El desequilibrio de las finanzas provinciales en 2015 fue más allá del explicable por el cepo cambiario y el estancamiento del PBI.
"Con información sobre la ejecución presupuestaria acumulada de 18 provincias hasta septiembre de 2015, incluyendo las más grandes, se puede apreciar un generalizado deterioro de la situación fiscal de la mayoría de los distritos", destaca un informe de la consultora NOAnomics.
El estudio dirigido por el economista Félix Piacentini estimó para el total de las 24 jurisdicciones que en los primeros nueve meses del año último sumaron ingresos por $655 mil millones y gastos por $666 mil millones, y por tanto un rojo financiero de $11.641 millones, en contraste con un excedente de $18.992 millones que obtuvieron en similar período del año anterior.
Claramente, semejante deterioro del saldo consolidado de las finanzas públicas de las administraciones provinciales se explica por la brecha que se abrió entre el ritmo de aumento que registraron los ingresos totales, 35%, con el correspondiente a los gastos que se aceleró al 43%, en un año donde el consenso de las consultoras privadas midió una tasa de inflación inferior a 27% y la suba de salarios no superó el 30 por ciento.
TOPTEN.jpg
La peor, la Buenos Aires de Scioli
En el desagregado de las jurisdicciones el informe privado dio cuenta de que el mayor deterioro de las finanzas públicas se detectó en la provincia de Buenos Aires, ya que pasó de un superávit de $3.871 millones a un desequilibrio de $10.347 millones; seguida por Santa Fe que luego de un excedente de $158 millones, cayó en un rojo de $3.009 millones; Neuquén pasó de un saldo positivo de $704 millones a un saldo negativo de $2.155 millones; Mendoza pasó en el período relevado de un sobrante de $238 millones a un faltante de $1.231 millones.
Las excepciones fueron San Juan que logró mejorar levemente el superávit fiscal del año anterior, con un saldo de $3.281 millones; Santiago del Estero pasó de un excedente de $1.101 millones a $2.591 millones; Chaco y Tucumán también mejoraron el desempeño y cerraron con un superávit de más de $1.200 millones, entre otras.
TOPTEN1.jpg
El peor desempeño: Neuquén
En términos relativos y considerando la relación resultado fiscal sobre ingresos totales, NOAnomics estimó que el peor desempeño correspondió a Neuquén con un cociente negativo de 9%, seguido por Tierra del Fuego y Jujuy con 7% y 6%, respectivamente.
El cuarto lugar corresponde a Buenos Aires; el quinto a Santa Fe; el sexto a Mendoza, con 5 %, en el caso de las provincias más grandes de la Argentina. Después le siguen en séptimo y octavo lugar con un 3% Salta y Misiones; y con un 1% en noveno y décimo lugar Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El trabajo privado estimó que "aun habiéndose producido una desaceleración del gasto en el último trimestre de 2015, situación muy probable al haberse superado la parte más crítica del período electoral, el rojo fiscal de las provincias para todo el año pasado habría alcanzado un nivel de entre $20.000 y $25.000 millones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

jajajajajja, ahi esta de un pais que estaba normal, con la ventas de autos rompío record en noviembre de ventas, todo en calma, para que estar bien si podemos estar mal, digo ahora nos van hacer comer el cuento que esta todo mal y hay q pedir ayuda al FMI, estan haciendo el camino para justificar el futuro endeudamiento para tener ala argentina a sus pies

COJE VILLEROS K
COJE VILLEROS K · Hace 10 meses

el que escribio la nota no sabe que sognifica top ten... boluuuuuudos

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 10 meses

para cuando un pedido de explicaciones de parte de los sacha Legisladores. Va pero si son como carne y calzón...


Se está leyendo ahora