La noticia de que la megamuestra comenzará a salir por el interior del país despertó enorme expectativa y la presión ya se comienza a sentir en la organización. Ya se está pensando en la gran cantidad de personas que llegarán entre el 1 y 20 de junio próximo al Centro de Convenciones de Limache, para visitar una de las más reconocidas muestras de ciencias.
Desde las oficinas de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia comenzaron a tomar todas las consideraciones del caso. "Debemos decir que Salta será la primera ciudad a donde sale Tecnópolis en esta nueva etapa itinerante; por lo que estamos comenzando a ver cómo hacemos. Si bien ya tenemos experiencias en megamuestras, esta nos plantea un desafío de trabajo coordinado entre Nación y Provincia, con las instituciones educativas que nos visiten, con la prensa, con la organización interna, en fin con una multiplicidad de factores que vamos considerando", dijo la titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial, María Soledad Vicente.
Lo cierto es que la muestra que presenta atracciones dedicadas a la moda, paleontología, física, matemática, robótica, cuerpo humano, geología, máscaras e indumentaria y al científico Leornardo Da Vinci es lo que todo niño en edad escolar quiere ver y todo lo que los docentes sueñan con mostrar.
Cuando salió la noticia la semana pasada desató un marcado interés regional, ya que serán muchas las escuelas de todo el norte las que llegarán para ver una muestra que hasta el año pasado estuvo situada exclusivamente en Villa Martelli, cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras el cambio de autoridades en el Gobierno nacional, el único funcionario de la gestión anterior que mantuvo su cargo fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
El ministro aseguró la continuidad de Tecnópolis y amplió la inclusión proponiendo la itineraria de la muestra por las principales ciudades del país. "Tecnópolis es un derecho adquirido para el ciudadano común y es algo que no podemos perder. Y, como es un derecho adquirido, tiene que seguir siendo gratuito", expresó Barañao tras confirmar su continuidad.
Ante esa apertura, las autoridades de Salta fueron rápidas y se adjudicaron la primera salida. "Lo que propone Tecnópolis es una presentación de juegos y experimentos para grandes y chicos, actividades y espectáculos para acercarse y descubrir el talento, la innovación y un nuevo mundo de posibilidades; son actividades para aprender participando", dijo Vicente.
Por lo que la muestra plantea desafíos a la gente que se encargará de organizar los eventos, de recibir a los visitantes y hasta la prensa. Todo esto estará en manos del Gobierno de la Provincia.
"Estamos convocando a los estudiantes de las universidades para que colaboren como guías en la muestra. Ya hicimos un convenio con la gente de Comunicaciones de la Católica; esperamos a los de la UNSa", dijo la funcionaria, quien adelantó que la semana próxima comenzarán las reuniones para definir las funciones, prioridades y logística.
"Si bien no viene toda la muestra, llegan 8 cuerpos que son los más interesantes. También estamos convocando a las empresas e instituciones que estén interesadas en participar", concluyó María Soledad Vicente.
X

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora