El "tarifazo del gas" ya domina la agenda. Los legisladores salteños conformaron una comisión para "constituirse ante los organismos competentes con el objeto de analizar el impacto de los incrementos de tarifas de gas, luz y agua"; la integran los senadores Diego Pérez, Silvina Abilés y Ana Aída Guerra, y los diputados Lucas Godoy, Raúl Medina y Matías Posadas.
Todos ellos, como la mayoría de la dirigencia del país, convalidaron en silencio las políticas que precedieron a esta crisis.
Si el tarifazo es despótico, lo cierto es que hoy no hay gas porque hubo una política de paralización de la actividad que hizo mucho daño a Salta; la luz se encarece porque no solo se frenó la producción de gas sino que aumentó en forma geométrica la demanda para generar electricidad.
Y, además, fue injusta porque solo permitió que subiera el precio de la garrafa. Los legisladores van a sorprenderse cuando se enteren de que el tarifazo no llegó a las garrafas, porque al gas licuado lo venían aumentando sistemáticamente desde 2002, y pasó de 5/6 pesos a los 130/140 pesos que cuesta hoy la garrafa de 10 kilos (el precio oficial sería de $97). El 46% de los hogares de Salta consume entre 3 y 4 garrafas por mes y solo recibe subsidio por una de ellas.
El gobierno que encabeza el presidente Macri deberá explicar el tarifazo, pero teniendo en cuenta los efectos sociales que ya produjo en Salta la política petrolera y gasífera que congeló el precio en boca de pozo para privilegiar los negocios, y que resultó tanto o más dañina que la crisis de YPF hace 20 años. El año pasado, los diputados salteños habían pedido al gobierno anterior la declaración de emergencia hidrocarburífera en todo el territorio provincial. Era tarde. Para entonces, Salta había pasado del segundo al quinto puesto entre las productoras de gas porque las áreas de Ramos, Acambuco y Aguarage cayeron de 20,5 millones de metros cúbicos diarios en 2005 a 7,7 millones (63% menos).
La energía es un negocio, pero antes es un servicio y un derecho. Las políticas energéticas deben ser estratégicas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...