*

Salta capital recibiría $281 millones de Nación para obras en los barrios
Se anunciaron ayer las obras en villa Floresta, en las cuales se invertirán casi 114 millones de pesos, los cuales provienen de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación. Las licitaciones para las obras se realizarán en los próximos 60 días, luego de ello se iniciarán los trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de tres años. En un tuit, el intendente Gustavo Sáenz agradeció al Gobierno Nacional por "destinar recursos para dignificar a los vecinos, que esperan desde hace 50 años".
En total, el municipio espera que Nación envíe unos $281 millones para obras no solo en Floresta, sino también en Gauchito Gil, Bicentenario y villa Juanita.
Entre las acciones más destacadas se encuentran la pavimentación de 42 mil metros cuadrados de calzadas y 17.600 de veredas. Asimismo, se realizarán conexiones cloacales y desages pluviales, se construirá un playón deportivo y un Núcleo Integral de Desarrollo de Oportunidades (Espacio Nido). Este último, según dijeron las autoridades durante la presentación, será el primero de su especie y contará con 400 metros cuadrados techados, equipados con "instalaciones para realizar módulos de desarrollo humano, laboral, educativo y deportivo". La Secretaría de Acción Social será una de las reparticiones en las que recaerá la responsabilidad de coordinar las actividades que allí se realicen.
Otra de las obras a realizarse en Floresta será la colocación de cordones cuneta en 180 cuadras, la determinación de espacios verdes para el esparcimiento, que estarán equipados con juegos y mobiliario específico, la construcción de un mirador para aprovechar la topografía del lugar, y el trazado de bicisendas en 30 cuadras.
Desagües Se realizarán 1.900 centímetros cúbicos (ml) de desagües pluviales. Al estar en la ladera del cerro, Floresta padece las lluvias.
Específicamente, se desembolsarán $113.885.939, los cuales aún no están en manos de la Municipalidad. "Ya le pasamos a Nación los números de cuenta bancaria del municipio para que nos hagan los depósitos correspondientes, seguramente se concretarán en los próximos días", aseguró el intendente Sáenz desde la sala de la intendencia donde se llevó a cabo el contacto con la prensa.
"Mejorar la calidad de vida en los barrios es un objetivo primordial", afirmó el jefe comunal, y aclaró que en esta etapa de obras no se trabajará en la parte alta de Floresta, donde "se deberá reorganizar a muchos asentados porque es inviable habitar allí". Anticipó que se coordinarán acciones con la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia.
Recalcó también la importancia de empezar a trabajar en esa barriada: "Es un sitio que tiene más de 60 años y que estuvo sistemáticamente olvidado por todas las gestiones municipales. Todavía hoy tiene necesidades básicas insatisfechas, por eso, con este proyecto vamos a lograr cambiarle la calidad de vida a esos vecinos, que tengan agua y cloacas".
Del lanzamiento del proyecto participaron la secretaria de Acción Social, Guadalupe Colque, e Ignacio Pancetti, subsecretario de Obras Públicas. Anticiparon que tras el inicio de los trabajos en Floresta se dará comienzo a las acciones en otros barrios con muchas necesidades, Gauchito Gil, Bicentenario y Villa Juanita. Para los dos primeros se estipula una inversión de 45 y 32 millones, respectivamente. Esos fondos ya están gestionados, conforme a los dichos de Sáenz, y provienen también de la hacienda nacional.
El intendente adelantó, además, que se están realizando los pedidos correspondientes para que se deriven otros 80 millones de pesos, que tendrían como finalidad emprender obras de infraestructura en Villa Juanita. Justamente, la secretaria de Obras Públicas, Beatriz Blanco, se encontraba ayer en Buenos Aires reunida con funcionarios de la Subsecretaría Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Drenaje Se construirán e instalarán vías de canalización, como imbornales, alcantarillas y 4.000 metros cuadrados de badenes.
El arquitecto Pancetti aseveró que están en plena elaboración de las carpetas y pliegos para iniciar los llamados a licitación, los cuales podrían iniciarse "en los próximos diez días". Comentó también que intentarán incluir a los vecinos para que contribuyan con algún tipo de tarea, de hecho, el intendente Sáenz deslizó que podría propenderse a la conformación de cooperativas.
Uno de los aspectos confusos fue la imposibilidad a realizar ciertas obras pautadas en los lugares donde hay apostadas antenas. Al respecto, el jefe comunal argumentó que ya han solicitado a la empresa Transnoa que contemple la posibilidad de removerlas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...