Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Salta es la provincia que más trabajo en negro tiene en todo el país con el 44,8 por ciento, seguida por Tucumán con el 42,3%. Según el organismo, la región del NOA es donde más creció el trabajo informal con el 39 por ciento. Los datos corresponden al segundo trimestre de 2016 en comparación con igual período del año pasado.
Concordia, por su parte, registró un 41,3 por ciento de trabajo en negro, el Gran Buenos Aires tiene 37,9% de trabajadores informales, mientras que la Patagonia es la región de menor cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio.
En tanto, el organismo detalló que hay un 33,4 por ciento de los trabajadores en la informalidad, en todo el país.
Las cifras se conocieron luego de que el Indec publicara hoy la tasa de desocupación a nivel nacional, que alcanzó el 9,3 por ciento al segundo trimestre de este año.
El área metropolitana CABA y GBA es la región con mayor desempleo alcanzando al 10,6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), aumentando al 11,2 por ciento en el conurbano bonaerense.
El trabajo del Indec incorpora y actualiza información socio demográfica como el nivel de educación, la demanda de empleo y la sobreocupación, además de la subocupación y los trabajadores informales.
La desocupación golpea fuertemente a las mujeres jóvenes menores de 29 años alcanzando una tasa del 22,3 por ciento en promedio, pero que trepa al 30,1 por ciento en Rio IVº, 29,3 por ciento en Rosario, 27,9 por ciento en Mar del Plata, al 26,7 por ciento en Catamarca y al 25,8 por ciento en el GBA.
La subocupación afecta al 11,1 por ciento promedio, escalando al 13,3 por ciento en el GBA, en tanto, la sobreocupación horaria alcanza al 26,6 por ciento en promedio nacional, trepando al 39,3 por ciento en Comodoro Rivadavia y al 33,9 por ciento en Resistencia.
El documento remarca que uno de cada cuatro personas demandan empleo en el promedio nacional, siendo Córdoba con el 32,6 por ciento, Mar del Plata con el 31,9 por ciento, Salta con el 30,6 por ciento y el GBA con 29,8 por ciento las regiones con mayor búsqueda laboral.
Un 21 por ciento de la PEA tiene nivel de educación terciario o universitario, un porcentaje homogéneo para todas las regiones del país aunque destacándose la CABA con un 39 por ciento y el conurbano bonaerense con tan sólo el 14,4 por ciento.
El trabajo actualiza datos del censo de población e indica que del total de los 31 aglomerados urbanos relevados, 51,8 por ciento son mujeres y 48,2 por ciento varones, al tiempo que el 17,1 por ciento de estos habitantes tiene más de 60 años.
En cuanto a los hogares, casi el 20 por ciento es habitado sólo por una persona, mientras que en promedio viven 3 personas por hogar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 1 mes

Vamos a llamar a las cosas por su nombre, "trabajo en negro" en el diccionario de la bulgaridad argentina se llama asi al trabajo que realiza una persona cuyo patron no le da de morfar al estado, si las leyes sosciales serian menos caranchos de los generadores de laburo no habria necesidad de trabajar sin pagar un impuesto, el estado esta muy equivocado, en este pais al que no labura le dan subsidio y al que labura le cobran impuesto, esto genera mas vagancia ,ejemplo al empleador que tiene 5 empleados trabajando el estado deberia recompensarlo porque le esta quitando 5 problrmas al pais, esta generando mano de obra y dando de comer a 5 familias, no se si estoy equivocado pero siento que aqui el que mas trabaja es el mas perjudicado...


Se está leyendo ahora