La ley nacional que ordenó que el Estado cubriera los tratamientos necesarios para adaptar el cuerpo a la identidad de género autopercibida en los casos en que fuera necesario cumplió cuatro años pero sigue sin aplicarse en Salta.
"Si tenés obra social podés acceder a medicación. Si no, hay que pedir un turno en el hospital y pelear para que te atiendan", cuenta María Pía Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentina (MTA) Salta.
Las terapias hormonales y las intervenciones quirúrgicas son los tratamientos que, según el marco legal vigente, deberían ser de acceso irrestricto para la población. Pero, sin respuestas en los centros médicos públicos, muchas personas caen en la automedicación y ponen en riesgo su salud.
La ley de identidad de género 26.743 fue sancionada en 2012 y señala que "los efectores del sistema de salud público o privado deben garantizar, en forma permanente, los derechos" que la norma reconoce.
A cuatro años de la sanción, y a un año y dos meses de la promulgación del decreto reglamentario 903/2015, Salta aún no responde a las demandas del colectivo LGBT.
Distintos sectores remarcan que hoy el Estado carece de medicación hormonal para la adecuación de género. Tampoco hay consultorios específicos con profesionales calificados que den asesoramiento y contención.
La endocrinóloga María del Carmen Salvo, responsable del recientemente creado sector de la Diversidad del Ministerio de Salud Pública de Salta, confirmó a El Tribuno que hoy la Provincia carece de stock de fármacos para las terapias hormonales.
"Hace unos días se enviaron expedientes, tanto en el área provincial como nacional, para solicitar que nos manden esta medicación. Es la primera vez que se hacen estos pedidos porque antes, al no existir el área, no se solicitaban", dijo la profesional.
"Falta formación médica"
Fuera del ámbito público, el único espacio destinado a dar contención es el Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad (CAIS) que depende del Observatorio de Promoción de Derechos. El Centro se habilitó en 2014 y ofrece asistencia médica y asesoramiento los jueves de 14 a 18.
Este espacio se creó a través de un proyecto que contó con la articulación y el apoyo financiero de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia. Eso permitió que las consultas sean gratuitas y, sobre todo, que haya un lugar para dar contención a los hombres y mujeres trans.
En el Observatorio, en 2014, se iniciaron 12 tratamientos de hormonización mientras que en 2015 la cifra ascendió a 34. Las consultas aumentaron un 200%: en 2014 se registraron 48, mientras que el año pasado fueron 135.
"El Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad es un espacio destinado a mejorar el acceso a la salud y la calidad de atención. Tiende a facilitar la prevención, diagnóstico y asesoramiento integral de salud en relación con las prácticas sexuales", comentó a El Tribuno Matías Hessling, director de Observatorio de Promoción de Derechos.
María Pía, de MTA Salta, dijo que aún falta mucho trabajo por hacer. "Falta que los médicos se formen en temas de hormonización trans, pedimos acceso a los tratamientos en el primer nivel de atención y que los hospitales hagan las cirugías parciales y totales. También que se trabaje contra la discriminación y exclusión de nuestras compañeras", aseguró la referente de MTA Salta.
La referente aseguró que además hay violencia institucional hacia las mujeres trans y que "en el interior se invisibiliza la problemática".
Mary Robles, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Salta, sostuvo: "Hoy las personas trans están comprando su tratamiento, que debería ser gratuito. En vez de avanzar se retrocedió".

centro integral.jpg
El Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad trabaja los jueves de 14 a 18.
El Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad trabaja los jueves de 14 a 18.

La mayoría de los que consultan no tiene obra social ni empleo

Denuncian que persiste el trato discriminatorio en algunos sectores públicos. La mayoría de las personas trans que llegan al Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad (CAIS) del Observatorio de Promoción de Derechos carece de obra social, según relevó este organismo.
Además de los problemas para acceder a la medicación para la adaptación del cuerpo a la identidad de género, las personas trans se encuentran con barreras que rozan lo discriminatorio. Uno de los obstáculos es que no se respeta la identidad de género, cuando van a anotarse para un turno médico no saben a dónde derivarlas.
El CAIS cuenta con la dirección médica de la endrocrinóloga María del Carmen Salvo y el apoyo de Lorena Choque, militante por los derechos de la diversidad, en el trabajo territorial.
"La apertura de este consultorio es muy importante porque justamente es la respuesta a una demanda que no se satisface en la órbita de la salud pública. Todas las personas que llegan hasta acá comentan que atraviesan un gran problema para acceder a la atención", comentó Lorena a El Tribuno.
En el CAIS, Lorena se encarga de relevar las condiciones en las que llegan las mujeres y varones trans al consultorio y la realidad que viven a diario. Según detalló, la mayoría no tiene obra social y debe comprar por su cuenta los medicamentos que indica el profesional médico.
"Algunos son accesibles y otros más caros, pero el Estado no los distribuye", aseguró. El problema es que, en muchos casos, se cae en la automedicación. "Empezás a tomar lo que otra compañera más grande te dijo o tomó y así vas probando. Es un riesgo", contó Lorena.
La discriminación laboral sigue siendo otro problema que afecta al colectivo. Según Lorena Choque, el 80% de los que llegan a consultar está sin empleo y, por ende, depende económicamente de los padres.
De los que van a pedir asesoramiento al CAIS, la mayoría vive en Salta Capital, si bien se han registrado personas que viajaron desde localidades del interior, como Tartagal o El Carril, para pedir asesoramiento.
Se sabe, además, que todos los que iniciaron tratamiento de hormonización en este espacio tienen estudios secundarios completos.
Estigmas que combatir
Según lo relevado en el CAIS, y de acuerdo con el testimonio de las personas que acceden a este consultorio, el estigma hacia las personas trans sigue siendo fuerte.
"Cuando por alguna situación asisten a un hospital como el San Bernardo, además de no atenderlas, las derivan al hospital Señor del Milagro. Es decir, presuponen que tienen una enfermedad infectocontagiosa", lamentó Lorena.
También se advierte, en gran medida que, por la falta de acceso a la salud pública en hospitales y centros de salud, muchas optan por la "autohormonización", lo que en muchos casos implica un riesgo.
Las prácticas discriminatorias hacia las mujeres trans persisten. "Las asocian con la prostitución. Sufren discriminación laboral y, cuando asisten a algún centro médico público por alguna consulta, siempre las derivan a otro lado", explicó Lorena a este medio.
La referente trans comentó que cuando inició su proceso de adecuación de género, a los 16 años, también vivió situaciones estigmatizantes.
"En ese entonces no había ni consultorios ni leyes que nos amparen. Hoy eso cambió pero en Salta todavía hay mucho por hacer", aseveró.
salvo.jpg
<div>María del Carmen Salvo SALUD PÚBLICA

" id="1186190-Libre-1144584369_embed">
María del Carmen Salvo SALUD PÚBLICA "Cualquier persona, con o sin cobertura social, tiene derecho a acceder a la salud pública en Salta"


Un área incipiente para la diversidad

Habilitarán un consultorio de inclusión social y sanitaria. En mayo se creó el área de Diversidad en el Ministerio de Salud Pública de Salta. El sector depende de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, que funciona dentro del Programa de Salud Materno Infanto Juvenil.
La endocrinóloga María del Carmen Salvo está a cargo de este espacio y le contó a El Tribuno que hoy el Estado no tiene stock de medicamentos para terapias hormonales.
Otra de las acciones que Salvo espera que se concreten es la inauguración de un consultorio de inclusión. La idea es que funcione en los centros de salud y se convierta en el primer espacio de salud pública específico para asesorar a las personas trans.
En este espacio trabajaría una endocrinóloga y una sexóloga, pero aún no hay fecha estimativa de inauguración porque el desafío es conseguir un lugar disponible.
Con respecto a la falta de acceso a la salud en las salitas, Salvo expresó: "Eso no debería suceder porque cualquier persona, con o sin cobertura social, tiene derecho a acceder a la salud pública. No tengo registros de que no puedan acceder a los servicios por su orientación sexual, pero quizás lo manifiesten así las personas por la falta de medicación".
Otras acciones pendientes son concretar la formación y el asesoramiento a los referentes de los equipos de salud para la incorporación de la perspectiva de salud sexual integral y los derechos humanos en los servicios públicos.
La médica aclaró que esta formación es necesaria porque "no solamente un endocrinólogo puede llevar adelante una terapia sino cualquier médico". La profesional también destacó que los tratamientos de hormonización deben seguirse durante toda la vida.
En la provincia no hay estadísticas oficiales sobre los tratamientos de adecuación iniciados en la provincia y se desconoce cuántas cirugías de reafirmación de género se practicaron en hospitales públicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


María Julia Camacho
María Julia Camacho · Hace 3 meses

Me da mucha pena saber que personas ENFERMAS no puedan acceder a medicamentos y/o tratamientos para curarse, en cambio hay que darles todo a estas personas que eligieron esa condición de trans y exigen gratuidad en las obras sociales. Es el colmo!!! retacear beneficios a los humildes para darles privilegios a estas personas

miguel papo
miguel papo · Hace 3 meses

CREO QUE ESTO ES MAS UN GRAN CURRO IMPLEMENTADO POR LA CORPORACION DE MEDICOS SIN PREJUICIOS Y LAS ORGANIZACIONES DE DH.----- LLAMA LA ATENCION CUANDO UDS. SE OFENDEN CUANDO LES DICEN QUE LOS TRANS ESTAN ENFERMOS. ----NOOO??? NO ES ASI???, UD. DOCTORA HABLA CLARAMENTE DE : "MEDICACION", "TRATAMIENTO", "TERAPIA". SABIA QUE ESTOS TERMINOS SOLO SE APLICAN PARA "TRATAR" LO QUE SE LLAMAN E N F E R M E D A D E S???. ---LOS TRANS Y LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ENFERMEDAD O NO LO ES DRA.????, CREO QUE PRIMERO DEBEN ACLARAR ESTA CONTRADICCION DESCARADA., PARECE QUE LOS TRANS SON SANOS PARA UNA COSA PERO ,CUANDO SE TRATA DE GANAR DINERO PARECE QUE ESTAN ENFERMOS Y DEBEN SER TRATADOS, UD LO DICE CON SUS PROPIAS PALABRAS!!..---O UD. ES HIPOCRITA O POR LO MENOS HOMOFOBICA OPORTUNISTA??? .-DEBE ACLARAR PRIMERO ESTE ASPECTO FUNDAMENTAL, PUES SI ES ENFERMEDAD DEBE TENER "TRATAMIENTO", SI NO LO ES , LO LAMENTO NO DEBE TENER TRATAMIENTO "", POR LO MENOS CON FONDOS PUBLICOS Y GRATUITOS.-- QUE LINDO CURRITOOOO INVENTARON NO???

Re KennethU
Re KennethU · Hace 3 meses

No veo por qué hay que darles privilegios a los trans a costa del resto del pueblo salteño. Que les den medicamentos a los que tienen cáncer, operaciones a lo que nacieron con labio leporino, perfecto. Que les paguemos tratamientos hormonales y operaciones a los que quieren cambiar de aspecto o de sexo, NO.

enrique alcala
enrique alcala · Hace 3 meses

Los que pagamos impuestos sale plata para curar putos ( con la plata que hacen con sus culo) . El digno trabajador con diabetes, cáncer , etc que se joda.

avalos lerma
avalos lerma · Hace 3 meses

lo que faltaba la pmqlp! no se solucionan casos como el de niña wichi y tantas cosas importantes y salen estos degenerados a joder subanse al teleferico y larguense de ahi!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora