Salta pedirá a la Nación ayuda para la compra de 80 ambulancias y un incentivo que permita mejoras salariales en el sector médico.
El pedido se enmarcará en una reunión prevista para este viernes, en la que participarán ministros de Salud de distintas provincias y el titular de la cartera nacional, Jorge Lemus.
La necesidad de vehículos responde a la intención de provincializar el Samec (Servicio de Atención Médica en Emergencias y Catástrofes).
Las ambulancias se sumarían a las cincuenta contempladas desde el Gobierno local para extender el servicio de emergencia a todo el territorio provincial.
"Ya se hizo un pedido a través de Plan Belgrano, del Ministerio de Salud de la Provincia y a través del Ministerio de Modernización. Las respuestas fueron todas positivas, pero todavía no llegó ninguna ambulancia", dijo el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, quien será parte de la comitiva que se reunirá con Lemus.
Otro de los temas para los que la provincia solicitará apoyo es para la obtención de algún tipo de aliciente para mejorar los sueldos. "La idea es lograr algún tipo de incentivo para quienes trabajan en zonas muy marginales, ya sea por las características del clima o por razones geográficas, donde nos cuesta tanto poder destinar médicos", dijo el funcionario.
De acuerdo a lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud local, uno de los temas por los que más consultan los pacientes es por la existencia de especialistas en un determinado hospital o centro de salud.
Reforzar el recurso humano en zonas alejadas no es una necesidad nueva. Forma parte de las materias a subsanar dentro del sistema de salud de Salta y se espera contar con apoyo de la Nación para lograrlo.

Una política federal de salud

Impulsar una política federal de salud resume la esencia de uno de los pedidos que se efectivizará ante el Gobierno nacional dentro de las próximas horas, sobre la que están puestas muchas expectativas.
Sin dudas es un aspecto central dentro del sistema de salud y que necesita un contexto óptimo para efectivizarse.
"La idea es que la política de recursos humanos realmente no sea tan centralizada y que sea una política federal que permita que no todo quede en Buenos Aires", agregó Villa Nougués.
Las reuniones con el ministro de Salud de la Nación tienen como objetivo eliminar la fragmentación del proceso sanitario y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de calidad.
En Salta la carencia de especialistas, tanto en el primer nivel de atención como en hospitales, es un reclamo recurrente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

hasta cuando pretenden sguir mangueando este IMPRESENTABLE DE SEC DE SALUD..........siempre hubo partida para tales fondos.....la HICIERON M...EN COSAS QUE NO CORRESPONDE.....CAMPAÑA`POLITICA,,,,,,,,,,,BAJEN LOS SUELDOS A LOS PARASITOS DE LOS FUNCIONARIOS......Y VIATICO ....TENDRAN PARA PAGAR COMO CORRESPONDE A MEDICOS......INSUMOS.etcetc....


Se está leyendo ahora