La provincia elegirá hoy (sábado) a su representante, para participar de la 4º Edición de la Elección de la Paisana Nacional a llevarse a cabo próximamente en Jujuy. En la actualidad, Salta ostenta el título que alcanzó el año pasado la joven Sofía Tania Castillo.
Ser Dama Salteña no solo requiere de belleza física, sino que las aspirantes deben superar una serie de pruebas de destrezas gauchas y de nivel intelectual integral. El jurado tiene en cuenta aspectos que hacen a la vestimenta reglamentaria, es decir que las candidatas deben lucir los atuendos típicos de la zona y con prestancia al desplazarse en montura de dama, tal como lo indica la tradición salteña. Se tienen en cuenta, además, los conocimientos sobre historia, etc. Superadas las primeras pruebas deben demostrar su destreza sobre el caballo y dominio en bailes folclóricos.
El certamen de mañana comenzará a las 10 en Atocha y se extenderá hasta pasadas las 16, en el predio de la agrupación José Solís Pizarro. La entrada es libre. Desde la Federación de Gaucha Salteña contaron, que se trata de una jornada festiva, de confraternidad y tradición. Luego de la elección, la gente podrá participar de un asado a la canasta. Habrá baile y actividades recreativas, dijeron.
La paisana nacional
Sofía Tania Castillo (18) obtuvo en 2015 el título de Dama Gaucha Tradicional Salteña, como representante del Fortín Poncho Marrupe. Luego en Jujuy, portando el estandarte provincial fue electa Paisana Nacional de entre 42 candidatas de todo el país. Los logros constituyen la culminación de un trabajo en equipo, del que participaron Analía Pintos como instructora y el bailarín Gonzalo Gazpar.
Del mismo modo que en la instancia provincial, las aspirantes al título pusieron en alto su elegancia en las danzas tradicionales, destrezas gauchas, conocimientos de historias, entre otros aspectos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 3 meses

Espero que no se filtren las bolivianas , como siempre un quiste y cobrando de mis impuestos.

Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 3 meses

Este diario te la deja picando... Q hdp q son...


Se está leyendo ahora