Sin detallar el incremento del subsidio nacional que recibirán las empresas del transporte en Salta, la comisión bicameral de la Legislatura provincial mantuvo ayer una reunión con el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea.
Lo que no tuvo fecha concreta durante la reunión fue la renovación de los colectivos. Al parecer ni las unidades correspondientes a las empresas ni las 100 pertenecientes a Saeta serán renovadas durante el 2016.
En un contexto económico difícil, la posibilidad de despidos y el estado de las cuentas en el sistema de transporte salteño no integraron la lista de respuestas brindadas por Saeta a los legisladores. Hay que tener en cuenta que la sociedad del Estado siempre tuvo un amplio déficit operativo.
"El monto del incremento del subsidio de la Nación no lo conocemos, fue solo un anuncio, y además es algo que llega directamente a las empresas. Y lo que envía la Provincia ronda entre los 25 y 28 millones de pesos", expresaron desde la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor.
Como parte de un informe en el que se respondió cada uno los puntos, la cantidad de lo recaudado por la empresa se resumió en 28 millones de pesos mensuales.
La convocatoria de Mastrandrea respondió también a la inquietud de distintos diputados y senadores sobre aspectos vinculados con la inhabilitación de algunos usuarios en "listas negras".
El planteo tuvo origen en el Partido Obrero con el objetivo de conocer las razones por las que más de 1.500 estudiantes quedaron sin el pase libre. De acuerdo a lo expuesto por la empresa, se trata solamente de un término informático hacia quienes el sistema detectó como en uso indebido del beneficio. Aunque se pidió a la firma (Atos) encargada del mismo que cambiara la terminología y a los usuarios que se acercaran a las oficinas de Saeta para exponer su situación y solucionarles el problema.
Durante el encuentro también se ratificó el incremento en el boleto que habrá a partir del 1 de junio. Los pasajeros abonarán $4,30 en el horario valle y $4,75 en hora pico. En abril pasado, el boleto se había actualizado a $3,90 para la franja de menor afluencia y $4,25 en horarios pico.

Desde el Partido Obrero

"Nos damos cuenta de que el sistema de transporte en Salta está subsidiado por el Estado y la recaudación les queda como ganancia neta a los empresarios y esa no es la idea", dijo a El Tribuno la senadora Gabriela Cerrano.
"Lo conveniente sería que el sistema fuera completamente estatal para garantizar así un buen servicio a los usuarios. Así se diferenciaría del actual, que sabemos es ineficiente", agregó la legisladora.
Gabriela Cerrano SENADORA PO “El transporte está subsidiado y la recaudación les queda como ganancia neta a los empresarios”.
La utilización de una lista negra fue el motivo central por el que los legisladores del PO convocaron a Mastrandrea. A pesar de no quedar muy conformes con las explicaciones, los legisladores esperan que el transporte público local asegure a los vecinos aspectos fundamentales como el aumento de frecuencia y ampliación de recorridos en zonas alejadas.
Hacia fines de abril la AMT acordó efectuar reuniones de directorio ampliadas, con la participación de Saeta, para la planificación de transporte.
Afuera del edificio legislativo decenas de vecinos de la zona este acompañaron el desarrollo del encuentro con Saeta. La protesta se concentró para reclamar a las empresas correspondientes la extensión de los recorridos en los barrios Floresta y Las Colinas, por citar algunos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora