En medio de la turbulencia económica internacional postBrexit, la provincia de Salta consiguió emitir un bono de 300 millones de dólares a una tasa del 9,125 a ocho años, cifra que el ministro de Hacienda de la Provincia Sebastián Gomeza celebró considerando las circunstancias del mercado mundial.
Si bien estaba prevista una tasa inicial que no superase el 8% Gomeza destacó la "gran aceptación en el mercado internacional" dado que su pudo comprimir un poco el 9,25% con el que se había anunciado en la tarde la emisión.
La colocación en el caso de Salta fue liderada por los bancos del exterior Citigroup y Deutsche Bank, un gasto que había sido anunciado por el jefe de Gabinete, aunque en ese momento no se sabía cuáles serían las corporaciones.
De esta manera, según adelantó Gomeza, el dinero llegará el 7 de julio por lo que la semana que viene comenzarán las gestiones con las comisiones departamentales para largar los procesos de licitaciones de obra pública.
Todavía no se conocen cuáles serán las obras en detalle, razón de objeción por parte de algunos legisladores e intendentes, pero según Gomeza determinadas oboras ya estaban encaminadas y otras se irán viendo "oportunamente".

Una tasa más alta de la prevista

Sobre si no convenía esperar a que el mercado internacional se calmase un poco después del descalabro que implicó el referéndum de Gran Bretaña, Gomeza consideró que se habría tratado de "futurología" y ya los mercados estaban "un poco mejor" tras ese "jueves negro".
La tasa de 9,1% es más alta que todas las que consiguieron las otras provincias, si bien las circunstancias varían de una a otra. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires consiguió 500 millones de dólares a diez años al 7,7%; Mendoza y Neuquén al 8,6% (500 y 250 millones de dólares respectivamente) y la ciudad de Buenos Aires terminó convalidando un rendimiento de 7,6% para 890 millones de dólares.
Según los cálculos del doctor en Economía, Lucas Dapena, la diferencia porcentual de la tasa de interés, podría costar a la Provincia un pago de 100 millones de pesos más que los otros distritos, los cuales consiguieron emitir antes del Brexit.
El bono es a ocho años y se amortiguará en los últimos tres: 2022, 2023 y 2024
De ahí que la opinión del especialista apuntaba a que Salta debía esperar un tiempo más o salir a buscar inversores dentro del país. "No es momento para pedir plata, está todo muy convulsionado y los inversores están siendo muy precavidos. Habría que esperar un poco o convendría buscar otras alternativas de inversión en el país, más baratas", consideró.
"Neuquén salió con bonos con garantía y los de Salta son sin una garantía", dijo en defensa Gomeza y destacó también que el monto de 300 millones es menor que el de otros distritos con lo que, cuanto mayor es la emisión, la tasa es más baja.
sebastian gomeza.jpg
El ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, fue parte de la etapa final de las negociaciones.
El ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, fue parte de la etapa final de las negociaciones.
"En el contexto mundial después del Brexit, realmente la tasa es buena y, si bien las perspectivas eran inferiores se llegó a un 9,125% que nos permitirá reactivar la economía, atento a los fondos que se recibirán", completó el funcionario. "Y hay que reconocer que esto es gracias a la política de desendeudamiento de la Provincia", agregó.
La emisión de deuda comenzó a gestionarse de manera concreta a fines de abril, cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete, Carlos Parodi viajaron a Estados Unidos para atraer inversores. Después, diputados y senadores aprobaron el endeudamiento rápidamente y hubo intentos anteriores al Brexit para lanzarse al mercado que fueron aplazados por prudencia aunque no estaba en ninguna previsión el descalabro financiero que significó el referéndum inglés.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ricardo iorio
ricardo iorio · Hace 5 meses

Urtubey esta enajenando la provincia de Salta 9,1%????? Bolivia saco a 4 y 5%!! salteños JODANSE por votar peronCHORROS!!

ricardo iorio
ricardo iorio · Hace 5 meses

Y sigue el festival de bonos a tasas usurarias. Yo me pregunto si ellos sacarìan un crèdito en dòlares, para su uso personal, a esas tasas.

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 5 meses

SALTA SIGUE CONTRAYENDO DEUDA A MANO ALZADA, CON RAZON URTUBEY ESTÁ EN TODO DE ACUERDO CON LO QUE HACE LACRI... Y MENEM.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

¡¡¡¡que cara de contento ,tienen los hijos de puta!!!!

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 5 meses

No se confien parece que los que estan ahora son peores que los que se fueron, en seis meses ya estamos endeudados hasta la coronilla. PRESTAMOS, PRESTAMOS para que paguemos los boludos y los ricos no pagan UN PUTO PESO se le eliminaron todos los impuestos, de donde piensan que van a sacar el dinero?


Se está leyendo ahora