La Administración de Parques Nacionales aprobó el "Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté (Panthera onca) en las Yungas Argentinas", elaborado junto a las provincias de Salta y Jujuy durante los últimos tres años.
El desarrollo de estrategias de protección de esta especie, que es Monumento Nacional en Argentina, surge de la crítica situación poblacional que atraviesa en el país. Esto llevó a la elaboración de planes de acción en los tres biomas del norte argentino en los que aún habita este felino: la Selva Paranaense, las Yungas y el Chaco.
En el marco de este objetivo, el plan correspondiente a las Yungas fue desarrollado colectivamente por la Administración de Parques Nacionales, a través de la Delegación Regional NOA, y las autoridades ambientales de las provincias de Salta y Jujuy. Este trabajo conjunto dio lugar a un proceso participativo que incluyó talleres y reuniones técnicas con todos los actores sociales vinculados al yaguareté en esta ecorregión, que permitió elaborar un detallado plan de acción regional.
El objetivo del proyecto a largo plazo, explicaron desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, apunta a incrementar el tamaño de la población silvestre de yaguaretés en las yungas argentinas y asegurar su conservación para las futuras generaciones.

Los plazos

En el mediano plazo se establecieron como objetivos la evaluación de cambios en el tamaño poblacional de la especie en las yungas; el mantenimiento de la cobertura boscosa en sus áreas de distribución actual; la reducción de los niveles de cacería del yaguareté y sus presas naturales y la implementación de prácticas ganaderas alternativas para disminuir el conflicto por depredación de grandes felinos.
Se procura implementar medidas efectivas para evitar la muerte de mamíferos medianos y grandes en los canales de riego de empresas productivas en las áreas de distribución actual del yaguareté y sus principales presas.
El proyecto fue formalmente aprobado por los tres organismos gubernamentales responsables de su elaboración y ejecución mediante las Resoluciones Nº 136/16 del Honorable Directorio de la APN, Nº 182/16 de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta y Nº 72/16 del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.
El presente plan se suma al elaborado previamente para la conservación del yaguareté en la Selva Paranaense y al que se trabaja en la actualidad para la región chaqueña. Los tres planes regionales constituirán el cuerpo principal del futuro Plan Nacional para la Conservación del Yaguareté en Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coje villeros
coje villeros · Hace 1 mes

Y CUALES SON LOS PLANES? PERPETUA PARA EL CAZADOR? 25 AÑOS? 20?

marcelo baigorria
marcelo baigorria · Hace 1 mes

¡plas,plas!

martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 1 mes

Se tiene que actuar con rapidez y eficacia. La burocracia no debe ganarle a la conservación de esa especie.

Se está leyendo ahora