El "tarifazo del gas" ya domina la agenda. Los legisladores salteños conformaron una comisión para "constituirse ante los organismos competentes con el objeto de analizar el impacto de los incrementos de tarifas de gas, luz y agua"; la integran los senadores Diego Pérez, Silvina Abilés y Ana Aída Guerra, y los diputados Lucas Godoy, Raúl Medina y Matías Posadas.
Todos ellos, como la mayoría de la dirigencia del país, convalidaron en silencio las políticas que precedieron a esta crisis.
Si el tarifazo es despótico, lo cierto es que hoy no hay gas porque hubo una política de paralización de la actividad que hizo mucho daño a Salta; la luz se encarece porque no solo se frenó la producción de gas sino que aumentó en forma geométrica la demanda para generar electricidad.
Y, además, fue injusta porque solo permitió que subiera el precio de la garrafa. Los legisladores van a sorprenderse cuando se enteren de que el tarifazo no llegó a las garrafas, porque al gas licuado lo venían aumentando sistemáticamente desde 2002, y pasó de 5/6 pesos a los 130/140 pesos que cuesta hoy la garrafa de 10 kilos (el precio oficial sería de $97). El 46% de los hogares de Salta consume entre 3 y 4 garrafas por mes y solo recibe subsidio por una de ellas.
El gobierno que encabeza el presidente Macri deberá explicar el tarifazo, pero teniendo en cuenta los efectos sociales que ya produjo en Salta la política petrolera y gasífera que congeló el precio en boca de pozo para privilegiar los negocios, y que resultó tanto o más dañina que la crisis de YPF hace 20 años. El año pasado, los diputados salteños habían pedido al gobierno anterior la declaración de emergencia hidrocarburífera en todo el territorio provincial. Era tarde. Para entonces, Salta había pasado del segundo al quinto puesto entre las productoras de gas porque las áreas de Ramos, Acambuco y Aguarage cayeron de 20,5 millones de metros cúbicos diarios en 2005 a 7,7 millones (63% menos).
La energía es un negocio, pero antes es un servicio y un derecho. Las políticas energéticas deben ser estratégicas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 4 meses

BUENO ME ALEGRO SR. DIRECTOR DEL TRIBUNO, SR. SERGIO ROMERO, AL IGUAL QUE AL SR. SOTELO, ES NECESARIO, HACER VER SEMEJANTE DESASTRE, QUE ESTA PROVOCANDO, ESTE DESORDEN TERRIBLE DE LA ECONOMIA, QUE EN DEFINITIVA SIEMPRE LA PAGAMOS TODOS LOS QUE NO TENEMOS DOLARES EN LOS PARAISOS FISCALES, SEA SEICHELES, BAHAMAS, PANAMA, SUIZA, ETC. ES EL CIUDADANO COMUN CON LOS MEDIOS DE PRENSA A LA CABEZA QUE ESTO SE TIENE QUE TERMINAR , O VAMOS A TERMINAR COMO DIJO CIERTA VES ,Y LE HALLABA LA RAZON EL DR. ALFONSIN, EN UN " LIBANO " GRACIAS A DIOS, NO SUCEDIO, PERO , LOS BUITRES OTRA VES MERODEAN A LA ARGENTINA, Y BUSCAN DESTRUIRLA Y ALLI ESTAN UDS. COMO MEDIO SR. DIRECTOR EN SACAR LA VERDAD, PARA QUE ESTO NO SE TRANSFORME EN UN LIBANO.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 4 meses

No solo llegaron tarde, sino que no hicieron nada que correspondía. Rifaron las reservas gasíferas de la provincia, jamás defendieron a Salta como provincia hidrocarburífera. El problema no es hoy, son los años de la rifa k y la privatización de Menem. Peronistas, peronistas, peronistas. Kómplices.

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 4 meses

Todo bien Macri..te vote y te banco a muerte..pero manda un poco de axigeno por favor...con los fletes...el gas...sacala un poquito

Juan Perez
Juan Perez · Hace 4 meses

me parece que tu frase es la mas acertada, "a muerte", por la cantidad de gente que esta muriendo y va a morir con estas politicas economicas, somos los conejiyos de india del neoliberalismo, aplicando politicas economicas de Hayek, que nadie se atrevio a aplicar jamas en ningun país en crisis, porque saben que implica la muerte de mucha gente, pero me alegro que apoyes lo que votaste, veremos que país tenemos dentro de 3 años, seguramente seguiremos esperando la lluvia de dolares de inversores, jajajaja

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 4 meses

¡¡¡¡¡ BUENO TRIBUNO!!!, alguna vez hibas a sacar una nota critican do al gobierno nacional y y sacando aunque sea una uñita del plato mediático que lo protege de las críticas een los medios


Se está leyendo ahora