El Gobierno presentó un informe global con datos alarmantes sobre la herencia del kirchnerismo.
La Casa Rosada sacó a luz el documento con los principales números y denuncias por irregularidades en los ministerios hasta 2015; figuran deudas millonarias, gastos inexplicables y estadísticas alteradas.
Tres meses después de que el presidente Mauricio Macri se comprometiera ante la Asamblea Legislativa a presentar un informe minucioso de la "herencia" recibida del kirchnerismo en la administración nacional, el Gobierno difundió ayer datos alarmantes.
El texto revela, área por área, la situación con la que se encontró tras la salida de Cristina Kirchner del poder.
"El estado del Estado", fue publicado en la página web oficial de la Casa Rosada y cuenta con 219 ítems, divididos por áreas de gobierno.
Se trata, según indicaron fuentes de la Casa Rosada, de un "diagnóstico" de la situación, pero también de denuncias presentadas por la Oficina Anticorrupción y la Sigen, entre otros organismos de control.
Entre los datos que llamaron la atención figuran hechos de supuesta corrupción.
En el Ministerio de Desarrollo Social tenía deudas por más de $500 millones; una de cada tres viviendas construidas incumplía los estándares mínimos.
En 2015 se gastaron 13.544 millones de pesos en cuestiones que nada tenían que ver con viviendas. El 60% de las familias que vivían en viviendas sociales no tenía el título de propiedad de su casa.
En el área Educación se puede mencionar a los docentes de siete provincias que cobraban sueldos menores al salario mínimo. El Estado nacional debía más de $3.000 millones a las universidades.
En Salud, el hospital Posadas solo ejecutó el 25% del presupuesto asignado para obras en 2015. El padrón de afiliados al PAMI tenía 400.000 personas fallecidas por las que se pagaban servicios de salud.
Por su parte, la política económica estaba estancada desde hacía cuatro años. La producción industrial había caído durante 22 meses consecutivos entre 2013 y 2015, según el Indec. Entre 2013 y 2015 las exportaciones bajaron un 25%. El déficit fiscal era del 5,5% del tamaño de la economía. Desde 2012 en la Argentina se dejaron de crear empleos formales.
En el Mercado Central se encontraron sobreprecios del 254%. Argentina pasó de ser el tercer exportador mundial de carnes a ser el doceavo. En la industria frigorífica se perdieron más de 18.000 puestos de trabajo. Además, más de 4 millones de trabajadores privados se encontraban en situación de informalidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 6 meses

Chicha por la noticia...

rolando salas novoa
rolando salas novoa · Hace 6 meses

con todo lo dicho, pregunto por que la justicia no pone preso a boudu, de vido fernandez,a maximo , kisiloff, la reyna batata, vende todo lo encontrado a baes,lfrena a la corte suprema de justici que es kisnerista y nos tiene de reenes a los jubilados,y sobre todo quien quiera dafender lo indefendible tanto en las dos camaras, como a los pelotudos que la defienden recien tendra valor lo expuesto, el angustioso pasar de tanto despliege que nos tiene ajustados al extremo de no llegar afin de mes RECIEN TENDRA VALOR.

oscar carmona
oscar carmona · Hace 6 meses

todo eso es nada comparado con lo que se estan robando ahora en miles de millones de dolares ,pero por supuesto al tribuno eso no le interesa, estan del mismo lado, la corrupcion es demasiado grande y la basura de politica actual es lo mas tenebroso que vi en mi vida

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 6 meses

El estado se caso con cristina y ella empezo a endeudarse de manera grande=emitir pesos, despues el estado se separo de cristina y se caso con macri, obvio que macri va a tener que ajustarse mucho para vivir como un mendigo por un tiempo. Esto no lo entienden los gauchos ignorantes. Si cristina dejo un marido quebrado, como ese marido va a poder satisfacer economicamente a su nueva pareja. La unica forma es el ajuste. Entindan gauchos salvajes y aprendan a votar

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

no seas ignorante pongamos como ejemplo EEUU si te sientes identificadoo parece, ellos emiten dolares porque tiene respaldo su economia es fuerte , el consumo lo lleva a ello, es asi o no,ahora hay que ajustar para que los empreasrios y corporaciones ganen mas$$( levanto el cepor, las retenciones , a las mineras le sacaron el impuesto,...ect) l, digo cual es la avaricia, si con lo que ganaban no les fue mal sino quebraba y se ivan , no te parece??? no entendes Aleman sos ignorante sabes cuando nuestro pasi quedo quebrado en el 2001, recuerda o ve la histaria, las causas,son los mismo que nos gobiernan, se sabe el final del cuento.

fanny arias
fanny arias · Hace 6 meses

Ahora dicen que .el informe es mentira igual que el informe de Lanata sobre la ruta del dinero k. ¿todo mentira no?¡Qué ceguera por Dios.


Se está leyendo ahora