Pasadas las 17, una serie de organizaciones políticas y sociales comenzaron a moverse, vestidas de negro y con carteles que rezaban "Ni una menos", "Nos queremos vivas" y "Educación sexual en las escuelas", sobre las cuatro calles que circundan la plaza 9 de Julio.
El movimiento fue parte de una convocatoria nacional, que explotó a través de las redes sociales y los medios de comunicación, luego de conocerse a muerte de Lucía Pérez de 16 años en Buenos Aires. La adolescente fue drogada y violada por dos hombres, que se la llevaron de su casa. Mumalá, ATE, FpV, Partido Obrero, Apsade, Asociación de Transexules y Multisectorial de Mujeres dejaron de lado sus diferencias políticas y se sumaron en una sola voz por el mismo pedido: "Basta de violencia contra las mujeres". Pero, para poder hacer esto posible, muchas son las acciones que se deben tomar tanto desde el Estado, en todas sus onstancias, como de la sociedad. Representantes de las organizaciones sociales destacaron la necesidad de hacer cumplir con las legislaciones vigentes pero, además, expresaron la necesidad de nuevas leyes y de la modificación y aplicacion de la ley de educación sexual integral en todas las escuelas de la provincia. "Educar para el cambio", era otro de los pedidos que rezaban los carteles de los manifestantes que ayer se convocaron en la plaza 9 de Julio y luego marcharon hacia la plaza Gemes, frente a la Legislatura.
Noemí López, secretaria general de Apsade, fue una de las dirigentes que llevó adelante la marcha hacia la Legislatura provincial. Durante un breve diálogo con El Tribuno, destacó la necesidad de reclamar la emergencia nacional ante los casos de violencia contra las mujeres. "Si bien la provincia cuenta con un Observatorio de la Mujer, habría que ver qué es lo que hace este organismo. Hoy los hogares de apoyo para las mujeres que logran hacer las denuncias en los casos de violencia de género no son suficientes. Hay que hacer más y se requiere de más legislación", aseguró. Marta César, integrante de la Multisectorial de Mujeres que convocó a las mujeres salteñas, reclamó a la Cámara de Senadores de la Provincia que se expida sobre algunos proyectos de ley que ya tienen media sanción de Diputados, tales como la licencia por maternidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

El día en que se fomente el trabajo digno en vez de la vagancia, la violencia disminuirá, sin tantas leyes nuevas, multisectoriales ni obervatorios.


Se está leyendo ahora