.

Queremos un gobierno abierto y transparente.

Estarán disponibles en nuestra página web todas las licitaciones y las contrataciones que realice el municipio, así como información sobre los gastos que realice la ciudad."

Oficina anticorrupción

Hoy ya está en funcionamiento, como me había comprometido, la Oficina Anti corrupción.

Estoy convencido que esa Oficina ayudará a que se pongan en marcha diferentes procedimientos para evitar intentos de cohecho o coimas o cualquier otro delito de corrupción, así como facilitará la iniciación de presentaciones judiciales cuando se detecte cualquier irregularidad por parte de empleados públicos o funcionarios. Tenemos que velar por el estricto cumplimiento de la ley.

Habilitaciones

"Específicamente en el ámbito de Habilitaciones Comerciales se encontraron trámites con 15 meses de demora. Este maltrato a los contribuyentes ocasionó que se acumulen alrededor de unos 14.000 expedientes sin resolver.

Nadie que quiera emprender un negocio puede esperar tanto tiempo. Esta situación genera frustración en los emprendedores e ilegalidad en los comercios que comienzan."

Vendedores ambulantes

"Como primera medida, impedimos que se instalen en el espacio público personas que no tenían permiso y no cumplían con ninguna norma. Pero sabemos que detrás de un cada uno de ellos hay una familia que vive de esa actividad, por lo que seguimos trabajando para encontrar una solución que combine el respeto a los espacios públicos y a la normativa municipal, con la salida laboral de muchas familias. Esto no lo puede hacer el municipio en soledad."

Bromatología y control comercial

"En paralelo, se fortalecerá el trabajo de la Subsecretaría de Control Comercial, dada la escasez de recursos humanos, económicos y materiales para fiscalizar los 35.000 comercios que existen en la ciudad.

A su vez, se pondrá en práctica una guardia de inspectores las 24 horas del día en la Dirección de Salubridad y Consumo y estará operativo el nuevo Laboratorio de Bromatología.·

Defensa del consumidor

"En el área de defensa del consumidor trabajaremos con dos proyectos para aliviar el bolsillo de los vecinos: el Circuito de los Buenos Precios y los Trenes de Consumo Itinerantes. Comprar barato implica invertir tiempo que muchas veces no se tiene, ahora la Municipalidad camina la ciudad y les cuenta a los vecinos dónde se puede comprar más barato según las distintas zonas."

Chicos

"Queremos también que el municipio apoye tareas que eviten que los chicos abandonen el colegio. En este sentido llevaremos adelante un programa de apoyo escolar, para reducir el riesgo de repitencia y, especialmente, evitar que abandonen la educación. Va a ser una tarea que se extenderá todo el año, no solo en los períodos de exámenes."

Turismo

"El segmento del turismo de negocios, ferias, congresos y convenciones posicionó a Salta dentro de los primeros puestos a nivel internacional. Este logro debe ser mantenido razón por lo cual se participará activamente en la captación de diferentes eventos. Quiero recordarles que un visitante por este tipo de turismo, en promedio representa un aporte que triplica al de un turista."

"En el área de Cultura se trabajará en el diseño, conducción y ejecución de políticas culturales que descentralicen el acceso al patrimonio cultural de manera participativa en todos los lugares, en especial las zonas más postergadas."

Coparticipación

"El gobernador Juan Manuel Urtubey, con quien deseo sinceramente crear un vínculo constructivo y de respeto mutuo, además de desearle lo mejor para este nuevo mandato, tiene en sus manos la posibilidad de hacer en la provincia que gobierna lo que le reclama a la Nación: actualizar el esquema de distribución de la coparticipación con una nueva ley."


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 9 meses

BLABLABLABLA Y TE PONES A LABURAR GORDO BORRACHO! QUIZAS A LOS PARASITOS DEL CONCEJO DELIBERANTE LES INTERESA TANTA CHARLATANERIA PORQUE SON IGUAL QUE VOS, AL PUEBLO SOLO NOS IMPORTAN LOS HECHOS!!!

Lavozdelnorte Peñaloza Santos

BUen dia,vecinos zona norte,la noticia del dia es q hoy el intendente Gustavo Sanz,hizo una extenso monologo ante los concejales ,hablo de todas las problemáticas ,de nuestra querida salta,entre otras cosas cito al negociado mas grande de nuestro GObernador Urtubey Aguas de Salta,un tema tocado ayer por nuestro diario cuando hablamos de las pocas inversiones ,realizadas por esta empresa,y responsabilizó a nuestro gobernador por no hacer los controles necesarios,y por no fiscalizar las obras q dicha empresa dice q esta haciendo,mi intención con este comentario es ver soluciones para nuestro municipio y a no enojarse dijo el intendente capitalino,cada cual q cumpla con sus responsabilidades,el señor gustavo Sanz nos di la razón,muchos barrios de la cuidad no cuentan con el servicio de agua como corresponde citamos dia de ayer el acertamiento zona norte Balneario donde el sindicato de camioneros tiene un predio,allí tienen agua y a unos pocos metros ciudadanos salteños no cuentan con algo vital para la vida agua potable,y hace 17 años q están viviendo en esas condiciones cuando Juan Mamuel Urtubey hoy en una escuela hablo de la inclusión q utopía ,se olvido de los mas necesitados o esta mareado con el poder

Santiago Güemes Urtubey
Santiago Güemes Urtubey · Hace 9 meses

¡¡¡Muerte a Sáenz!!!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

No me digan que Chain ( el amigo intimo de macri) sera el encargado de hacer la obra.y esos 600 palos ¿quien los pagarà? la municipalidad , o el gobierno provincial. ¿que interés pagan?. ¿ cuanta plata real llega a las arcas del municipio? ¿ quienes son los intermediarios, y que comision se llevan? ¿ de donde salieron estos intermediarios? ¿ son de la banda de macri? cuantas preguntas y ninguna respuesta. ¿ los concejales , no preguntan nada, o serà que tambien reciben su "tajada"?

Juan Romero
Juan Romero · Hace 9 meses

Que se ponga a trabajar de una vez


Se está leyendo ahora