Un total de 286 femicidios hubo el año pasado en el país, de los cuales 19 ocurrieron en Salta de acuerdo con un informe difundido ayer por la organización Casa del Encuentro. Las cifras ubican a la provincia como la que tuvo más mujeres asesinadas en relación con la cantidad de habitantes.
Buenos Aires encabeza el ranking de muertes ocurridas durante 2015 con 111, seguida por Santa Fe con 23, Salta y Córdoba con 19 y la Ciudad de Buenos Aires con 17.
Sin embargo, Salta encabeza la tasa de femicidios por cada 100 mil habitantes, con 1,56; seguida por Formosa, con 1,51; Santa Cruz, 1,46, y Misiones 1,18.
Graciela Carabajal en Joaquín V. González; María Cardozo en Embarcación; Angelina Quinteros en Orán; Elizabeth Argañaraz en Rivadavia Banda Sur y Romelia Pistone en Dragones junto con Silvina Barba, Anahí Girón y Nélida Rodríguez en Salta Capital estuvieron entre las víctimas de 2015.
Sus muertes se suman a las más de 100 que se produjeron en la provincia por violencia de género desde 2008 de acuerdo con un registro que lleva la organización salteña La Otra Voz Digital.
Y la cuenta no se detiene. El miércoles encontraron sin vida en Morillo a Claudia Marisol Campos, una adolescente de 16 años que era buscada por su familia desde hacía cinco días. Por el caso, el domingo se realizó una marcha en el pueblo, donde es la tercera adolescente que aparece muerta desde 2013.
En 2014 Salta también había estado entre las tres provincias con más femicidios de acuerdo con los datos recabados por Casa del Encuentro. Ese año hubo 21 casos tanto en Salta como en Córdoba y 91 en Buenos Aires.
"El informe es un grito de dolor necesario... se trata de las voces de las mujeres que ya no están porque fueron asesinadas"Ada Beatriz Rico, Casa del Encuentro
Si se compara el número de femicidios en relación con la cantidad de población, de estas tres provincias, Salta es la que tuvo un porcentaje más elevado en 2014. En la provincia hubo, aproximadamente, 1,7 femicidios por cada 100.000 habitantes ese año, mientras en Buenos Aires esa tasa bajaba a 0,5 y en Córdoba se ubicaba en 0,6.
En 2014 hubo 277 crímenes de mujeres en el país. En promedio, hay una argentina asesinada cada 30 horas.
Como consecuencia de estos homicidios, 322 hijos se quedaron sin madre en 2015, de los cuales 214 son menores de 18 años.
El año pasado, el 77 por ciento de los femicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas.
La recopilación de Casa del Encuentro se realiza en base a lo publicado en medios periodísticos de todo el país.
El 3 de junio y el 25 de noviembre de 2015 se hicieron marchas masivas en las principales ciudades argentinas para reclamar por los femicidios bajo la consigna "Ni una menos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Como de costumbre, Salta a la cabeza de toda cuestión negativa que se trate.


Se está leyendo ahora