La devolución del 15 por ciento de coparticipación que retuvo la Nación a favor de la Administración Nacional Seguridad Social (Anses) durante muchos años sigue dando que hablar. Salta decidió realizar un reclamo judicial y la semana pasada demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia.
"La demanda comprende los períodos anteriores, desde el 2015 hacia atrás. Se reclama sobre lo que entendió la Corte Suprema en los casos de Santa Fe y San Luis. Se tendrán en cuenta los períodos no prescriptos hasta el año pasado", le dijo a El Tribuno la fiscal de Estado, Mónica Lionetto.
Consultada sobre el monto que reclama la Provincia por el descuento que venía haciendo la Nación, Lionetto dijo que "el monto se va a determinar en función de los informes y pruebas que se darán a conocer en el juicio".
El 9 de agosto salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto Nº 1156/16. El mismo expresa la contratación del prestigioso estudio de abogados del dirigente radical Ricardo Gil Lavedra para que encabece la demanda judicial de la Provincia en pos de recuperar fondos que fueron retenidos a favor de la Anses.
El reclamo que plantea Salta contra del Estado nacional responde a la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley nacional Nº 26.078 que prorrogó, sin el acuerdo previo de las provincias, la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la Anses, establecida originalmente en el "acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales", del 12 de agosto de 1992.
"Este reclamo persigue como finalidad que se ordene la plena coparticipación de la Provincia de los fondos antes referidos y la restitución de las sumas ilegítimamente detraídas por el Estado nacional, con más sus intereses hasta la fecha efectiva de pago", expresa el anexo del decreto publicado.
Salta se sumará a la lista de provincias como Santiago del Estero y La Pampa que buscan recuperar los fondos de coparticipación a través de la vía judicial.
El año pasado la Corte Suprema de Justicia ya sentó precedentes sobre el tema. El máximo tribuna declaró inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las provincias y el falló benefició a Santa Fe y San Luis, junto con Córdoba. Esta medida se tomó pocos días antes de que asuma Mauricio Macri, por lo que significó un golpe a Cambiemos.
Honorarios
El decreto firmado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, explica las condiciones de contratación del importante estudio porteño. En cuanto a los honorarios, el texto aclara que el Estudio Gil Lavedra solo recibirá como contraprestación honorarios por su labor si la gestión es exitosa, total o parcial.
"En caso de obtener sentencia definitiva total o parcialmente favorable a la Provincia, el profesional tendrá derecho a un honorario equivalente al 0,80% de lo que perciba la provincia como consecuencia del fallo", detalla el documento.
En caso de que Salta llegue a un acuerdo con Nación y que se produzca antes de la sentencia el bufete de abogados tendrá derecho a percibir como honorarios el 0,50% de lo que perciba la Provincia.
El pago de los honorarios tendrá que hacerse efectivos en el plazo de 30 días hábiles administrativos después de que Salta reciba los fondos. La Provincia también se hará cargo de los traslados y viáticos, en caso de que surja algún viaje.
El punto sexto expresa que la Provincia podrá rescindir el contrato sin la necesidad de "expresión de causa alguna".
"Es un tema, sin duda, de relevancia institucional y es un lujo contar con el acompañamiento de un profesional del prestigio de Gil Lavedra, quien también está acompañando a otras provincias en reclamos similares", señaló la fiscal de Estado.
monica lionetto.jpg

“No creo que tenga costo político”

La fiscal de Estado aseguró que la Provincia está reclamando solo lo que le corresponde. En mayo pasado, la Provincia firmó un acuerdo con la Nación por la devolución de la coparticipación. Esto establece que se devolverá 3% por año hasta 2019. Consultada sobre si la demanda que el Grand Bourg interpuso a la Casa Rosada afectará este acuerdo, la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, afirmó que “los acuerdos comprenden la detracción a partir del presente ejercicio. Y la demanda comprende los períodos anteriores, desde el 2015 hacia atrás”.
El Tribuno también le consultó a la funcionaria si esto tendrá un costo político para la Provincia por parte de la Nación. “No debería tenerlo. Es un reclamo de algo que le corresponde a la provincia”, dijo.
Situación particular
La demanda que presentó Salta por la devolución del 15% de coparticipación que le venían descontando se presentó en términos similares a la presentación de Santa Fe, San Luis y Córdoba.
“Cada provincia tiene una situación particular frente a este tema, cada una debe probar en juicio el derecho que la asiste”, señaló Lionetto.
También aseguró que “la Corte lo dijo claramente cuando en la causa de Formosa le rechazó la medida cautelar que presentaron. Allí dijeron justamente que debe verificarse la situación de cada provincia frente al tema”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora