Son cifras que preocupan y que, en caso de no mejorar, ponen en riesgo el futuro de toda una generación. Según un informe publicado por la consultora Noanomics, Salta es la provincia que menos gasta en educación a nivel nacional.
Para realizar esta afirmación el informe utiliza un indicador que es determinante: la inversión que realiza el Gobierno por alumno estatal. Según datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación y el Indec, la Provincia gasta tan solo $14.769 por alumno y está lejos del promedio nacional, que es de $26.359, y lejísimos de las tres primeras jurisdicciones. El ranking está encabezado por Tierra del Fuego con $76.002, Santa Cruz con $62.040 y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con $46.001.
Una provincia como Jujuy, que podría presentar indicadores sociales parecidos a Salta, gasta $10.433 más por alumno.
"Hay una falencia que hay que corregir. Está muy lejos la inversión por alumno de la provincia con respecto al promedio del país", expresó Felix Piacentini, director de Noanomics.
Además aclaró: "La explicación es clara, no se gasta lo suficiente en educación en la Provincia. Está bien que puedas aumentar la eficiencia educativa gastando menos, pero al estar tan lejos del promedio nacional, está claro que hay que gastar más".
El cálculo de gasto educativo por alumno estatal que realizó la consultora se hizo con información presupuestaria del gasto por finalidad y función de las provincias y su matrícula estatal de todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria). "El gasto consolidado en cultura y educación de las 24 provincias se lleva un tercio del gasto total. En 2014 estimamos que ascendió a unos $ 205.413 millones", agrega el informe.
Brecha salarial
La consultora aclara que la mayor parte del gasto en educación en Argentina se la llevan los sueldos docentes, es por eso que también tuvo en cuenta las diferencias salariales para efectuar el ordenamiento. "De lo contrario una provincia aparecería gastando más que otra en educación solo porque paga mayores salarios en función de las diferencias de costo de vida de cada distrito", dice.
Es por eso que desde la consultora eliminaron la brecha salarial respecto del promedio país. Eliminando la brecha salarial, Salta también se encuentra en el fondo de la tabla con un gasto de $20.231 por alumno. Seguida por San Luis con $23.123, Chubut con $23.743, Santiago del Estero con $23.884 y Buenos Aires con $24.012.
Presupuesto
Otro dato que analiza Noanomics es qué porción del presupuesto asigna cada distrito a la educación. "A la cabeza, figura Buenos Aires con un 37% del presupuesto, siguen Corrientes (36%), Santa Fe (35%), Córdoba (34%) y Río Negro (34%). El resto de las provincias destina una porción menor al promedio del 33%", expone el informe. En este rubro, Salta también se encuentra por abajo de la media nacional (31%), utilizando solo un 27% del presupuesto.
Alumnos por docente
En 2014 el total de la matrícula estatal de los niveles inicial, primario, secundario y terciario ascendía los 7.792.829 alumnos. "El 43% correspondía al nivel primario, siguen el secundario (36%) y el inicial (14%). El nivel terciario solo daba cuenta del 7% restante", agrega el informe.
La composición de la planta de docentes en 2014 era de 529.569 y estaban distribuidos de la siguiente manera: un poco más de la mitad asignados al nivel primario, el 28% al secundario, 16% al nivel Inicial y el 3% remanente al Terciario.
Según el informe, en promedio hay 15 alumnos por un docente estatal. En este indicador Salta también cae mal parada, ya que tiene 16 alumnos por cada docente. "En situación más desfavorable se ubican Buenos Aires, Misiones y Chaco que presentan una relación de 18 alumnos por cada docente", agrega la consultora.
En el otro extremo se encuentran Río Negro y CABA con 8 y 9 alumnos por docente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ariel .
ariel . · Hace 12 meses

faltan muchas escuelas en especial nivel inicial pre jardin , jardin es imposible encontrar lugar

domingo viveros
domingo viveros · Hace 12 meses

Con razón unos de los motivos de tanta ignorancia ,Pueblo ignorante fácil de dominar

guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 12 meses

Mientras más ignorantes mejor. Es la implementación del Arriba las Alpargatas, Abajo los. Libros

guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 12 meses

Mientras más ignorantes mejor. Es la implementación del Arriba las Alpargatas, Abajo los Libros


Se está leyendo ahora